¿Estás arrancando tu nuevo negocio?

¡Entérate de cómo aumentar las ventas de tu pequeña empresa y conseguir más cliente!

Se sabe, que cuando comienzas a operar una pequeña empresa, la inversión y los gastos que pueden surgir, son inimaginables. Sin embargo, una de las áreas que debes de considerar para invertir desde un inicio, es la de marketing.

La mercadotecnia es una herramienta muy útil que analiza en dónde está parada tu empresa, con el objetivo principal de captar, retener y fidelizar a cada uno de los prospectos por medio de la satisfacción de cada una de sus necesidades, para que éstos se conviertan próximamente, no sólo en consumidores, sino que en clientes leales.

El desafío principal de mercadotecnia al que se enfrenta el fundador o director de una nueva empresa es: Lograr segmentar al público, que su empresa busca atender, de la mejor manera posible.

Para lograr segmentar de manera exitosa a los consumidores, se necesita primero que nada, dividir al mercado en segmentos que tengan cosas en común, es decir, que sean parecidos, todo esto se hace mediante una segmentación de mercado.

Una vez creadas las distintas segmentaciones de mercado en grupos similares, el equipo de mercadotecnia podrá comenzar a crear un estilo de mezcla de mercadotecnia personalizado para cada uno de ellos.

Después de haber realizado el proceso de segmentación, es esencial que se establezcan los objetivos a corto, mediano y largo plazo; analizarlos y asegurarse de que sean factibles.

Cuando la empresa esté ya por comenzar sus actividades, será de suma importancia seguir los siguientes pasos:

  • Darse a conocer:

En un principio, es muy difícil darse a conocer en el mundo empresarial, es por eso que se recomienda invertir más dinero en el reconocimiento de la marca (branding) cuando estás iniciando tu incursión en el mercado. Es súper esencial repartir folletos con tus números de contacto, así como colocar carteles en la calle, abrir cuentas de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) donde la gente comience a ver lo que haces y te busque. Puedes desde anunciarte en medios tradicionales como periódicos y radio, hasta generar campañas de marketing digital para minimizar tus costos y aumentar la audiencia meta.

  • Buen servicio:

Al comenzar con una empresa, debes de ofrecer un excelente servicio al cliente, desde todo el proceso de decisión hasta la hora de la compra, así como también un buen servicio post venta. Una empresa debe de tener a sus clientes sumamente satisfechos, ya que ellos son los que van a recomendarte, y sobre todo, en una empresa pequeña, que te recomienden boca a boca es de las mejores cosas que te puede ocurrir.

  • Competencia:

Una empresa que apenas empieza a ser reconocida, debe de estar muy pendiente de sus competidores, tanto directos como indirectos, pero debe de enfocarse más en su competidor directo #1, ya que será el punto de partida para siempre lograr mejorar y superarlo. Para lograr saber lo que está haciendo tu competencia y buscar campos de oportunidad, es importante hacer el estudio de mercado de la matriz BCG para ver en la situación en la que te encuentras respecto a tu competencia.

En conclusión podemos ver que es un gasto muy alto de inversión el de la mercadotecnia de tu nueva empresa, sin embargo que vale la pena ya que te da la ventaja de estar bien posicionado y así mismo logras tener más utilidades y más retención de clientes


Artículos relacionados