Hace unos días explicamos qué es Google Shopping, cómo funciona y cuáles son las principales ventajas y desventajas de utilizar esta herramienta de venta.

Si eres emprendedor y reconoces los beneficios que te da tener una presencia digital de tu negocio, es importante saber que Google Shopping es un servicio online que permite a los usuarios realizar búsquedas de productos en Google y mostrarlos en forma de listado con precio e imagen. ¡La forma más eficiente y sencilla de concretar una venta!

Estos productos no son vendidos por Google ni mucho menos. A través de un feed proporcionado por distintas tiendas online, Google indexa los productos y se los muestra a los usuarios cuando realizan una búsqueda, inmediatamente bajo la barra de búsqueda, dando prioridad por encima de las búsquedas convencionales e incluso sobre los anuncios de Google Adwords.

Una vez que dominas los temas básicos, la gran pregunta es: ¿cómo puedo empezar a utilizar Google Shopping?

A continuación te decimos qué necesitas para subir tus productos a Google Shopping y cuáles son los aspectos a los que debes prestar atención especial para evitar tener problemas o incurrir en penalizaciones.

Usar Google Shopping para mostrar los productos de tu tienda online es muy sencillo, y debes cumplir los siguientes requisitos para poder empezar a usarlo:

1. Cuenta de Google Adwords

Es imprescindible que tengas una cuenta de Google Adwords. Aquí es dónde enlazarás tu cuenta de Google Merchant y crearás una campaña de tipo Google Shopping a partir de tu feed de productos.

Si no las tienes vinculadas, sólo tienes que vincularlas y ya podrás anunciar en Adwords tus productos subidos a Google Shopping.

Crear una campaña de Shopping en AdWords es muy sencillo, deberás de hacer log in en Google Adwords y en la pestaña de “Campañas” hacer clic en el botón rojo y seleccionar Shopping.

Ahora deberás de proceder como con cualquier campaña de Adwords, usando las recomendaciones que ya hemos comentado en este blog.

Tendrás que buscar una buena estructura para tus grupos de anuncios, creando por ejemplo grupos basados en las categorías de cada producto.

Después de crear grupos, habrá que elegir qué productos vas a querer que se muestren en cada uno de ellos. Una vez elegidos, deberás de asignar un valor a su puja, es decir, lo que te costará cada clic que el usuario realice en tus anuncios.

A diferencia de otras campañas de Adwords, las campañas de Google Shopping, crean automáticamente anuncios en base al feed de datos de producto que has generado anteriormente.

Lo que sí deberás de hacer, es configurar las palabras clave de tus productos. No se pueden seleccionar las palabras clave a las que quieres asignar tus productos, porque Google las asigna basándose en el feed, pero sí puedes asignar las palabras clave para las que no quieres que aparezca -palabras clave negativas- logrando así un filtro para evitar ciertas búsquedas.

Por ejemplo, si tienes una tienda de refacciones de auto y no comercializas cierta marca, puedes añadirla a la lista de palabras clave negativas, para que cuando alguien busque “comprar calaveras de X marca”, tus productos no aparezcan en los resultados.

2. Crear una cuenta de Google Merchant Center

Debes crear una cuenta en Google Merchant en la que subirás el feed de productos de tu tienda online. Google Merchant Center es una herramienta que te permite subir los datos de productos y del negocio a Google para que estén disponibles en Google Shopping y otros servicios de Google.

3. Feed de productos

Necesitas crear un Feed de Datos con los productos de tu tienda e introducirlo en Google Merchant. Un Feed de Datos es un archivo de extensión XML que recoge información sobre los productos de tu tienda.

Si quieres consultar todos los campos obligatorios y recomendados, pero no obligatorios de Google Shopping, así como los detalles de cada campo, puedes consultar este enlace.

Algunos atributos son obligatorios para todos los artículos, otros atributos son obligatorios únicamente para un determinado tipo de artículo (por ejemplo, para la indumentaria) y otros atributos son atributos recomendados. No especificar los atributos obligatorios de un artículo puede hacer que ese artículo no aparezca en los resultados de Google Shopping, mientras que no especificar un atributo recomendado puede hacer que el artículo aparezca con menos frecuencia.

La especificación de feeds también proporciona pautas para el envío de datos de alta calidad a Google. Los datos de productos actuales, completos y exactos serán de ayuda para atraer usuarios a tus productos.

Para revisar la especificación de datos de productos, puedes revisar este enlace.

4. Tienda online

Obviamente antes de hacer todo esto, necesitas montar la tienda online en la que vas a vender tus productos, ya que de tu tienda en línea es de dónde sacarás el feed que deberás subir a Google Merchant Center.

Un aspecto importante que Google valora muchísimo es que los productos que están subidos a Google Shopping, coincidan al 100% con lo que el vendedor tiene en su propia tienda en línea, sobre todo en lo que al stock y al precio se refiere, por lo que es importante mantener la información actualizada.

Recuerda que de todos modos, la conversión se concreta dentro de tu tienda en línea, por lo que habrá que procurar que el tiempo de carga de tu tienda esté optimizado, así como ofrecer una agradable experiencia de compra para el cliente, ya que de lo contrario, todos los esfuerzos para dar a conocer tus productos, se verán frustrados al momento del pago.

Si no sabes cuánto cuesta montar una tienda online y tienes dudas sobre qué plataforma escoger para desarrollar tu tienda, no te preocupes, nos encantará poder ayudarte a hacerlo.  

Y tú, ¿vendes o has vendido en Google Shopping? Platícanos tu experiencia y comparte tus comentarios.

 


Artículos relacionados