Google Shopping es hoy en día una de la mejores herramientas para impulsar las ventas de tu tienda online, sin importar que tan grande o pequeña sea esta.

Si no tienes idea de lo que te estamos hablando, bastará con que introduzcas un término con intención de compra dentro del buscador de Google para que veas destacados en la página de resultados una serie de productos que responden a ese término.

Si como emprendedor y dueño de un negocio en línea, te preguntas cómo funciona Google Shopping y cuáles son sus ventajas -e inconvenientes-, este artículo es para ti.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un servicio de Google que permite a los usuarios comparar productos similares ofrecidos por distintos proveedores que venden sus productos por medio de una tienda online. Esta plataforma de Google, permite comparar precios, gastos de envío y la valoración o ranking del vendedor ofrecido por las distintas tiendas, 3 de los factores que más influyen en cualquiera al momento de realizar una decisión de compra.

Así como Google Adwords, Google Shopping funciona también bajo un sistema de pujas. Esto significa que los productos que aparecen dentro de las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, son los que más han pagado por aparecer en una alta posición según las palabras clave dadas.

Una de las ventajas de esta herramienta es que los productos pueden además, ordenarse según ciertos criterios. Como lo son por ejemplo el precio (de menor a mayor o de mayor a menor), el vendedor, puntuación de reseñas, marcas, entre otros.

Esto facilita la búsqueda y la vuelve más precisa, adecuándose de la mejor manera a las necesidad de quien desea comprar el producto.

La ventaja en este sentido, es que no necesitas visitar cada una de las tiendas que venden el producto que te interesa, sino que basta con recurrir a un portal en línea para poder decidir qué producto es el ganador, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo en el proceso de compra.

Una vez que se aplican los filtros deseados, al elegir el producto, se muestra información un poco más detallada del mismo.

Esta vista te permite identificar las funcionalidades y beneficios del producto, así como el precio, el vendedor y los gastos de envío. Si la oferta no es convincente y quisieras revisar la oferta del mismo producto, de un vendedor distinto, bastará con hacer click y acceder a la comparativa.

Esta es una excelente manera de asegurarse de estar consiguiendo el producto deseado, al mejor precio y conveniencia de envío.

¿Qué elementos resultan imprescindibles para estar en Google Shopping?

Esta plataforma es bastante flexible, sin embargo, existe un dato obligatorio sin el que tus productos no podrán aparecer en Google Shopping.

Ese dato es un identificador único de producto, mejor conocido como GTIN (global Trade Item Number) y resulta obligatorio que cada uno de los productos que subas a Shopping, dispongan de este identificador que permita diferenciales en su totalidad de cualquier producto parecido o igual, subido por tus competidores. Puedes consultar directamente en la sección de ayuda de Google, más información sobre este identificador único de producto.

El segundo aspecto imprescindible es que tengas una cuenta de Google Adwords, y que esa cuenta sea la que se encuentra vinculada a tu cuenta de Google Shopping. Esto te permitirá crear campañas de Shopping dentro de Adwords para impulsar la venta y aumentar las conversiones.

¿Qué segmentación te permite Google Shopping?

Google Shopping te permite segmentar tus productos según 3 parámetros:

  • Categorías de producto
  • ID’s de producto
  • Marcas

¿Que significa que Google Shopping te permita segmentar?

Significa que puedes solicitar acciones específicas organizando los productos según estos parámetros. Una de las acciones específicas que suelen solicitarse más a menudo son los niveles de pujas que se les otorgan a determinados productos o segmentaciones específicas por zonas geográficas.  

Por ejemplo, supón que tienes una categoría de producto que se vende muy bien, pero deseas que se venda aún mejor. Como tienes bastante margen comercial con los productos de esta categoría, decides que tu puja por los productos que engloba esta categoría sea un poco más alta de lo habitual. Lo mismo puede suceder con una marca específica, que dados los niveles de venta, te permitan aumentar el presupuesto en tu estrategia de pujas en AdWords para Google Shopping.

Otro ejemplo podría ser cuando tienes un producto best seller pero sólo en México. Has detectado que los consumidores que lo compran, están dispuestos a pagar un poco más por çel. Así que indicas a Google Shopping que el producto determinado ID aparezca con un CPC más alto para ganar visibilidad entre los usuarios de ese segmento.

Principales ventajas y desventajas de Google Shopping

No cabe duda de que Google Shopping representa múltiples ventajas para los negocios en línea. Una de las principales es que tus productos pueden aparecer como destacados en cualquier dispositivo (desktop, tablet y móvil) para búsquedas transaccionales. Recuerda que las búsquedas transaccionales son todas aquellas que contienen una intención de compra, como lo es “comprar computadora portátil”. El alcance que esto representa es bestial, ya que te permite generar bastante tráfico hacia tu tienda online.  

Aunque también existen desventajas, principalmente dos:

La primera es que la mayoría de las personas utilizan google Shopping para comparar y buscar el producto más barato entre varios productos parecidos. Por lo que si tu producto tiene un precio más elevado que el de la competencia, es probable que no notes un incremento representativo en las conversiones.

La segunda, es que en esta plataforma se ofrecen productos tanto de tiendas online pequeñas y enormes, por lo que entonces, sucede algo similar a lo que pasa en Amazon o Mercado Libre, en donde las grandes empresas logran definir pujas altísimas para determinados términos de búsqueda, logrando capitalizarlos de cierta forma. Esto genera que los competidores más pequeños, encuentren casi imposible el posicionar sus productos bajo estos términos y les sea muy difícil crecer sus ventas dentro de Google Shopping.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de Google Shopping, estás un paso más cerca de poder vender tus productos por medio de esta sensacional herramienta.

Platícanos si has vendido o vendes actualmente en Google Shopping, cuéntanos sobre tu experiencia y comparte tus opiniones y comentarios.

 


Artículos relacionados