Como dueños de negocios, no sólo lo importante es vender, sino que el producto vendido permanezca con quien lo pago. De lo contrario, tanto nuestro esfuerzo como nuestros objetivos serán en vano.

¿Qué sucede cuando el producto enviado no es lo que tu cliente esperaba y debe generarse una devolución?

Lo primordial es entender el problema, disculparse y ofrecer una oferta tentadora para conservar a ese cliente.

Pero antes de que llegamos a esos extremos, te compartiremos una serie de concejos en los que debes de poner especial atención para reducir ese porcentaje de personas que puedan pedirte una devolución.

  1. Ofrece Soporte al Cliente

Que el clienta se sienta apoyado y escuchado por la marca es un proceso vital en la experiencia de compra del consumidor.

Responder todas las preguntas que sean necesarias sobre el producto y sus beneficios, ayudará a evitar que lo devuelvan e incrementar la satisfacción de este.

Te recomendamos:

  • Tener tu apartado de preguntas frecuentes actualizado
  • Tener listo a un experto en el tema en redes sociales para atender todo el costumer service.

2. Capacita a tu personal

Sobretodo en esta época navideña tu personal debe de estar preparado para atender TODO en cuanto a servicio al cliente. Capacita a tu personal correctamente para estar empapado del tema, tu marca, productos y beneficios, dudas de los procesos de pagos, envíos y sobretodo a responder comentarios negativos o desconfiados de los cuales hay que darle cara para convencer al cliente de realizar la compra de una forma completamente indirecta.

Es importante que tu personal sea siempre educado, respetuoso y atento. Considera que quien responda y de la cara al cliente, debe de cumplir con los valores de tu marca.

Si desde un inicio tu cliente se siente atendido no tendrá la necesidad de irse a otra tienda, y si siente que sus dudas e inquietudes fueron resultas, tendrá la confianza suficiente en el producto y la marca para realizar esa compra. Y a menos de que el producto venga defectuoso, el cliente no devolverá algo que cumple sus expectativas.

3. Escribe descripción de producto detallada

Si el cliente, hace alguna pregunta especifica sobre el producto, es porque probablemente no encontró la respuesta en la página. Si los clientes no tienen una descripción de producto detallada y clara, se verá forzado a sacar sus propias conclusiones, y si sus conclusiones no fueron ciertas, por obvias razones el cliente no quedará satisfecho con su compra y querrá la devolución inmediata.

Dedícale el tiempo justo a cada producto en escribir lo consideras que el cliente necesita conocer del producto. Se claro en cuanto al peso, colores, medidas, tamaño, porción, etc. Todo redactado de una manera entendible y clara. Es cierto que tu equipo siempre está para resolver dudas, pero si tu información es clara desde un inicio, te ahorrarás un paso y el cliente siempre tendrá la información necesaria para realizar su compra.

4. Fotografías y Videos de Calidad

En las tiendas físicas es fácil ver un producto, tocarlo, verlo en vivo y saber si te gusta o no. En el mundo digital es otra historia completamente. Los clientes necesitan una ayuda extra. Es por eso que es importante mostrar con imágenes, videos o con los elementos multimedia necesarios los diferentes ángulos de tus productos, para que tus clientes puedan darse una idea mucho más clara, cómo es y qué características tiene.

Puedes crear videos dinámicos en donde muestres la funcionalidad del producto. Recuerda que si tu cliente ve el producto en acción, seguramente al recibirlo, será lo que él espera y no tendrá que hacer una devolución.

Estos pasos son cruciales, y aunque pueden parecer sencillos, debes dedicarle el tiempo necesario y merecido en valorar cada punto, para evitar devoluciones que tus clientes puedan solicitar.


Artículos relacionados