Tras muchas horas de trabajo, haciendo un recuento pensarás:

Ya tienes lista tu página web, fotografías de buena calidad, descripción de producto, y un excelente diseño.

Sin embargo… tener una página web PERFECTA no hará que tengas ventas inmediatas. De hecho, sin una estrategia de marketing efectiva, será difícil que tus clientes potenciales lleguen a ella.

Por eso, te presentaremos una de las mejores estrategias de marketing, la cual va relacionada a la búsqueda de algún producto que tú vendas dentro de un buscador.

Aquí nace la importancia del SEO. (Search Engine Optimization)

Te puedes referir al SEO como el posicionamiento en buscadores, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, se podría decir que hay dos factores básicos:

  • La autoridad: esta se refiere a la popularidad de una página web. Cuanto más popular sea, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que más usuarios les ha parecido útil.

  • La relevancia: es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

Por lo anterior, deberemos dividir SEO en dos grupos:

  • On site: El SEO on-site se preocupa por la relevancia. Se asegura que la página web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Aquí incluimos factores como optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización de códigos y formatos de la URLs.

  • Off-site: El SEO off-site se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Aquí se encontrarán factores como el número y calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y buen rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir el CTR que tengan todos nuestros resultados en un motor de búsquedas.

¿Así que por qué la importancia del SEO?

El SEO hace que tu página web sea más útil, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, ya que ayuda a entender sobre qué trata cada página y si es útil o no para los usuarios.

Tener un buen posicionamiento SEO, quiere decir que los clientes potenciales o actuales encuentren tu marca con el simple hecho de hacer una búsqueda en un buscador.

Solamente en Google se han registrado 63,000 búsquedas por segundo, lo que significa que la mayoría de las personas buscan, el producto, servicio, o directamente la marca a través de un buscador antes de llegar a tu página.

Aquí te dejamos algunos tips para mejorar el SEO de tu empresa:

  1. Conoce a tus usuarios

Conoce a quién te diriges, y que buscan, puedes utilizar plataformas como Google Trends para identificar los términos más buscados.

Descubre qué necesidades satisfaces, cómo se buscan, qué competencia tienes y conviértete en la marca que tus clientes quieren ver.

2. Ten un plan

Planifica contenido en redes utilizando un calendario editorial. En donde podrás probar, variando formatos,  especificando a qué tipo de usuario está dirigido cada contenido y enfocado a que realice una acción determinada en su visita

3. Utiliza un Blog

Tu blog no es solo una herramienta genial para crear contenido que atraiga a Google logrando posts con un gran posicionamiento natural, sino que te permitirá:

  • Generar enlaces
  • Crear relaciones
  • Reforzar tu marca

4. Generar likes de calidad

Esto trata de estar presente en la vida de los seguidores, creando contenido que agrade a la gente para que quieran seguir viendo lo que publicamos. Además de mostrar nuestra presencia como marca en redes, hacerlo fuera de las redes, generar publicidad off-line, eventos, etc. Que haga que otras marcas hablen de la nuestra.

5. Redes

El posicionamiento natural depende en gran parte de la repercusión que obtengas en redes sociales, principalmente porque permite establecer relaciones, es un factor de posicionamiento en sí mismo, confirma el perfil de links y te da visibilidad y branding. No vas a conseguir links si nadie sabe de ti y si tu contenido no tiene una marca a la que sea seguro enlazar.

6. Menciones

Prueba trabajar mediante menciones en blogs o videos de gente con millones de seguidores como lo que son hoy los Influencers.

Esto te dará visibilidad al margen de tu blog, página y perfiles sociales y te permitirá salir de la rutina para experimentar con cosas nuevas.

7. Branding

El branding es fundamental en el SEO. Si nadie te conoce, nadie va a buscar tu marca, recuerda que el tráfico SEO por términos con el nombre de tu marca también es posicionamiento natural. Tener una marca potente no solo hará que la gente te busque más, sino que te convertirá en una fuente fiable y aumentará la tasa de clics de tus resultados y las posibilidades de que se compartan y enlacen.

8. Contenidos en Vídeo

El contenido visual es el más consumido en Internet, y el vídeo es e líder en esto. Principalmente, porque los vídeos posicionan muy bien por sí mismos en búsquedas muy competitivas, y porque refuerzan un contenido textual como un post y generan mucho más branding, autoridad y confianza.


Artículos relacionados