Sobre este tema, hemos encontrado muchas interrogantes, principalmente ¿qué hace un Community Manager que no puedas hacer tú mismo? Habitualmente es la pregunta que se hacen aquellos quienes están empezando un negocio y se encuentran en la etapa de crecimiento, cuyos recursos aún son limitados y quienes pensar en contratar a uno les parece una idea demasiado alejada de su situación actual. 

Cambiaremos tu mente en este mismo blog. 

Tal vez, una de las mayores dudas sobre si contratar o no a un community manager es que se desconoce su puesto de trabajo y ocupación, por eso te lo aclararemos más adelante. 

Aunque la gran mayoría tiene la idea de que un community manager sólo se encarga de hacer publicaciones y responder comentarios, su trabajo va mas allá.

El community manager es el encargado de comunicarse con tu público objetivo en redes sociales para crear presencia de marca. Realiza diferentes estrategias de marketing digital para posicionar tu marca y ayudarte a alcanzar tus objetivos, mientras que se mantiene actualizado a las tendencias para responder a las necesidades e intereses de los usuarios. Creando una comunidad de clientes fidelizados con tu marca. 

¿Por qué contratar a uno?

  1. Estrategias digitales 

Un community manager planea las estrategias para redes sociales que deben emprenderse en un determinado lapso. El contenido a publicar dependerá de los objetivos comerciales que tu negocio busque. Todo tiene que estar perfectamente bien pensado pensado para los intereses de tu audiencia. 

2. Adaptación de Textos

No importa en qué giro de negocio trabaje, un community manager debe de tener la capacidad para generar textos creativos y bien adaptados a tu audiencia. El tono de comunicación, la ideología y demás debe siempre estar en sintonía con tu marca, ya que no es lo mismo hablarle a una audiencia de un negocio que vende zapatos, a una que vende seguros médicos. 

3. Buen manejo de situaciones de crisis 

El community manager debe de tener la habilidad de saber responder en tiempos de crisis, es decir, saber responder a clientes inconformes, quejas, reclamos, haters, y ofrecerles de inmediato una buena solución con el fin de no perderlos.

4. Entrega de resultados 

Si no te dedicas a marketing digital, difícilmente podrás entender todo el mundo de conceptos y significados que hay detrás de una cuenta comercial en redes sociales; el alcance, las impresiones, el costo por click, etc. Es trabajo de un community manager analizar los resultados y rendimiento de tu cuenta y guiarte sobre qué camino tomar para mejorar tus resultados, darte claves para que tus publicaciones seas más acertadas, determinar qué días y qué horas es mejor publicar, qué tono de comunicación usar, qué imágenes gráficas funcionan bien para tus audiencias, según el comportamiento de tu audiencias. Todo esto con el fin de saber cómo acercarte a tus usuarios, llegarles de la manera correcta, y lograr los objetivos de tu negocio. 

En caso de que una campaña no este mostrando los resultados esperados, es su trabajo proponer cambios y mejoras para optimizarla. 

5. Atención al cliente 

Sin importar el tamaño de tu negocio, algo que NUNCA puede faltar es que todos aquellos que interactúen con tus redes, reciban una respuesta a sus comentarios, sugerencias y quejas. 

Lo creas o no, es muy importante prestar atención a los comentarios, ¿qué se está diciendo de tu marca?, ¿del producto?, ¿de tus tiempos de entrega?, porque aquí podrás darte cuenta cuáles son tus fortalezas y debilidades como marca y mejorar. 

No solo eso, la comunicación que exista entre la empresa y los usuarios dependerá en gran tamaño la imagen que proyectes y la importancia y respuestas que le das a tus usuarios. 

Así que no sólo te ayudará a mejorar como marca sino a que los usuarios sientan que están teniendo la atención y el apoyo que merecen. 

Recuerda que hoy en día, un mal comentario vale más que mil palabras, ya que el 66% de los usuarios confían en los comentarios de otros usuarios antes de realizar una compra. 

El trabajo de un community manager es pasarte estos reportes de comportamiento sobre lo que está diciendo la gente sobre tu marca y saber responder de forma correcta a cada usuario. 

 

Ahora que ya conoces algunas funciones del lo que un community manager haría dentro de tu negocio, esperemos que te des cuenta que su trabajo probablemente va mucho más allá de lo que imaginabas y que es realmente importante, más si tu negocio esta en una etapa de crecimiento en donde la comunicación de tu negocio, el análisis de métricas, la relación con los usuarios, las estrategias digitales es fundamental para el posicionamiento de tu marca y el alcance tus tus objetivos comerciales. 

 

Empieza ya y abre tu negocio online con Kometia. Contamos con ayuda y soporte en todos los idiomas las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Te regalamos 30 días de prueba gratis. Empieza aquí.


Artículos relacionados