El mundo ha cambiando y hoy ya no basta tener una buena descripción del producto y unas fotografías de la mejor calidad y resolución. No, hoy los consumidores buscan algo más.

Según un estudio publicado en una importante agencia de investigación de mercado, el 48% de los consumidores califica los reviews en internet como uno de los factores más importantes a la hora de tomar la decisión de compra un producto o servicio.

Con la aparición de las redes sociales como Facebook, TripAdvisor entre otras, los comentarios se han utilizado como foro de discusión, empoderando a otros consumidores, dejándose guiar de las opiniones para obtener información real y fiable de la calidad de un producto y la satisfacción que este genera en el mismo consumidor.

Comencemos con lo básico…

Un review es una evaluación o crítica, ya sea positiva o negativa de un producto o servicio, donde los consumidores suelen calificar la calidad de este bajo una serie de criterios personales, hablando de su propia experiencia. En algunos casos estos incluyen puntuaciones y los usuarios pueden agregar contenido multimedia como fotos o videos.

Cuando hablamos de reviews hacemos referencia a cualquier tipo de opinión que hace un usuario en internet, pero existen diferentes tipos, según el medio donde se publiquen y el formato que tienen.

Estas son las diferencias:

  • Reseña:

La reseña, es una valoración que se establece mediante una puntuación o numeración según la plataforma donde se valore.

  • Recomendación

La recomendación no necesariamente va acompañada con una puntuación. Un usuario puede recomendar o no los servicios de una empresa a través de redes sociales.

  • Unboxing

¿Haz visto a tus Influencers o artistas favoritos, desempacar regalos que les llegan a sus casas? Bueno, el unboxing es literalmente el efecto de desempacar un producto para mostrar al usuario, los detalles que componen el articulo, así como funciones generales de este.

Tanto ha funcionado que el unboxing se ha vuelto parte de una estrategia de marketing digital en donde marcas pagan a Influencers con miles y millones de seguidores para desempacar y mostrar su marca.

 

Así que por si aún no te queda claro la importancia que tienen los reviws, te lo explicamos….

Incluir comentarios positivos dentro de una estrategia de marketing permite potenciar al máximo la conversión y la confianza del consumidor, atrayendo así a más clientes potenciales.

Esto puede ser considerado un plus de mucho valor, ya que estos comentarios pueden formar parte de tu página web al incluir testimonios reales de gente que ha probado tu producto, mejorando la imagen de tu marca.

Y la importancia no sólo se traduce en más ventas y en la generación de nuevos clientes, sino que también hacen que tu página mejore en los resultados en los principales buscadores de forma orgánica, ya que para lograr una mejor posición dentro de Google, no sólo se valora la optimización de SEO o la calidad de contenidos, sino que cada vez se toma más en cuenta la valoración de clientes.

Obtén reviews de tus clientes

Si quieres obtener reviews positivos es evidente que debes de ofrecer la mejor calidad y servicio en lo que ofrezcas. Desde una buena atención al clientes, un buen producto que sea tal cual lo describes en el catalogo de tu página web, y una excelente política de devolución.

Pero además de esto, puedes pedir a tus clientes que te valoren, es un concejo bastante sencillo pero funciona.

Facilita a tus clientes la tarea de opinar, incorporando un link directo donde deben dejar su valoración. Puedes agregar este enlace dentro de los maillings, o hacer un pequeño texto dirigido a clientes satisfechos para obtener buenos resultados.

 

La economía digital han creado consumidores mucho más exigentes y mucho mejor informados. Como se mencionó al inició, hoy ya no basta tener un catalogo de fotos de la mejor resolución, o que las marcas informen los beneficios de sus productos o servicios. El consumidor de hoy necesita comprobar la veracidad y esto sólo puede lograrlo a través de los reviews, las reseñas o mediante un video de unboxing de algún influencer enfocado a un sector especifico para reforzar la creencia que el consumidor tiene sobre tu marca.


Artículos relacionados