Seguramente has visto en una tienda online o física el hecho de que todos los precios guardan un formato similar. Tal vez se trata de un precio redondo y sin ningún decimal, de impares que terminan en el número 9 o incluso hay precios tan caros que te hagan preguntarte si realmente alguien estará dispuesto a pagar tanto. 

Bueno, pues eso no ha sido cosa de azar, es una estrategia perfectamente bien planeada debido al efecto que esto causa en los potenciales compradores y a esto le llamamos precio psicológico. 

Cuando el precio del producto es capaz de captar la atención de los consumidores emocionalmente hablando, así como de influir en su comportamiento a la hora de llevar a cabo la compra, entonces es un precio psicológico. 

Esta estrategia esta basada en la teoría de que ciertos números tienen un impacto psicológico en el consumidor. A continuación te mostramos 5 estrategias que podrás aplicar en tu negocio. 

  1. Precio Impar 

Consiste en jugar con la percepción cerebral, influyendo en nuestro subconsciente y alterando la realidad de los precios que nos encontraos para que nos resulten más económicos. 

Estudios recientes muestran que los precios con terminación en 5 y 9 son más atractivos ya que transmiten una sensación de oferta y de que el costo es menor al del que realmente es. 

2. Precio redondo 

Es una técnica muy parecida a la anterior pero mostrando un precio redondo sin decimales. 

Esta estrategia, trata de una fórmula orientada a aquellos productos más consideras como un capricho que como una necesidad. Para aquellos consumidores que compran guiados por sus emociones y no por una razón lógica. 

3. Precio relativo 

Esta estrategia trata de hacer que el consumidor compare precios baratos y caros, es decir, si vendes unos zapatos deportivos de valor alto $3000 pesos, parecerá barato si lo colocas junto a unos que cuestan $5000 y muy caro junto con unos que cuestan $1,700. Por eso, si quieres vender un producto caro lo debes de rodear de más productos caros. 

4. Precio habitual 

En esta teoría habla sobre que si un cliente se ha acostumbrado a pagar un precio habitual por su producto de preferencia, ya sea una taza de café, un helado, etc. Nunca se edite. 

Ya que en estos casos el consumidor nunca se ha detenido a pensar si es caro o barato, sólo lo paga. Entonces no sería una buena idea subir el precio o bajarlo para romper con ese equilibrio. 

Los precios psicológicos son una técnica del amplio mundo del neuromarketig, y una simple estrategia que podrías empezar a aplicar en tu negocio online desde hoy. 

 


Artículos relacionados