¡Te mereces unas vacaciones!

Tamara | Jan 2, 2018

Ahora que muchos están aprovechando un merecido descanso del trabajo saliendo de vacaciones, si eres como cualquier otro trabajador, empresario y/o emprendedor que tiene una tienda en línea, también mereces este descanso.

Lo preocupante es que siempre llega ese momento incómodo de pensar en qué harás con tu tienda en línea cuando salgas de vacaciones. ¿Quién atenderá los nuevos pedidos? ¿Quién responderá las preguntas de tus clientes? ¿Cómo enviarás las nuevas órdenes?

¡Que no cunda el pánico!

Una de las ventajas del comercio electrónico es que se distingue por esa cualidad de trabajo “flexible” que te permite trabajar estés en donde estés, siempre que tengas acceso a Internet, pero hoy en día ¿en dónde no encuentras conexión a Internet?

Lo que es muy cierto es que a veces es bueno desconectarse del trabajo por unos días, debes de encontrar el balance perfecto que te permita disfrutar de tus vacaciones sin tener que preocuparte demasiado por los pendientes que conlleva el trabajo.

Tenemos para ti algunas recomendaciones que puedes poner en práctica durante estos días de descanso.

OPCIÓN 1

“Nos vamos, pero estaremos de vuelta”

Si verdaderamente buscas desconectarte de tu negocio por unos días, es necesario que se lo comuniques a tus clientes. No debes olvidar que muchos de ellos, aún estando de vacaciones puedes llegar a realizar pedidos y esperan recibir su orden en tiempo y forma si no quieres dar una mala imagen. Te recomendamos que días antes tomes las siguientes medidas y las apliques tanto en tu sitio web como en tus cuentas de redes sociales.

Anuncia tus días inhábiles

Si tienes blog aprovéchalo para publicar los días no laborales, también puedes incluir un pop-up o una ventana emergente anunciando los detalles importante. Menciona de manera corta, breve y directa que debido a las vacaciones, tu equipo y tú han decidido tomar un merecido descanso y que pronto estarán de vuelta, procura incluir fechas y la información que consideren necesaria.

Decide si vas a recibir pedidos y surtirlos a tu regreso o si prefieres no recibir pedidos hasta el día de tu regreso.

  • Si planeas aceptar pedidos en estas fechas, deja claro que pueden solicitar cualquier producto como normalmente lo hacen, bajo el conocimiento de que serán enviados en el orden en el que recibiste los pedidos y en la fecha que hayas establecido para regresar. Sé preciso con esta información para no recibir quejas por entregas a destiempo.
  • Si consideras que lo mejor es no recibir pedidos, simplemente anúncialo. Añade una leyenda que especifique los días que te encontrarás fuera y dé instrucciones para que los clientes sepan cuándo podrán hacer sus pedidos. Toma en cuenta que por la imposibilidad de hacer pedidos, podrías probablemente perder la venta de varios productos.

En ambos casos, si cuentas con un sistema CRM de base de datos de los correos de tus clientes, envía un correo anticipando cualquiera de las dos decisiones que hayas tomado para que los clientes estén prevenidos. Una de las ventajas de ciertos sistemas de tienda en línea, es que existe la posibilidad de recuperar carritos de compra abandonados por tus clientes, lo que te dará la posibilidad de intentara recuperar ventas que considerabas como perdidas.

OPCIÓN 2

¿Vacaciones? ¡Nah!

Si vas a laborar esas fechas, entonces es necesario que lo aclares, ya que muchos piensan que todos se encuentran de vacaciones. Por eso te recomendamos que incluyas un anuncio en donde avises que durante los días vacacionales, tu tienda virtual permanecerá abierta y trabajará de forma habitual.

Aún así, dado el poco movimiento que hay durante estas fechas, podrás ser flexible en tu tiempo y tomar varios descansos, por lo que te dejamos dos consejos que pueden serte útiles.

Fija un horario de trabajo de medio tiempo

Es muy importante que de vez en cuando te des un tiempo para descansar y recargar pilas. Pero si no quieres perder ventas o realmente no planeas salir de vacaciones, establece un horario flexible de trabajo para que tengas tiempo para ti. Se vale trabajar medio tiempo o un día sí y el otro no. Recuerda que dependiendo del giro de tu tienda, el tipo de productos y tu target, los pedidos pueden aumentar o disminuir en época de vacaciones.

Acuérdate que cuando nos damos un tiempo para descansar y enfocarnos en nosotros mismos, buenas ideas surgen y se abre un gran espacio para la creatividad y la innovación.

Sé creativo

Juega con la creatividad y aprovecha para desarrollar una imagen divertida que muestre que es momento de disfrutar en familia, quizá en la playa o de viaje por alguna ciudad. Utiliza recursos multimedia que vayan más allá de un simple texto y logra atraer miradas y llamar la atención de tu público de una forma dinámica. Así lograrás que el usuario conecte contigo a un nivel emocional.

Nadie conoce mejor su negocio, a su mercado y a sus clientes como tú, así que sólo tú sabrás si es la temporada ideal para descansar o por lo contrario, para utilizar recursos interactivos que te generen más tráfico y ventas potenciales.

Recuerda que estamos siempre para servirte y apoyarte con lo que necesites.

Comparte tus experiencias y deja tus recomendaciones para otros usuarios.


Artículos relacionados