No importa si tu empresa es grande o pequeña, o si acabas de comenzar en ella o ya tienes años de experiencia. En cualquier circunstancia, el control de inventario es clave para el éxito. Alcanzar el máximo nivel de agilidad en esta tarea llevará a que tu negocio saque su potencial, reduciendo las pérdidas y facilitando el trabajo. ¡Te contamos más!

Algunas herramientas que la modernidad ofrece para gestionar tu inventario son:

1. Software en la nube/Sistema ERP. Por mucho control que tengas en tu trabajo, la tecnología ofrece alternativas que eliminan errores humanos. Unos de los más atrayentes son los software conectados a la nube que enlazan distintos procesos como facturación, contabilidad y compras. Su mayor ventaja es incorporar varias actividades diferentes en una sola, reduciendo la cantidad de tiempo dedicado a cada una. Además, permite observar el estado de tu inventario en tiempo real y lo almacena para evitar borrados inconvenientes.

2. Códigos de barras. Incorporar este sistema de lectura es conveniente desde el inicio. A través de él, sabes con exactitud qué productos salen y entran, facilitando la toma de decisiones a partir de esa información. Con ellos también evitas los errores comunes de cuando plasmas la información con métodos más analógicos.

3. Alerta de restock. Esta es una de las ventajas que se adquieren con el código de barras. El software avisará con tiempo sobre cuándo un producto está agotándose y, por lo tanto, conviene surtir de nuevo. El sistema tiene en cuenta detalles como la demanda, las fechas de caducidad y la última cantidad adquirida. Como imaginarás, es bastante más efectivo que basar tus tiempos de restock únicamente en lo que tus ojos ven, reduciendo la posibilidad de que no tengas algo que el cliente pide.

4. Reportes para inventarios. Con toda la información adquirida por las herramientas anteriores, es posible crear reportes derivados de tu inventario. En ellos se considera una gran gama de datos: los costes y ganancias de los productos, las existencias de cada uno, los pendientes de entregas, el desempeño general y los movimientos realizados. La tecnología te dará este resumen. A partir de ahí es tu decisión lo que harás como respuesta. Por ejemplo, un producto que genera más pérdidas que ganancias puede ser retirado de catálogo. O mejorarás tu sistema de entregas si muchas de las ventas necesitan de él.

5. Dashboards/Tableros. Si eres una persona visual, esta herramienta puede coordinarse con la anterior. Básicamente, ilustra con gráficas la información de los inventarios, agilizando su comprensión.

Esperamos que las herramientas expuestas en este artículo ayuden a tu control de inventario. Te habrás dado cuenta de que hoy en día su implementación mejora considerablemente el desempeño de un negocio.


Artículos relacionados