El sector de marketing digital se renueva constantemente, con innovaciones que se adapten a los gustos de los usuarios, facilitándoles cada vez más la vida. 

Por eso te presentamos algunas de las tendencias en marketing digital, que serán parte de tu 2020. 

  • Búsqueda por voz

Las búsquedas por voz no son novedad, pero van en aumento y proporción cada año.

Según los estudios, más de la mitad de búsquedas que se realizan en Google, se hacen desde el móvil. Y de estás, aproximadamente la mitad son búsquedas por voz.

Cada vez más, el usuario móvil prefiere buscar sin utilizar las manos, dado que realizan sus búsquedas mientras realizan otra actividad, como caminar por la calle, cocinar, etc.

En general, tendemos a adoptar los avances que nos facilitan la vida, lo que nos permite tener mayor comodidad.

Este año será, sin dudarlo, el año de Google Home, Alexa y Siri. Los servicios de asistentes por voz, o smart speakers, están en franco crecimiento y la mayoría de los hogares lo probará o lo implementará por completo en los próximos cinco años.

Para sumarte a esta tendencia puedes implementar las búsquedas de voz en tu sitio. Si los usuarios tienen la posibilidad de encontrar tus productos en menos tiempo y con mayor comodidad, mejorarás la experiencia del usuario móvil y verás incrementarse las ventas.

  • Blogs

El buen contenido seguirá siendo tendencia. Y a esto nos referimos a aquel que sirve para aportar conocimientos al usuario, entretenerlo o resolverle sus dudas.

Y en este caso, los blogs están marcando tendencia.

Este es un pilar fundamental para una buena estrategia de SEO, porque es el lugar perfecto para replicar tu estrategia de palabras clave y reforzar el posicionamiento de tu sitio.

Puedes hacer una investigación profunda para conocer qué les gustaría saber de ti, tus productos u empresa a tus usuarios y escribir sobre ellos. No sólo te limites a cumplir con la función de educar o informar.

Consigue mejores resultados, diversificando los tipos de contenidos al máximo. Añade fotografías, imágenes, videos. Infografías. Convierte tu sitió en un lugar agradable para tus usuarios.

  • Chatbot

Los chatbots son otras de las aplicaciones de las nuevas tecnologías. Gracias a la Inteligencia Artificial, cada vez es más habitual encontrar un chatbot en los sitios web de las empresas y están evolucionando mucho. Eda vez son más eficaces porque ayudan a resolver la mayor cantidad de dudas, en el menor tiempo posible.

Los chatbots pueden cumplir diferentes funciones, pero en general consiguen resolver muchas de las dudas que tienen los usuarios durante el proceso de compra, aportándoles seguridad y confianza.

Gracias a los chatbots, las empresas pueden mantener conversaciones en tiempo real con los usuarios y mejorar la comunicación con estos a coste casi nulo.

  • Realidad Aumentada

Esta es una técnica utilizada cada vez por más empresas y su potencial es enorme, ya que además de su eficacia, resulta muy atractiva para el usuario y mejora su experiencia.

Precisamente una de sus mejores aplicaciones es en ecommerce. Gracias a la realidad aumentada conseguirás diferenciarte de la competencia y sorprender a tus clientes, aportándoles información relevante.

  • Whatsapp Business

El uso de Whatsapp como plataforma de comunicación no es precisamente nuevo.

Pero para el 2020 se verá un incremento del uso de Whatsapp como mecanismo de comunicación entre marcas y sus potenciales clientes.

Algunas empresas ya se están preparando con departamentos dedicados a la atención de los clientes desde esta particular plataforma.

Cabe recordar que la generación que está alcanzando la cifra de la treintena en este 2020, ya nació y se crió con la mensajería de texto como un mecanismo nativo de comunicación. Por lo tanto, se sienten más que cómodos al comunicarse con este sistema. 

Sin duda alguna, vender por Whatsapp está muy “in” en estos momentos y tenemos que sacarle todo el partido posible.

  • Búsqueda por imágenes

Otro de los grandes elementos a tener en cuenta para la estrategia de marketing de cara al 2020, es la búsqueda de imágenes de Google. Una función que tiene ya muchos años, pero que ha ido creciendo en popularidad, hasta convertirse en un método de considerable uso. 

Esto consiste en colocar en el motor de búsqueda - Google en este caso - la imagen que nos interesa encontrar, y el motor de búsqueda entonces recorrerá sus registros para encontrar imágenes que coincidan plenamente con la imagen que le hemos dado a buscar - la misma imagen - o que coincidan en gran medida - imágenes similares - o en su defecto, que se parezcan así sea un poco a la imagen que le hemos dado originalmente. Por este motivo, porque es una búsqueda que generalmente comienza con el usuario entregando el objetivo de la búsqueda y solicitando el “origen” de esa imagen, o donde más se ha usado, este sistema se conoce como “búsqueda de imágenes en reversa”. ¿Y por qué es importante? Bueno es importante porque, sobre todo con el auge de Instagram como red social global, una imagen impactante puede generar por sí misma muchísimo tráfico. Esto, si lo sabemos explotar, permite hacer múltiples trucos para tus estrategias de marketing, por ejemplo, usar imágenes que tenga pocos o ningún resultado - una imagen muy única - y garantizar así que todo el tráfico online asociado a esa imagen - sea tráfico que esté buscando tu producto o servicio, o no - pueda ser dirigido a tu sitio web.


Artículos relacionados