6:00 am: Levantarse y trabajar una hora en el website de cliente #1.

8:00 am: Alistarse para salir de casa y llegar a tiempo al trabajo de tiempo completo. (Es un buen trabajo, paga las cuentas, la gente es muy agradable).

Hora de la comida: Conversación telefónica de 23 minutos para convencer al cliente #2 y hacerle entender que “No, el tipo de letra no necesita ser más bold y el logotipo no se ve mejor si es más grande”.

6:00 pm: Regresar a casa y trabajar el mayor tiempo posible en el proyecto del cliente #3.

8:30 pm: Preparar la cena para sí mismo, pareja, hijos, gato, perro…

11:00 pm: Finalmente, irse a la cama e intentar descansar.

___

6:00 am: Despertarse. Repetir.

Cualquier parecido con la realidad, no es mera coincidencia.

Este estilo de vida es conocido por casi todos los freelancers que además tienen un trabajo de tiempo completo; se trata de un modo de vida en el que la vida, el empleo de tiempo completo y los proyectos personales, conviven constantemente.

Así sea que busques hacer del diseño o de tu tienda en línea, tu trabajo de tiempo completo, o que trabajes para una gran empresa y quieras empezar tu propia marca, comenzar un negocio freelance puede ser muy abrumador.

Es por eso, que saber por dónde empezar, cómo manejar tu tiempo y cuándo poner en práctica algunas estrategias de negocios, puede ayudarte a sobrellevar los obstáculos que como freelancer, te encontrarás en el camino.  Queremos ayudarte, por lo que te ofrecemos algunos consejos que te ayudará a convertirte en un freelance master sin descuidar tu empleo de tiempo completo.

Busca mentores

Ya sea que necesites una segunda opinión sobre tu presentación de ventas, apoyo para desarrollar tu marca personal o saber cuanto cobrar por una hora de trabajo, la mejor forma de orientarte en este sentido, es asesorarte con alguien que ya ha recorrido ese camino en algún momento de su vida. Busca a alguien con años de experiencia que pueda compartir su dosis de sabiduría contigo, no sólo con respecto a las operaciones del día a día sino que realmente te haga ver las cosas desde una perspectiva más amplia, con un panorama mucho más completo y de forma objetiva.

Sin embargo, encontrar el mentor adecuado puede ser complicado. Intenta ponerte en contacto con antiguos profesores, colegas o incluso con el jefe con el que hayas tenido una buena relación. Si no se te ocurre nadie, intenta con alguna asociación profesional, ya que muchas veces ofrecen servicios de asesoría y proveen información sobre reuniones mensuales o eventos en los que los freelancers se reúnen, comparten ideas y conversan sobre los retos que enfrentan.

En los últimos años, en todo América Latina, se han creado distintas organizaciones en universidades, colegios, cámaras de comercio para PYMES y distintos sectores del mundo de los negocios, que apoyan el emprendimiento, dictan talleres sobre como comenzar negocios, hacer planes para el mismo y que además ofrecen muchísimas herramientas que amplían las oportunidades para los emprendedores. Esto te ofrece también la posibilidad de expandir tu red de contactos para finalmente lograr conseguir ese mentor ideal para ti.

Movimientos como La Asociación Mexicana de venta online o El Instituto Nacional del Emprendedor son asociaciones que tienen como fin último impulsar y apoyar a las empresas en su desarrollo y construcción de negocio. Ofrecen información y una gama de recursos muy útiles para el desarrollo profesional.

Aprende a decir que no

Muchos te dirán, que cuando recién empiezas, aceptes todos los proyectos que puedas para asegurar un ingreso por tu trabajo. Pero sucede que de pronto te ves desbordado de solicitudes y encargos que no puedes cubrir, por lo que es recomendable siempre analizar qué tipo de trabajos te conviene aceptar en un principio.

Así como tus clientes deciden dentro de un mar de proveedores, cuál es el que más se adecúa a sus necesidades, tú también debes de considerar para qué clase de clientes quieres trabajar. Los clientes te buscan porque consideran que tus servicios les darán un valor agregado, de la misma forma tú puedes decidir el tipo de clientes que resultan enriquecedores para ti. Si desde el principio te entiendes bien con ellos y sus intereses están alineados, el resultado será mejor de lo que imaginaron.

Cuida las relaciones

Procura siempre mantener buenas y sanas relaciones con clientes antiguos y actuales, ya que esto es clave para asegurar que tu buena reputación continúe siendo intachable. La boca a boca es un medio excelente para recibir clientes constantes como freelancer, asegúrate de que tus clientes y ex-clientes hablan bien de ti.

Algunos simples trucos, tales como enviar una nota de agradecimiento al final de un trabajo, mantener contacto regular con clientes grandes que puedan necesitar algún trabajo en un futuro o fomentar un diálogo abierto y positivo durante un trabajo puede marcar una gran diferencia.

Conoce tus límites

No cometas el error de muchos principiantes de desgastarte hasta quedar exhausto. Conciliar el trabajo freelance con un empleo de tiempo completo se traduce en agotamiento constante. Es importante saber que necesitas tiempo para ti mismo y tratar de hacer muchas cosas a la vez, puede causar un efecto contraproducente y disminuir tu productividad. Procura nunca estar cansado u ocupado en exceso, pues nunca sabes en qué momento llegará el cliente de ensueño que siempre habías soñado.

No olvides que mantener una rutina de ejercicio, alimentarte de forma saludable o incluso realizar prácticas como la yoga o la meditación, tu ayudarán a manejar el estrés y contribuirán a tu desempeño en todas las áreas de tu vida.

Comunica abiertamente

La comunicación es un elemento clave cuando se trata de llevar a cabo un trabajo de tiempo completo y además trabajo freelance.

Algunos clientes pueden llegar a pensar que por ser freelancer, estarás disponible las 24/7, por lo mismo, es importante que expliques tu situación laboral y así puedas establecer reglas básicas de trabajo antes de aceptar cualquier proyecto.

Explica a tus clientes tus horas de trabajo y en qué momento estarás disponible para leer y responder correos, así como horarios en los que no te encuentras disponible. Esto les dará tranquilidad tanto a ti como a todos tus clientes. En el curso de un proyecto asegúrate de comunicar de forma clara las expectativas y fechas de entrega del trabajo, proporciona actualizaciones frecuentes y mantenlos informados constantemente.  

Si llevas una comunicación clara y fluida, mejor será la experiencia de tus clientes.

No te olvides de los impuestos

No llegues a pensar que tener un trabajo de tiempo completo significa que no puedes recibir una multa por declarar los impuestos de tu trabajo freelance de forma inadecuada. Este tema puede llegar a ser un poco complicado, dependiendo de donde vivas, pero la idea es que debes mantener tus cuentas bien organizadas y conservar los recibos o facturas, dar seguimiento del pago que recibes por los proyectos y considerar los gastos operacionales a deducir.

Es lo mejor apartar una cantidad de dinero representativa de cada pago para efectos de impuestos, para que cuando llegue la fecha de hacer la declaración, el golpe no sea tan duro. Los freelancers a tiempo completo o quienes van en camino a serlo, deberían de aportar dinero a un plan de ahorro y retiro y pensiones, para de esa forma ahorrar para su futuro y tener esa seguridad. ¡No lo dejes pasar!

Aquí te ofrecemos algunos sitios de referencia sobre impuestos:

Estos son sólo algunos consejos que tenemos para ayudarte a empezar a recorrer el camino que te llevará a consolidarte como un freelancer, sin descuidar tu trabajo.

¡Mucha suerte!

Déjanos tus comentarios y platícanos tus experiencias.


Artículos relacionados