Solo hay una cosa más valiosa que, después de generar una venta, tus clientes hayan quedado satisfechos con el proceso de compra. Y esto es, que ellos mismos te recomienden con sus conocidos.

A todo este proceso se le conoce como marketing de boca a boca.

¿Qué es el marketing de boca a boca?

Es una de las estrategias más rentables del marketing, la cual pretende identificar quiénes son los principales difusores del boca a boca y estimular, a través de distintos mecanismos, la propagación de las exitosas experiencias de nuestros clientes.

Según un estudio realizado por Nielsen, el 77% de los consumidores es mucho más propenso a comprar un producto si ha sido previamente recomendado por un conocido y las posibilidades de compra se multiplican por 4 cuándo se recomienda.

Para realizar este proceso se recomienda seguir los siguientes pasos:

Posicionamiento de marca:

Se debe de dejar muy claro el mensaje que quieres que tus clientes transmitan a sus familiares y amigos. Se refiere a cómo te ven tus consumidores y cómo entienden el valor de tu producto/servicio. Cómo ellos le van a recomendar a sus conocidos tu marca, y a qué atributos van a hacer referencia cuando hablen de lo que ofrece tu marca. Literalmente se refiere a cómo te recuerdan tus clientes y de qué manera transmiten eso que saben o infieren de ti, hacia los demás.

Incentivos para tus clientes:

Lo que debes de hacer es premiar a tus clientes actuales que te recomienden por el proceso de boca a boca, así como también a los clientes que recibieron la recomendación y desean comprar tus servicios/productos. Con este tipo de incentivos, generalmente otorgados en cupones de descuento, la persona que recomienda va a estar motivada en su primer compra, debido al descuento o promoción que le hayas otorgado por el simple hecho de recomendarlo con su conocido. Así se genera una relación de ganar - ganar tanto para tus clientes, como para tu empresa.

Pide que te recomienden:

Una vez que tus clientes hayan realizado su compra, es sumamente importante que les pidas que te recomienden, que menciones el beneficio que trae tanto para él, como para su conocido, el recomendar tu marca. Se sugiere pedir que te recomienden una vez que tu cliente ya haya probado el producto para que aprecie el valor que le proporciona. Siempre es importante tomar en cuenta los comentarios y reseñas de tus clientes actuales para saber de qué manera puedes continuar mejorando el producto que ofreces, recuerda que un cliente satisfecho, es un cliente para toda la vida.

 

Conclusión

Si sigues los pasos que se te mencionamos anteriormente, acompañados de una buena relación con tus clientes, buenos resultados, buenas referencias y recomendaciones, estarás recibiendo con más frecuencia, clientes referidos. Cuídalos para lograr fidelizarlos y convertirlos en nuevos embajadores de marca. Mantén a tus clientes felices y así podrás aprovechar la recomendación de boca a boca ya que es una de las estrategias de marketing más rentables que existen.

 


Artículos relacionados