¿Sabías que cerca del 90% de la comunicación se expresa de forma no verbal?

Seguramente te ha sucedido que conoces a alguien que sin tener algo en especial, te genera confianza desde el primer momento, o en su defecto, todo lo contrario. No sabrías decir concretamente qué es lo que te hace sentir de ese modo, sin embargo, tu intuición  te dice que generalmente aciertas sobre lo que te transmite el otro.

El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal que utiliza gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información, emociones y pensamientos del emisor. Sucede a nivel inconsciente y llega a ser un indicador muy claro del estado emocional de las personas.

En esta ocasión, te compartimos 10 poderosos tips de lenguaje corporal que te ayudarán para que tu próxima presentación sea todo un éxito.

  1. Para aumentar la confianza en ti mismo durante tu presentación...

… Expande tu pecho y brazos, procura mantener la espalda derecha y el cuello relajado, sin nunca mirara al piso. Esta posición hará que puedas respirar mejor y de esta forma estarás más relajado.

  1. Para hacer que el público entre en confianza…

… Simplemente sonríe. La sonrisa es una de las armas más poderosas que tiene el cuerpo para comunicar. Matan la tensión del momento y crean un ambiente relajado en el que los espectadores se sentirán a gusto.

  1. Para llamar la atención de la gente…

… Abre tus brazos y manos de forma natural y mira a tu público directamente a los ojos. La gente tiende naturalmente a poner atención y sentir agrado a quienes los ven directamente a los ojos. Además de que el gesto de manos extendidas los hace sentir bienvenidos y parte de la conversación.

  1. Para demostrar autoridad…

… Mantén la calma y realiza pequeños gestos que denoten precisión en tus palabras y movimientos. Para hacer afirmaciones, puedes realizar movimientos con las manos y la cabeza. La confianza en ti mismo generará que la audiencia confíe en ti y te escuchen claramente.

  1. Para darle fluidez a tu discurso…

… Utiliza el espacio que te rodea para caminar y moverte. Por ejemplo, si estás presentando sobre tres diferentes teorías, señala la primera desde tu primera posición, camina después unos dos y tres pasos y habla de la segunda, de esta forma no aburrirás a tu audiencia. El movimiento a lo largo del espacio disponible acompañará la dinámica de tu presentación.

  1. Para mantener la atención de la audiencia…

… Utiliza distintos gestos a lo largo de la presentación. Gestos abiertos o pequeños que vayan de acuerdo a lo que estás diciendo, involucrando movimiento de cabeza, brazos, manos. Intenta que el movimiento de tu cuerpo acompañe el tono y la intención que llevan tus palabras.

  1. Para captar atención especial a cierto elemento de la presentación…

… Señálalo directamente y mantén fija la mirada sobre lo que deseas resaltar. La audiencia imitará el movimiento de tus ojos y manos y dirigirá su atención hacia el elemento deseado.

  1. Para incitar la participación del público…

… Intenta, en la medida de lo posible, caminar hacia la audiencia y acercarte a ellos. Utiliza gestos que los hagan sentir parte de lo que estás diciendo, las personas tienden a participar más cuando sienten la proximidad de quien está presentando.

  1. Para que una pregunta difícil parezca fácil..

… Haz una pausa, respira hondo (esto te dará tiempo para pensar) y después responde de manera tranquila y pausada mirando a los ojos a quien realizó la pregunta.

  1. Para hacer que tu discurso sea creíble…

… Utiliza gestos positivos, a lo largo de toda la presentación procura sonreír, asentir con la cabeza, realizar gestos amigables y no agresivos, escuchar a tu público y hasta hasta hacer un pequeño chiste que demuestre confianza en ti mismo y expertis en el tema por permitirte estar relajado y tranquilo.

Intenta siempre respirar hondo y reconocer que eres capaz de lo que estás haciendo. Nada te ayudará más que tener la confianza en ti mismo que necesitas para ser un excelente presentador.

¿Tienes algún buen consejo que te haya servido al momento de presentar?

¡Compártelo!

 


Artículos relacionados