Sin duda alguna, las vacaciones de diciembre son una de las temporadas más esperadas del año, desde para quienes festejan Navidad en familia, hasta para quienes se dan unos días para salir de vacaciones y despejar la mente por unos días.

Si eres dueño de un negocio en línea, es posible que salir de vacaciones no tenga el mismo significado para ti, pues muchas veces la idea de salir de vacaciones causa estrés por tan solo pensar en qué va a suceder con el negocio durante estos días.

En realidad, no hay motivo para estresarse, ya que hoy en día existen múltiples herramientas que te permiten planear tus vacaciones sin perder de vista las ventas de tu tienda.

¡Es MUY importante tomar un descanso!

Cuando te preguntes por qué es importante considerar tomar un descanso, es crucial que entiendas que esto trae múltiples beneficios a tu vida empresarial, aquí mencionamos algunos de ellos:

  • Tu cerebro necesita el break. Para lograr tener un buen rendimiento y ser eficiente, es importante que el cerebro descanse. Si, con esto nos referimos a que literalmente tenga tiempo para no pensar en pendientes y tareas. Momentos de inactividad ayudan a estimular la productividad y la creatividad que se necesita para lograr altos niveles de rendimiento. Lo que sería igual que entender, que si no descansamos por las noches, no podríamos pararnos a trabajar al día siguiente.
  • Las vacaciones te ayudan a evitar el desgaste. Además de descansar, las vacaciones ayudan a mejorar tu estado de ánimo para volver renovado al trabajo. Alejarte por un momento de tus pendientes, te dará tranquilidad y permitirá que regreses a un espacio de bienestar tanto físico, como a nivel mental y emocional. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán, de forma que podrás después regresar a trabajar completamente renovado.
  • No te olvides de lo que es importante para ti. Es esencial saber tomarse el tiempo para las cosas que te importan. Tu negocio forma parte de tu vida, pero tomar vacaciones de vez en cuando, te permite realizar actividades que te apasionan, convivir con amigos o familia sin presiones.
  • Ayuda a desarrollar la creatividad. Cuando estás relajado, las nuevas ideas fluyen, así que esta es una extraordinaria oportunidad para encontrar, sin necesariamente estar buscando, soluciones a situaciones que no habías podido resolver u obtener nuevas ideas que puedes implementar a tu regreso.
  • Porque simplemente, lo mereces. Si cumples con tu trabajo día con día, trabajando muchas veces más de las horas estipuladas, ¿por qué no cumplir también con tu vida personal? ¡Lo mereces!

¿Cómo planear tus vacaciones?

Si quieres poder verdaderamente disfrutar y descansar en estos días, lo que tienes que hacer es planear y poner las cosas en orden, evitando que a tu regreso, encuentres todo echo un caos.

Puedes optar por poner tu tienda en línea en “mantenimiento” o decidir dejarla en marcha y administrarla a distancia.

La primera opción es sencilla, consiste en darle a la tienda unos días de descanso, bloqueando cualquier tipo de actividad que pueda haber en ella. Para esto recomendamos avisar con anticipación a los clientes, de forma que puedan realizar sus compras con tiempo y no se lleven una sorpresa cuando traten de entrar a tu sitio. La desventaja de hacer esto, es que pueden perderse varias ventas por hacer esperar al cliente.

Administrar tu tienda a distancia, es una gran opción. No nos referimos a que salgas de casa para irte de vacaciones a encerrar a un hotel a trabajar, sino que puedas tomar un descanso, sin perder de vista lo que sucede en tu tienda, y sin tener que dedicarle demasiado tiempo.

Estos son algunos tips que puedes seguir para tomarte unas vacaciones sin abandonar tu tienda online:

1. Organízate

Una vez que decidas a dónde irás y por cuanto tiempo, revisa en dónde te hospedaras y si tendrás acceso a internet. Crea un calendario para saber qué tareas deben de estar terminadas antes de que te vayas y así no salgas con pendientes.

2. Avisa a tus clientes

Lo ideal es que no dejes olvidadas las redes sociales de tu negocio, para tu suerte existen muchas herramientas que te permiten programar tus publicaciones o configurar autorrespuestas. Si es necesario, te recomendamos compartir con tus seguidores las fechas en las que estarás fuera para que lo consideren.

3. Planifica cómo vas a atender a los pedidos

Existen varias alternativas para llevar a cabo durante los días que estés fuera. Puedes notificar a los clientes que sus envíos serán enviados en una fecha específica, ofreciendo una estrategia de descuentos u ofertas para compensar el tiempo que esperarán por su pedido, o contratar a alguien que te ayude a realizar este trabajo para los días que no estés.

Si vas a contratar a alguien, procura hacerlo con algunas semanas de anticipación para que tengas tiempo de capacitarlo y asegurarte de que dejas el tema de los envíos en buenas manos.

