Comprar a través de dispositivos móviles es una tendencia que está tomando terreno en la era digital. El comercio electrónico en el país ha evolucionado cada año y gran parte se debe al incremento del uso de los smartphones. 

Las ventas online representan el 2% de las ventas totales en el país, se estima que éste crecerá 5 veces más en los próximos 3 años, por lo cual existe gran oportunidad de crecimiento. Y se estima que para 2021, las compras realizadas a través de dispositivos móviles representará el 75% de las ventas online. 

¿Cómo funcionan los consumidores ante una compra en línea?

En México, aunque el 90% de los compradores busca y compara precios por internet para después realizar la compra en una tienda física. Es importante saber que la mayoría de esas búsquedas realizadas fueron a través de un smartphone, lo que aumenta la probabilidad de generar ventas desde uno de estos dispositivos. Es verdad que los usuarios realizan compras más sencillas desde los smartphones, como servicios de taxi, comida a domicilio, música y revistas, pero cuando se trata de transacciones más complejas, por alguna razón, los usuarios siguen desconfiando de sus smartphones y aquí es cuando los equipos de escritorio dominan el área. 

Stat Counter señaló que hasta septiembre de 2018 el aporte de trafico de los dispositivos móviles representaba una participación del 51.7% mientras que el aporte de computadoras o equipos de escritorio era del 44.1%, esto no implica que las marcas deban centrarse por completo en gestionar un diseño responsivo para sus espacios web, para ciertos negocios es importante prestar más atención a la versión de escritorio que la móvil, pero esto depende del giro del negocio y target al que se desea llegar. 

 Saber qué dispositivo prefiere el consumidor para realizar sus compras por internet se puede considerar una de las principales claves del éxito en el comercio electrónico, ya que es una forma de contar con las herramientas adecuadas que permitirán aportar una mejor experiencia, la cual se traduce en ventas y rentabilidad. Aunque los smartphones cada vez juegan un papal más importante en los procesos de compra, en otras ocasiones funcionan también como un elemento complementario, pero suele ser de gran ayuda para convencer al cliente. 

Según un estudio de Google en Estados Unidos, se reveló que el 76% de las personas que hace una consulta desde el móvil para realizar una compra, terminará en menos de 24 horas visitando alguna tienda física. Esto se refiere a que si te buscan y te visitan es porque tienen un alto nivel de intención de compra. Cada vez los usuarios navegan más desde su smartphone, independientemente de dónde se finalice la compra, la primera impresión casi siempre suele ser desde un teléfono inteligente. Aunque según los datos esto empieza a cambiar, y parece que todo el proceso se va a realizar en el mismo dispositivo.

¿Cómo estar preparados ante esta tendencia digital?

La respuesta es sencilla... Plataforma Responsiva

Según Ironpaper, 8 de cada 10 usuarios dejarán de interactuar con un sitio web si el contenido no se muestra de forma correcta en sus dispositivos. Es importante, no dar por sentado que al tener una plataforma en línea esta funcionará automáticamente igual que en un dispositivo móvil, ya que no siempre es el caso. Debes automatizar la plataforma de forma que se acomode correctamente todo visto desde un móvil. 

Velocidad

La velocidad demostró ser un factor clave, en un mundo donde el tiempo vale oro y la inmediatez es un elemento primordial para tus compradores. 

No todas las plataformas tienen una óptima eficiencia para plataformas móviles, lo cual representa una perdida en ventas. 

Si tarda mucho en cargar, o no se encuentran las opciones y la información que el cliente está buscando genera frustración y por ende el abandono de la página. 

Por eso, optimizar la plataforma y aprovechar las diferentes tecnologías pueden ser consideradas como una gran inversión para tu negocio, ya que esto aumenta la posibilidad de éxito. 

Sencillez. 

Que la plataforma sea simple y eficiente, entre más cargada este tu pagina con anuncios e información, causa más frustración hacia el cliente. Trata de colocar opciones accesibles, que permitan al cliente concretar una compra en menos pasos. 

Da Alternativas 

Dale a tu cliente diferentes alternativas para que él tenga la posibilidad de elegir. Por ejemplo, contrarembolso, devolución, opción de recoger en tienda, son alternativas que se pueden ajustar a las preferencias del cliente y así evitar que estos inconvenientes sean motivos para que abandonen su compra. 

Cupones 

Se analizó que el 27% de las búsquedas realizadas en el proceso de compra fueron en plataformas de cupones de descuento y ofertas, lo que representa una gran oportunidad de posicionarte en el momento y lugar perfecto. 

Anuncios 

Crear campañas configuradas de forma geográfica, ofreciendo a cada cliente opciones atractivas disponibles de forma cercana, es también una buena estrategia para facilitar procesos de compra.


Artículos relacionados