Apréndete de memoria lo siguiente: “El costo por retener a tus clientes actuales, es mucho menor que el costo que implica conseguir nuevos clientes”, en otras palabras, fidelizar a los usuarios existentes, es más barato que conseguir nuevos.

Pues como expertos en el tema te podemos afirmar que esta declaración es totalmente cierta, ya que hoy en día, conseguir nuevos clientes implica estrategias que requieren de cierta inversión como lo son las impresiones de anuncios, seo, sem, clics, etc. Lo que representa de cierta forma un gasto para la compañía, y pocos E-Commerce pueden permitirse ese desembolso en las primeras fases de su desarrollo.

Así que piensa, ¿cuándo fue la última vez que hiciste alguna campaña o tomaste alguna medida para retener a tus clientes y que como resultado se generase una recompra de producto en tu sitio? Seguramente la respuesta a esta pregunta es la misma que dan la mayoría de las personas: nunca.

Por esta razón, hoy te proponemos 5 estrategias que pueden ayudarte a conseguir fidelizar a tus clientes para que regresen a comprar en tu sitio, y no sólo eso, sino que lo hagan con frecuencia.

  1. Integra un programa de fidelización

Si has escuchado hablar de los llamados “Loyalty Programs”, a esto es justamente a lo que nos referimos. A todo cliente le gusta que lo recompensen por realizar una compra, sin duda, un programa de fidelización es una de las tácticas que mejores resultados generan.

El día de ayer justamente me suscribí a una plataforma que te permite diseñar, enviar y rastrear invitaciones y tarjetas personalizables para toda ocasión. En realidad me encontraba navegando por la web y por pura casualidad terminé en ese sitio, me registré por curiosidad y acto seguido, recibí un correo en donde “25 monedas gratis” habían sido abonadas a mi cuenta.

 

Ya se imaginaran lo que sucedió después, pues claro que terminé comprando algunos productos. Lo mejor de todo, es que no tuve que realizar una primera compra para recibir este abono, sino que me engancharon desde el principio por medio de una excelente estrategia de fidelización.

Como consejo personal, los programas de fidelización que mejor funcionan y que más agradan a los clientes, son los programas monederos. Consisten básicamente en que por tanto gasto en la compra, te depositan cierta cantidad correspondiente en tu cuenta de la tienda en línea. Como un estilo de crédito virtual, en donde por ejemplo, por cada $100 pesos de compra, acumulas $15 pesos en tu cuenta para próximas compras.

Esto genera que el cliente compre varias veces hasta que consigue sumar en la cuenta la cantidad necesaria para que la próxima le salga gratis. (¡Pero en el inter ya realizó muchas compras!)

Y pues si, lo confieso, fui víctima de la estrategia de fidelización de este sitio, pues al generar mi primera orden, me abonaron 10 monedas más a mi cuenta.

2. Envía newsletter al cliente

El email marketing no deja de ser una herramienta poderosa de conversión para cualquier tienda online.

Una buena estrategia para que tus campañas de email marketing sean efectivas, es analizar qué productos ha comprado o visitado ese cliente para de esta manera generar una estrategia dirigida, enfocada y personalizada. Puedes comenzar agrupando clientes que tienen gustos similares y ya que los tengas bien segmentados podrás realizar newsletters distintos por cada grupo, incluyendo novedades y productos recomendados, sin que esto represente una carga de trabajo impresionante.

Esto generará un aumento en la tasa de conversión y una disminución en la tasa de rebote de tu sitio, ya lo verás.

Este es un extraordinario ejemplo de un newsletter efectivo, ya que la marca detecta a la perfección el tipo de productos que sus clientes compran y envía newsletter distintos a los diferentes grupos de clientes.

3. Sorprende a tus clientes

Si tus márgenes de venta te permiten, de vez en cuando, incluir un regalo o una sorpresa dentro del envío de una orden realizada por un cliente, te aseguramos que estarás del otro lado. Con esto nos referimos a que, esta estrategia es inequívoca cuando se trata de retener al cliente. Esto tiene lógica ya que si a un cliente lo sorprendes con un regalo o una sorpresa inesperada, esto genera que la respuesta por su parte sea positiva y busque la forma de devolver el agradecimiento, usualmente realizando otra compra.

4. Construye relaciones sociales

Las redes sociales son un medio ideal por medio del cual puedes construir relaciones duraderas con tus clientes, además de que son plataformas que te permiten conseguir clientes nuevos.

Dentro de las acciones que puedes llevar a cabo en las redes sociales para fidelizar a tus clientes, destacan:

  • Crear publicaciones destinadas a los clientes fieles como promociones específicas para clientes.
  • Establecer una red social como medio de comunicación con los clientes. En donde puedas crear una comunidad de clientes y fomentar un foro de convivencia entre ellos. Para que esto funcione de la manera correcta, deberás de responder a todos los comentarios y de la manera más efectiva posible.
  • Permitir a los clientes visualizar o reservar productos de la nueva temporada. Esta es una estrategia que funciona muy bien ya que antes de publicar los productos a la venta, generas expectativa por parte de los clientes y puedes permitirles darse una idea de lo que está por venir.

La reconocida marca Dolce & Gabbana es un buen ejemplo para esta ocasión, ya que antes de lanzar sus nuevas colecciones, permite al usuario dar un pequeño vistazo a lo que se avecina. Mantiene un mensaje consistente y directo en sus redes sociales y lo refuerza con la información que los clientes encuentran en el sitio web de destino.

Recuerda que es muy importante que el tipo de contenido, el lenguaje, gráficos ya que todos los elementos que utilices en la comunicación por medio de redes sociales, debe de ser consistente y congruente con el estilo y la línea que manejas dentro del sitio web, esto dará credibilidad y generará confianza en los clientes.

5. Ofrece descuentos

Para esta estrategia, habrá que analizar qué descuentos te puedes permitir ofrecer, dados tus márgenes de ganancia. Esta acción consiste básicamente en ofrecer descuentos específicos a ciertos grupos de personas o a clientes de forma personal.

Una estrategia que nos gusta mucho recomendar, es que al momento de enviar los productos en la primera compra de un cliente, se genere y envíe junto con el paquete, un cupón de descuento personalizado, como por ejemplo: “GraciasKaren” o “GraciasJorge” agradeciéndoles su pedido y ofreciendo un descuento para la próxima compra. Te garantizamos que el hecho de que los clientes se sientan especiales y únicos para ti, hará que el porcentaje de estos clientes que compran por primera vez, termine regresando a generar una segunda compra y se convierta en un cliente fiel y frecuente.


Artículos relacionados