¿Qué es la experiencia de usuario?

Es el conjunto de factores y elementos relacionados con la interacción que tiene un usuario con una página web o aplicación, de la cual, a través de esta, se genera una percepción positiva o negativa.

La experiencia del usuario puede depender de distintos factores y elementos, relacionados con el diseño y la programación de la página web. Tales como: el diseño visual de toda la página, la velocidad de navegación, si son páginas responsivas o no, etc.

Pero al mismo tiempo también se relaciona con otros aspectos externos a la página en sí. Los cuales están relacionados con las emociones que se transmiten a través de la construcción de la marca como tal.

A gran escala, podemos afirmar que para conseguir una experiencia de usuarios positiva, nuestra página debe ofrecer tres principales factores: el diseño, el contenido y la velocidad de la página.

¿Cómo lo logramos?

Para mejorar la experiencia de usuario, básicamente debemos trazar un camino de navegación, lo más simple y claro posible. Facilitarle al usuario hasta la cosa más mínima. Ayuda a que tu usuario encuentre lo que busca de la forma más fácil, con nombres de productos, y descripciones claras, Imágenes de buena calidad, un menú accesible y una navegación fácil. Debemos recordar que si un usuario no encuentra lo que busca de manera fácil y rápida, abandonará nuestra página web para ir con la competencia.

El diseño de la página web, debe de estar pensado en el usuario final. Tal vez tú, o las personas que trabajen contigo entienden la página a la perfección. Pero la pregunta que debes hacerte es, ¿tus usuarios la entenderán? ¿Será lo suficientemente claro eso que intentas transmitir para ellos? Intenta enfocar todo lo que hagas en el usuario final.

Ten claro quienes son tus consumidores, cuales son sus gustos, sus intereses, cómo se comunicas y céntrate en él.

Algunas funciones que hacen de que tu página web sea dinámica y ayude a mejorar la experiencia de usuario son:

  • Botones imperativos
  • Letra legible y clara
  • Descripción de producto especifica
  • Utilizar diferentes plataformas de pago
  • Diferentes imágenes de producto de buena calidad y resolución
  • Buena política de devolución y envíos

Otro aspecto súper importante para los usuarios es que tu página sea responsiva, esto quiere decir, que esté optimizada para diferentes dispositivos. Ya sea desde un Smart pone, o una computadora de escritorio.

Los usuarios deben de tener la misma satisfacción independientemente del dispositivo que utilicen para acceder a ella.

Además, asegúrate que la página cargue rápido, si no esta podría ser una de las razones por las cuales un usuario no regrese nunca a tu página web.

Recuerda que los usuarios son quienes determinan el éxito de una página web o aplicación móvil, por lo que ahora conoces la importancia que lograr que la experiencia de usuario sea siempre lo más placentera posible para ellos. Por lo que no sólo te centres en tener un diseño web excepcional, sino en que tu página web sea lo más usable, ágil y rápida posible.


Artículos relacionados