4. Automatiza todo lo que puedas

Existen muchas acciones que ya están automatizadas dentro de tu tienda en línea, pero seguramente existen muchas otras que puedes agregar mientras estás fuera. Identifica qué acciones puedes automatizar y encuentra las herramientas adecuadas que te permitan hacerlo.

5. Mantente al tanto

Es importante que durante tu descanso te mantengas al tanto de lo que suceda. Lleva tu móvil contigo y asigna algunos minutos (nunca horas) para no perder de vista y responder ciertas cuestiones importantes para no dejar esperando a los clientes. Aprende a distinguir qué es crucial y qué puede esperar unos cuantos días.

Herramientas para administrar tu tienda online en vacaciones

Dados los puntos anteriores, queremos compartirte una lista de herramientas que te ayudarán a gestionar y automatizar algunos procesos de tu tienda durante las vacaciones.

Servicio al cliente:

Zendesk: esta es una increíble herramienta que puede ayudarte a consolidar todos los canales de atención y comunicación con el cliente, desde un mismo lugar. Puedes descargar el App para iPhone o Android, así podrás monitorear en todo momento el movimiento de tus clientes y no se te pasará de largo lo más importante y nuevas solicitudes.

Respuesta automática Gmail: si usas Gmail como proveedor de correo electrónico, es posible programar respuestas automáticas para hacerle saber a quienes intenten contactarte que te encuentras fuera por un par de días.

Inbox de Gmail: puedes gestionar efectivamente tu bandeja de entrada, crear recordatorios, filtros y ver datos importantes de correos sin tener que abrirlos y mucho más. Esto será de gran ayuda para que cuando regreses, tengas todo en orden y te sea muy fácil regresar al mundo laboral sin toparte con un desastre a tu vuelta.

Streak: si utilizas Gmail o Google Apps, esta aplicación se integra directamente y te permite organizar contactos de clientes y llevar un seguimiento de los mismos para no perder a organización y poder dar seguimiento a tu regreso.

Redes sociales:

Hootsuite: lleva un control de todas tus redes sociales desde una sola plataforma, puedes utilizar su aplicación para programar contenido y llevar un conteo perfecto de tus publicaciones, te permite también responder mensajes y coordinarte con tu equipo mientras su intuitivo panel de control te ayuda a monitorear todas las acciones que se llevan a cabo en tus redes sociales.

Buffer: te permite programar y compartir contenido con unos pocos clics.

Administrador de páginas de Facebook: esta herramienta es ideal si lo que buscas es mantenerte el día con tu público de Facebook, desde aquí podrás consultar estadísticas, programar publicaciones, recibir notificaciones, revisar el desempeño de tu contenido compartido y mucho más. Podrás programar una respuesta automática para los usuarios que te contacten por mensaje, haciéndoles saber que estarás de regreso pronto.

Administrador de anuncios de Facebook: si llevas a cabo campañas de publicidad en Facebook, no hay necesidad de detenerlas si vas a salir unos días, puedes gestionarlas desde esta App de una forma muy sencilla.

Nuevas ideas:

Evernote: sucede que cuando nos damos un tiempo para despejar la mente, nuevas ideas llegan a la cabeza como si por fin encontraran su momento de salir a la luz. Esta herramienta te permite crear notas sobre nuevas ideas, artículos interesantes que hayas leído o contenido relevante que te gustaría retomar.

Google Keep: permite crear y organizar tus notas de texto, videos o imágenes que después puedes sincronizar con Google Drive para que no se te escape nada importante.

Analytics, marketing y otras:

App Google Analytics: la aplicación móvil te permite supervisar el rendimiento de tu sitio web desde tu celular. Podrás revisar la información a tiempo real, compararla con la de otros periodos, guardar informes y mucho más.

Mailchip: una extraordinaria manera de mantener en orden y a tiempo newsletters, email marketing, promociones y avisos importantes. ¡Te encantará!

Customer.io: te permite enviar mensajes personalizados para los diferentes tipos de interacción que muestran los clientes con tu negocio.

Mint: una gran ayuda cuando necesitas gestionar de una forma sencilla tu presupuesto.

Puedes darte cuenta que tomarte unas vacaciones no es algo imposible si te tomas el tiempo para planearlas debidamente. Todo lo que necesitas es saber organizarte, planear y comenzar a trabajar en un plan que te permitirá después olvidarte de todos los planes, para poder disfrutar.

Aprovecha todas las alternstivas tecnológicas que existen, hay un sin fin de herramientas que pueden ayudarte a mantener la calma, sabiendo que todo está bajo control y que además de ser necesario, mereces un momento de respiro de la rutina, para regresar con ideas frescas y la mente relajada.

Comparte tus consejos para gestionar una tienda online en vacaciones, a muchos podrá serles muy útil.

 


Artículos relacionados