La logística y transporte de una empresa tiene que ir de la mano del desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias del sector. Para este 2020, se espera que la tecnología juegue un papel fundamental en los procesos de logística, aún mayor que el vivido hasta ahora.

Logística Verde

Se usa Logística Verde para denominar los conceptos de logística y transporte sostenible con el medio ambiente, la cual consiste en los siguiente:

  • Almacenamiento sostenible a través de acciones ecológicas como el uso de paneles solares y optimizaron de luz natural.
  • Utilización de vehículos que expulsen menos CO2.
  • Optimizar rutas de distribución para gastar menos combustible.
  • Utilización de materiales biodegradables para el packaging de las productos.
  • Recoger y reutilizar deshechos generados durante la cadena de producción y distribución.

Haciendo uso del mecanismo de la Logística Verde, se alcanzarán varios beneficios, se logrará construir una mejor imagen a la sociedad, se disminuirá el uso de recursos al utilizar sistemas digitales, se ahorrará dinero y se contribuirá a mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Digitalización de la Cadena de Suministros

Hoy en día, ya no es suficiente ofrecer un buen producto. Ya es necesario entregárselo de la forma que solicita y en el momento en que solicita.

Los clientes esperan el mismo servicio en una compra online que en una tienda física. Por ejemplo: Si un cliente compra unos tenis en línea, espera saber en todo momento cuándo llegarán a su destino, en dónde se encuentran, y esperan recibirlo de la forma más cómoda y rápida posible y además esperan tener la opción de la devolución.

Es por eso que las marcas se han visto obligadas a renovar los sistemas de logística y a digitalizar todo este proceso. La información debe fluir lo más rápido posible al igual que todos los pasos deben de ser visibles y tratables para que el cliente pueda llevar un registro de su pedido.

eLockers

El último paso de la cadena de suministro puede parecer el más sencillo, pues el producto solicitado ya se encuentra en nuestra ciudad y por lo tanto, el trayecto es más corto.

El e-commerce está creciendo de forma tan rápida que es necesario buscar nuevas y eficientes maneras de distribución de los productos.

Los lockers o casilleros inteligentes se presentan como una de las nuevas tendencias que darán mucho de qué hablar. Lo más probable es que dentro de poco sea habitual encontrarnos eLockers en casi todos los supermercados y tiendas, a través de los cuales podamos recoger nuestros pedidos de forma sencilla, práctica, segura y rápida.

Este tipo de soluciones tecnológicas permite al consumidor mejorar su experiencia de compra, pues el horario de recogida es de 24 horas, los 7 días a la semana. Además el cliente podrá escoger en líneas el casillero que más le convenga.

Además los consumidores podrás utilizar sus tarjetas de crédito en estos casilleros electrónicos para pagar los aranceles e impuestos de importación. Y son absolutamente seguros, ya que sus plataformas están pensadas para que las persona que deposita el producto tenga la garantía de que el destinatario será el único que podrá acceder a él.

Drones

Todas las ciudades sufren un problema en común, el tráfico.

Los drones se presentan como una alternativa eficaz, práctica y sustentable ante este problema. Por desgracia, aún están muy limitados a paquetes de poco tamaño y peso, aunque es fácil prever que eso cambiará tarde o temprano.

Por la misma razón de que no pueden aguantar mucho peso, solo pueden llevar un paquete por viaje. Por otra parte, se requiere de autorizaciones para poder usarlos, además de que es necesario contratar a un piloto de drones, cuyos servicios no son especialmente baratos.

Pero los drones no se limitan al reparto aéreo. También tienen su peso en la gestión del almacén. Se pueden utilizar para el control de inventario, para el mantenimiento, vigilancia y control de seguridad, o para el traslado de mercancías o repuestos dentro de los almacenes.

Sensores

Otra de las tendencias en logística que tendrán un importante papel en los próximos años, es el uso de sensores. Está tecnología permitirá un mejor control de los tiempos de trabajo a la vez que ofrecerá seguimientos más eficientes. Esto se debe a que los sensores tendrán la capacidad de proveer a la empresa de todos los datos necesarios para que el almacén y el transporte funcionen de la forma mas adecuada y optimizada posible.

Los sensores funcionan de forma inteligente: obtienen datos que se transmiten de manera automática e instantánea. Por ejemplo, podemos hacer uso de los sensores en los camiones de reparto y conectarlos a programas de inteligencia artificial con los que monitorear el combustible o el mantenimiento del vehículo. De la misma manera, se pueden aprovechar los sensores de la flota de reparto para llevar un control de la demanda y organizar de manera efectiva los envíos.


Artículos relacionados