Cuando hablamos de una tienda en línea, pensamos en un sin fin de factores que acompañan a la compra. No es lo mismo ir a un punto de venta físico y salir con mercancía en mano que estar frente a cualquier dispositivo móvil, realizar un pedido y esperar a que el producto llegue a la puerta de tu casa.

De acuerdo al estudio Retos del eCommerce México 2017, realizado por la Escuela de Negocios Digitales ISDI, los aspectos más valorados en el proceso de envío y entrega son:

Ofrecer envíos gratuitos es un beneficio que los usuarios consideran como incentivo para completar la compra, pero al mismo tiempo, es un costo que debes considerar dentro de tu planeación financiera y estrategia comercial. Los usuarios también están de acuerdo en pagar el costo de su envío si consideran que reciben un excelente servicio por lo que están pagando. En este caso es importante ofrecer distintas opciones de envío en base al tiempo en el que el cliente recibirá el paquete y trabajar con empresas que ofrezcan herramientas de consulta y notificaciones a tiempo real sobre el estatus del pedido.

Las entregas rápidas son una promesa de compra que muchas tiendas online hacen pero les cuesta trabajo cumplir. Si realizas tu propia logística será un proceso complicado realizar entregas en tiempo y forma, pero si la tercerizas y eliges un buen socio logístico, la credibilidad de tus usuarios crecerá y no tendrás que preocuparte por una inversión muy alta. La mayor ventaja de tercerizar la logística es que no debes tener tus propios transportistas o repartidores, si no que más bien se trata de buscar un socio que cuente con la versatilidad de realizar todo el proceso de entrega por ti, para que tú puedas enfocarte únicamente en vender.

Anteriormente, los clientes estaban dispuestos a esperar semanas para recibir su compra, ahora demandan horas exactas o días específicos para recibir el producto. El tiempo de entrega se convierte en un factor clave de éxito o fracaso y al mismo tiempo determina la decisión de re compra de tus clientes. Es un hecho que si reciben su envío en perfecto estado y en el menor tiempo posible, su nivel de satisfacción será mayor y la experiencia de compra será de gran valor para el cliente.

Por esto resulta muy importante que al momento de elegir a tu socio logístico, consideres los puntos más importantes para dar un servicio que beneficie a tu negocio y cumpla con las expectativas de tus clientes.

Los puntos más importantes a considerar, son los siguientes:

Cobertura

Este es un aspecto crucial al momento de hacer la selección de tu socio logístico ya que entre mayor sea la cobertura, mayor será tu oportunidad de mercado.

Una buena empresa de logística debe brindarte la cobertura necesaria para hacer llegar tus productos a los lugares donde se encuentran tus clientes, debe de brindarte las opciones necesarias para ampliar tu mercado, cubriendo lugares estratégicos en los cuales puedas encontrar cliente potenciales. Considera envíos nacionales e internacionales de acuerdo a tus necesidades, esto no puede ser un limitante para realizar tus ventas.

Frecuencia de entrega

Además de la cobertura, deberás de considerar la frecuencia con la que estas empresas realizan entregas en los diferentes lugares. Por ejemplo, pueden tener cobertura en un pueblo a kilómetros de Monterrey, sin embargo, sólo lo visitan una vez a la semana o al mes y no diariamente, debido al bajo volumen de envíos dirigidos a ese lugar, lo que impacta directamente en tu promesa de servicio. Por lo general, las ciudades principales o cercanas tienen una frecuencia de entrega diaria dada la concentración de envíos en esas zonas, pero si tus clientes se encuentran en localidades pequeñas, alejadas o de acceso difícil, la frecuencia de entrega será clave para brindar el servicio que tus clientes esperan de ti.

Uno de los puntos a considerar es que el cliente se siente más tranquilo conociendo desde el principio el tiempo real que tardará en llegar su pedido, ya sean 3, 5, o 10 días, es importante que tú lo sepas para poder comunicárselo a ellos.

Oficinas y sucursales

Los centros de contacto como sucursales o concesionarios son clave para tener un mejor acercamiento con tus clientes, de esta forma no se tendrán que desplazar grandes distancias para ir por sus productos. Revisa que tu operador logístico cuente con oficinas en donde tus clientes puedan acudir por sus envíos como una facilidad más en en proceso de entrega.

Las sucursales de tu socio logístico son muy importantes si realizas envíos  a poblaciones pequeñas o de acceso difícil, en las que no hay cobertura o la frecuencia de entrega es limitada. Una de las ventajas que puedes encontrar cuando cuentas con una amplia red de sucursales, son los horarios extendidos. Generalmente éstas cuentan con servicio de lunes a viernes de 9:00 am a 19:00 hrs, además de sábados en ciertos casos, de esta forma tu cliente podrá recoger su envío en el horario que más les acomode o pedirlo en la oficina más cercana de su casa o trabajo.

Amplio portafolio de servicios

Asegúrate de que tu socio logístico cubra las diferentes necesidades de envío tanto para el cliente, que desea recibir su envío el día siguiente pagando un poco más, como para el que puede esperar unos días eligiendo un envío económico. Considera que los compradores online se han vuelto cada vez más exigentes y cada uno de ellos tiene necesidades específicas.

La variedad del portafolio va desde opciones de garantías por servicio como entregas el mismo día, día siguiente o terrestre, hasta servicios adicionales que complementan y dan valor a la entrega como notificaciones SMS a los clientes, cambios de domicilio o cobros a contra entrega.

Tarifas competitivas

Un buen socio debe darte opciones de pago y precios razonables dado el servicio que necesitas, para poder establecer costos razonables de envío en caso de que decidas no ofrecer envíos gratuitos a tus clientes. Recuerda que muchas veces lo barato sale caro, pero lo caro no necesariamente siempre es lo mejor. Deberás de llegar a un acuerdo en esta cuestión para que el costo de envío no sea motivo de abandono en ningún carrito de compras.

Experiencia

La visión de crecimiento y la innovación constante son un factor clave en la selección de tu proveedor de envíos. Debe de tener visión y la experiencia necesaria en el sector al que te diriges para que destaque de la competencia y brinde soluciones adicionales que mejoren la experiencia general de tu cliente, como el ofrecer rastreo 24/7, notificaciones sobre el estatus del envío y cobros a contra entrega que son unas de las tendencias más fuertes en logística para E-Commerce.

Confiabilidad

Uno de los factores más importantes a considerar al momento de elegir con quién trabajar es la fiabilidad que demuestran. Es importante que toda la información que se te muestre a ti y a tus clientes finales sea auténtica y en tiempo real. De esta forma, tus clientes confiarán en ti y se sentirán más seguros al momento de su compra. Tener el respaldo de un socio logístico que pueda responder ante imprevistos siempre es una garantía de seguridad y tranquilidad para tu clientes.

Al final del día, tu socio logístico es el medio que conecta directamente a tus productos con el cliente final, por lo mismo, merece la pena prestar atención y dedicar el tiempo necesario para seleccionar el ideal para tu negocio.

Si quieres saber con qué proveedores de envío puedes trabajar para automatizar el proceso desde tu tienda en Shoperti, no dudes en preguntarnos.

¡Comparte tus experiencias!

 


Artículos relacionados