Si te preguntas por qué nos hemos tomado el tiempo de hablar sobre la importancia que tiene el dedicarle más tiempo a tus hijos, es porque precisamente, en la mayoría de los casos, sucede que los emprendedores están tan enfocados en su trabajo, que se olvidan de otros factores que son de suma importancia para su vida, como lo son, en este caso, sus hijos.

Lo cierto es que los niños no solo son una parte importantísima en la vida de cualquier persona, sí emprendedor, también te hablamos a ti, sino que también pueden contribuir a mejorar tu negocio.

Por esta y muchas otras razones, no hay que perder de vista nunca la importancia que tiene esto para tu desarrollo personal y profesional. Pero, ¿de qué manera pueden contribuir?

Tu empresa, no es lo más importante

 

Como seguramente ya lo habrás escuchado antes, es esencial tener siempre en mente que lo más importante en tu vida, no debería de ser tu trabajo. Al menos, no en la mayoría de los casos.

El problema está en que aunque las personas reconozcan esta realidad, de todas formas tienden a centrarse demasiado en las prioridades de la empresa, ya sea porque es a raíz de ella que pueden generar ingresos para mantener bien a la familia o bien, porque no son conscientes de la cantidad de tiempo que pueden pasar trabajando y por ende, el costo de oportunidad que se les presenta en estas ocasiones, aún sin ser conscientes de ello.

En punto es comprender que al final del día, la familia es el mayor logro que vamos a poder desarrollar en la vida y que ser parte de la vida de los hijos, es un éxito que se alcanza trabajando día a día, construyendo y nutriendo la relación.

Para quienes los tienen, sabrán que cuidar a los hijos es una responsabilidad muy grande y que la buena crianza de los niños requiere tiempo, paciencia y dedicación, por lo que se les debe dedicar el tiempo necesario para que crezcan y desarrollen los principios y valores que los harán ciudadanos de bien en un futuro.

Son una excelente distracción para la mente

Dedicar tiempo a tus pequeños seguramente te permite distraer la mente. Y es que, para un emprendedor, que pasa demasiado tiempo pensando en su idea de negocio y el trabajo que tiene pendiente, es muy importante encontrar formas de distraerse y dedicar más tiempo a su vida personal para que, cuando vuelva al trabajo, pueda hacerlo de la forma más eficiente y productiva.

En realidad, ninguna forma de distracción es tan efectiva como la mente de un niño, ya que te incitan a redescubrir tu creatividad y sacar tu niño interno para jugar con ellos. Por lo que tendrás la mente más despejada una vez que vuelvas a tu trabajo de emprendedor. Muchos padres además, han incorporado estrategias como la meditación y el ejercicio a las actividades familiares, para de esta forma, contribuir a la formación de sus hijos de una manera sana y divertida que incita la convivencia familiar y un bienestar físico y mental en el día a día.

Familia feliz, vida feliz

Otro aspecto muy importante es que cuidar a tus niños, hará que tengas una vida familiar más feliz. Esto generará que tanto tu relación con tus hijos, así como la relación con tu pareja, sea mejor y por lo tanto tu nivel de felicidad se vea beneficiado.

Esto puede parecer obvio, pero muchas veces olvidamos que la felicidad no es un fin, pero que el hecho de emprender, es, o al menos debería, ser un medio para alcanzar la felicidad. Y si tu negocio, interviene con tu felicidad, será importante que re calcules ciertos ámbitos que pueden estar influyendo en este aspecto.

Siendo esto, tener un buen ambiente familiar, sano, de convivencia y diversión, te hará una persona más feliz en todos los ámbitos de tu vida. Tu productividad aumentará y así tu emprendimiento estará bien dirigido, lo que hará que seas más feliz por doble partida.

Niños = Creatividad

Si aveces piensas que los niños preguntan cosas raras o que su mente da muchas vueltas, estás en lo correcto. Pero esto es un mero reflejo de la creatividad que vive dentro de ellos.

Es un hecho que cuando las personas nacen, tienen el cerebro completamente libre de cualquier atadura y vicio social. Por lo que la creatividad y la libertad de pensamiento es infinita, y a medida que va pasando el tiempo, la sociedad va moldeando y creando un pensamiento cada vez más estructurado. Lo que en buen sentido, reduce desde reacciones y comportamientos impulsivos pero también muchas veces reduce la creatividad e imaginación.

Tú como emprendedor, habrás perdido en buena medida esa capacidad creativa, pero tus hijos definitivamente no. Por lo que puedes siempre apoyarte en ellos para echar a volar la imaginación, analizar las cosas desde una perspectiva diferente y  para implementar en tu negocio.

¿Quién sabe si en una de esas ideas innovadoras está lo que necesitas para revolucionar tu idea de negocio exitoso?

Pueden ser aliados en tu negocio

Se habla a veces de la importancia de pintar una raya que separe tu negocio de tu vida personal, pero la realidad es que a veces, una de las mejores maneras de formar una buena relación con tus hijos y con tu familia, es dejándolos participar en tu negocio e involucrarse en él, claro, hasta cierto punto.

Hay quien puede no compartir la idea de involucrar en el trabajo a los niños, pero existen muchas personas que lo consideran algo útil y necesario. Si lo haces, siempre puedes encontrar pequeñas áreas en las que tu pareja y tus hijos puedan ayudar y así, hacer que tanto el negocio como la familia, crezcan de la mano.

Es una manera increíble de pasar tiempo con tus hijos, al mismo tiempo que inculcas en ellos valores positivos y desarrollas tu negocio. Como bien dicen, un “win-win situation”.

Son los nuevos emprendedores

Es bien sabido que los niños tienen una mente brillante, y es en ella en donde muchas veces puedes encontrarte, dándole sentido a algunas ideas que tenías y que no parecían ser muy claras a primera vista. Se trata de redescubrirte en su inteligencia, de definirte en su sinceridad y descubrirte en su creatividad.

De la misma forma, pueden surgir situaciones difíciles de resolver para los niños, en donde se te ocurran soluciones que, bien planteadas y desarrolladas, te sirvan como algo útil para aplicar en tu negocio.

Tu mayor proyecto

Por último, pero no menos importante, para los emprendedores resulta de enorme importancia cuidar de sus hijos. Al fin y al cabo, tener un hijo es darle continuidad a las generaciones que serán la sociedad del futuro, por lo que, así como cuidas tu marca para que sea competitiva en el mercado y transmita determinados valores, de la misma forma lo haces con tus pequeños. Ellos son tu legado.

Las empresas nacen y decaen muchas veces, debido muchas veces a factores externos. Pero un niño crece y se desarrolla de forma que sus primeros años son de vital importancia para el resto de su vida, eso, en la mayoría de los casos, depende de la educación y la presencia de los padres en sus vidas. El tiempo que le dediques a tus pequeños, será también por el bien (o el mal) que pueda causar posteriormente a la sociedad en su conjunto.

Con esto dicho, platícanos qué opinas, ¿Eres un emprendedor con hijos? ¿Cómo lo has manejado? ¿Lo consideras algo importante?

¡Platícanos tu experiencia!!


Artículos relacionados