Si bien, las barreras para establecer una empresa son bajas, la mayoría de quienes inician negocios online fracasan debido a errores que parecen obvios en retrospectiva, como sobrestimar las ganancias o atosigar a los clientes desde el principio. Sin embargo, hay muchos más contratiempos que experimentan los dueños de comercios electrónicos en la actualidad. A continuación te mostraremos algunos de ellos.

*Falta de plan de ataque. Aunque no necesitas un plan formal de 20 páginas para tener éxito, sí necesitas saber quiénes son tus clientes, qué vendes y cuánto está dispuesta a pagar la gente por tu producto o servicio.

*Concentrarse en cosas de menor importancia. Al distraerte en cosas como la apariencia de tus tarjetas de presentación o el diseño de tu logotipo, pierdes tiempo valioso. Lo mejor es que te concentres en las tareas que ayudarán a impulsar tu negocio.

*Demasiado optimismo sobre el dinero. Los fundadores de negocios electrónicos, desde el principio, deben tener un plan financiero con la cantidad de dinero necesaria para alcanzar sus objetivos.

*Vender a bajo precio. Tanto si vendes un producto como si vendes un servicio, tienes que establecer el precio con el que obtendrás ganancias que valgan la pena. Puedes ajustar tus precios a medida que evolucione tu empresa.

*Restar importancia al servicio al cliente. Debido a que varias transacciones comerciales se realizan por internet, es fácil que te olvides de que los clientes son personas y que tienen más probabilidades de regresar si les brindas una buena experiencia.

*Poco control sobre redes sociales. Es importante que controles los sitios de redes sociales para saber cómo se sienten los clientes respecto a tu marca y te comuniques con ellos para conocer detalles.

*Descuidar a los clientes potenciales. Hay quienes temen realizar compras por internet debido a la existencia de fraudes bancarios, por ejemplo. Puedes generar confianza con el uso de certificados SSL u ofrecer políticas de devolución, entre otros.

*Productos desordenados. Si tu tienda online dispone de una gran variedad de productos es necesario que los ordenes por categorías. Los usuarios encontrarán lo que necesitan más rápido y mejorará la experiencia.

*Falta de imágenes optimizadas. Es obligatorio que las imágenes de tu sitio web estén optimizadas para que no pierdan calidad ni resolución, pero pesen menos.

*Omitir público objetivo. Define claramente tu público objetivo. Esto es crucial para conocer las necesidades de tus clientes. Investiga tu audiencia, analiza redes sociales, valora tu producto o servicio, revisa la investigación del público objetivo con frecuencia y estudia a tu competencia. Una vez que sepas si tu público quiere tu producto, comunica la oferta de manera clara y concisa. Así podrás brindar una experiencia única en tus negocios online.


Artículos relacionados