La etapa inicial es la etapa más decisiva y también la más dura de todas: Hay poco presupuesto, mucho por hacer, mucha responsabilidad y mucho pero mucho estrés por querer obtener ventas exponenciales en las primeras semanas de lanzamiento.

Así que relájate y continua leyendo. Porque te daremos algunos tips.

  • Existir gracias al mercado

Esto es una afirmación bastante cierta. Muchas veces nos pintan que sólo aquellos con ideas bastante innovadoras son los que sobresalen. Pero la verdad es que mientras exista un mercado que te compre, tu negocio tienen tantas posibilidades de existir y crecer como cualquier otro.

Investiga si tu giro de negocio ya existe y si es así, no lo tomes como competencia, puedes verlo de otra forma. Podría ser tu oportunidad para ahorrar tiempo en errores, malas inversiones y otros fracasos.

Así que no tengas miedo y piensa que mientras existan clientes, siempre habrán personas que te compren.

  • No hay necesidad de grandes inversiones

Suena increíble poder crear todo desde cero, pero a veces no hay necesidad de hacerlo.

Como emprendedor debes buscar la eficiencia, busca herramientas que te ahorren tiempo y dinero. 

Utiliza una tienda online que te acorte el tiempo de desarrollo como Kometia, incluso si necesitas algún complemento como un chat en vivo, etc.

Esto te permitirá enfocarte en el marketing y empezar a conseguir a tus primeros clientes para recibir retroalimentación cuanto antes.

Utiliza herramientas que más se adecuen a las necesidades de tu negocio y te ahorren gran parte del trabajo.

  • Prepárate

Muchos dicen que las crisis no son predecibles. Esto es completamente falso. Tienes que estar preparado para cualquier tipo de situación.

Hay quienes recomiendan que hay que mantener un capital seguro porque los negocios digitales, aunque requieren de poca inversion, no son muy líquidos.

Para predecir las crisis, la clave es el análisis estratégico, si tus ventas son buenas, pero no tienes crecimiento ni mucha liquidez no te sorprendas si el próximo ocurre una crisis inesperada.

Sabías que la mayoría de las PYMES en México no conocen sus números. Pero cuando lo hacen pueden preparase para salir adelante.

Así que no lo dejes a un lado. Las finanzas de tu empresa es parte fundamental durante la etapa inicial de tu empresa.

  • Enfócate en Vender

Puedes tener muchas visitas a tu página, o gran alcance en tus publicaciones, pero lo que importa son las conversiones, es decir VENTAS.

Se demostró en un estudio que la segunda razón por la que las startups fracasan es por falta de liquidez, o sea quedarse sin dinero a la mano para hacer frente a próximos pagos.

Aunque los créditos bien manejados son buenos, uno de tus objetivos debe ser el vender lo suficiente para hacerle frente a tus obligaciones más próximas. Por esto la necesidad de obtener ventas inmediatas. 

Esta oportunidad se presenta, si analizamos sí lo que estamos haciendo es lo más rentable, por más que estemos enamorados de una idea, de un diseño o una propuesta. Piensa en las consecuencias que traería. Por lo menos en los primeros meses. 

Y para lograrlo puedes empezar por enfocarte en la experiencia de usuario y calidad de contenido, en tu sito web.

  • Aprende de los errores y éxitos de otros

Aprende de los errores de otros emprendedores para disminuir el riesgo a que los cometas tú también y aprende de sus éxitos para que puedas llegar a ello en menor tiempo.

Equivocarse no sólo es algo normal, sino que también es algo bueno. Al final te servirá siempre como experiencia. Pero qué mejor que ahorrarte tropiezos aprendiéndole a otras personas.

No te creas que puedes todo, ni el muy valiente, porque a todos nos pasa. Así que lee, investiga y aplica otros conocimientos para tu empresa. Encuentra el tiempo correcto para hacerlo. 

  • Confía en tu equipo y enfócate en lo que te toca a ti.

Sabemos que quieres estar en todos lados, pero por falta de tiempo es bastante complicado. Así que sí tienes un equipo, confía en ellos y en su trabajo. Y mejor concentrate en lo que te toca a ti. Pon como prioridad los temas de empresa, dirección y crecimiento empresarial.

Piensa como un gran empresario.


Artículos relacionados