Actualmente el precio es uno de los factores más importantes  del mercado tanto para clientes como para las marcas. Los consumidores buscan que cada peso que ellos gasten les de en su producto/servicio que compren, un mayor valor. 

El precio relacionado con el factor de calidad, es de suma importancia ya que puede llegar a cambiar la lealtad de los consumidores a tus productos.

Estudios muestran que el principal punto a considerar en a la hora de hacer una venta cuando tus compradores son leales, es la oferta de precio/calidad.

Por eso y para influir en las decisiones de compra de sus consumidores es sumamente importante para las marcas entender por completo la psicología del precio.

Seguro te estarás preguntando, ¿qué son los precios psicológicos?, son los que utilizan las marcas para lograr una percepción y emoción en los clientes, ya que sobre conocimiento y comportamiento, existen precios más efectivos que otros.

¿Cómo ponerle el precio a las cosas para maximizar el beneficio? Conoce a continuación las siguientes estrategias:

  • Utiliza un precio atractivo:

Para vender debes de saber que el 9 es un precio atractivo, es por eso que está comprobado que si el precio de tu producto termina en 9, 99 o 95 va a haber resultados positivos. Se ha comprobado que aunque sea más caro el precio pero termine en .99 le va a gustar más a tu mercado, todo esto se debe a que el consumidor se concentra en ver los números enteros y no en los centavos que lo acompañan. También se recomienda cambiar el dígito izquierdo ya que si los consumidores ven un producto que este a $5,00 y uno a $4,99 van a preferir el de $4,99 con todo y que sea un centavo más barato ya que les cambia toda su percepción, debido a que nuestro cerebro reacciona tan rápidamente que lo único en que nos fijamos es en el primer dígito.

  • Precios relativos: 

Se recomienda que si quieres vender un producto de $2000 pesos debes de colocarlo junto a algo de $5,000 para que los clientes vean que tu producto si está más caro, pero tiene mucho más valor. A esto se le conoce como precio “ancla” ya que haces creer a tu consumidor que está a su alcance el producto de mayor valor y que por lo tanto va a ser de mejor calidad, por eso le va a otorgar el beneficio de precio/calidad y va a elegirlo antes que el "barato". 

  • Ley de Webber:

Al hablar de precios esta teoría se basa en que si tu producto le das un valor un poco más alto o contiene un poco menos de producto y se vende al mismo precio, los consumidores tardarán en notarlo hasta que el cambio sea exponencial. Es decir, por ejemplo, si vendes una crema corporal y comienzas a hacer la misma presentación pero con menos cantidad y la vendes al mismo precio de siempre la van a seguir comprando, o de otro modo si la vendes en la misma presentación con la misma cantidad de producto y le aumentas el 10% de su precio, los consumidores van a tardar en notarlo y seguirán comprando de todas formas.

  • Dile adiós al símbolo de pesos

Está comprobado que los productos que no son acompañados con el signo de pesos se venden más, ya que influye en la conciencia de los consumidores. Por que éstos relacionan el símbolo con precio, entonces si no se muestra ellos sienten que están ahorrando.

  • Descuentos fáciles

Cuando un cliente va a comprar en época de descuentos es más fácil que decida comprar si los números están redondeados, es decir si tenemos un producto que cuesta $200 pesos y lo rebajan a $170 será fácil para el consumidor calcular que ahorrará $30 pesos, sin embargo, si el precio de oferta es de $165, se va a hacer a la idea de que la oferta es menor porque tarda en calcular cuánto es el descuento que le estas ofreciendo. Aunque el número redondeado sea mayor y mejor que el segundo precio, los consumidores lo preferirían.

 

Conclusión

Aunque la diferencia a la hora de la compra sea mínima, los precios psicológicos hacen creer a los consumidores que están adquiriendo un producto o servicio por un mejor precio que los otros.


Artículos relacionados