El comercio electrónico forma parte del día a día de la mayoría de los internautas y su impacto económico es cada vez más importante.

Estas 4 tendencias que a continuación presentamos, no suponen un gran cambio respecto a lo que se lleva desarrollando desde hace ya tiempo, sino que más bien el cambio se ve directamente en la rapidez y versatilidad de adopción de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Uno de los cambios más representativos con el que nos topamos es que, según el Estudio de Comercio Electrónico en México realizado por la AMVO,  3 de cada 4 de los mexicanos conectados a internet (75%), realizaron una compra en línea en los últimos 3 meses.

Esto se da ya que las tendencias del mercado cambian conforme al comportamiento que muestra el consumidor. La forma de interactuar de las nuevas generaciones con las marcas, no es la misma que hace algunos años. Se dice que los millennials están acabando con varias industrias y por lo mismo, sectores como el retail se están viendo afectados de forma negativa por esta generación. Suponemos que esto significa un reto enorme para las grandes marcas pero también una oportunidad para los PYMES.

Sin duda, el comercio electrónico está teniendo más impacto que nunca, basta con mirar la cantidad de centros comerciales en ruinas o cuántas sucursales físicas de marcas importantes han cerrado en el último año.

¿Qué nos depara este año entonces?

Aquí te presentamos cuatro predicciones que podemos esperar sucedan en 2018:

1. Estar en donde están las personas 

El aumento del M-Commerce (comercio electrónico que se realiza desde un dispositivo móvil), ha sido el enfoque de mucho negocios en los últimos años y la importancia de contar con un sitio web responsivo es crucial para la experiencia de usuario. Los consumidores no sólo realizan cada vez más compras fuera de las tiendas tradicionales, sino que las realizan en otros dispositivos que no siempre son computadoras de escritorios . No es nada nuevo que los usuarios hagan compras a través de sus teléfonos, pero la creatividad para vender utilizando plataformas digitales para este 2018 será un motivador de compra sin igual.

¿Qué sucederá con las compras de impulso cuando la interacción de los consumidores con las cajas registradoras se vuelvan más escasas?

Con la nueva APP DE IKEA, podrás literalmente ubicar los productos en cualquier espacio.

Experiencias de compra dinámicas, la realidad aumentada y la realidad virtual, se convertirán en elementos de apoyo clave para la venta. Así, se podrán ofrecer experiencias inmediatas y realistas para elevar tanto el valor económico de la compra, como el nivel de satisfacción de los clientes.

Timberland creó un probador virtual en donde las personas pueden visualizarse con productos de la nueva colección sin tener que realmente ponérselos. 

A medida que los consumidores utilicen estas nuevas tecnologías y la curva de aprendizaje del uso de las mismas, sea cada vez más chica, los equipos de marketing deberán de ir un paso por delante para aprovechar el enorme campo de oportunidad que existe allá afuera.

2. Servicio, servicio, servicio. 

Las marcas más exitosas hoy en día son las que se aseguran de que cada punto de contacto con sus clientes, facilite la vida de los mismos, ofreciendo soluciones a sus necesidades del día a día. Esto no es nada nuevo, pero se trata más bien, de afinar lo que ya sabemos que funciona, de forma más inteligente y dinámica.

Observa esta campaña de Google, que enfatiza en la importancia de los micro-momentos que vivimos todos los días.

Las marcas son responsables de sus acciones, incluso en puntos de contacto mínimo, como por ejemplo una respuesta a algún tuit o un anuncio de alguna campaña de Facebook.

Procura siempre mantener buenas y sanas relaciones con clientes antiguos y actuales, ya que esto es clave para asegurar que tu buena reputación continúe siendo intachable. La boca a boca es un medio excelente para recibir clientes constantes, asegúrate de que tus clientes y ex-clientes hablan bien de ti, pues esta será tu mejor publicidad.

Algunos simples trucos, tales como enviar una nota de agradecimiento por la compra dentro del paquete de envío, ofrecer códigos de descuento especiales, programas de lealtad o mantener contacto regular con clientes grandes que puedan necesitar algún trabajo en un futuro o fomentar un diálogo abierto y positivo durante un trabajo, puede marcar una gran diferencia.

3. Experiencia de compra 

Cuando hablamos de E-Commerce, es muy importante que en lugar de asumir, averiguemos - a partir de una fuente de información confiable - el proceso que atraviesa un internauta al momento de realizar la decisión de compra de cualquier producto o servicio.

Es importante para las marcas, reconocer exactamente cómo es el customer journey (viaje del consumidor) para encontrar los puntos que causan fricción y poder reaccionar rápido para evitar problemas futuros. Basta con navegar en sitios lentos con botones imposibles de encontrar, para darse cuenta de que aún queda mucho por hacer.

Los asistentes de voz son un gran ejemplo de cómo facilitar la experiencia de compra, pues poder adquirir algo con tan sólo decir unas palabras en fuerte, era algo inimaginable hace 10 años.

Impresionante ¿no?

4. Rapidez y versatilidad en pagos y envíos

Las modalidades de envío ofrecidas por las tiendas online, son uno de los aspectos más importantes para los consumidores al momento de comprar en línea. Es importante trabajar con un socio logístico que cuente con la posibilidad de realizar todo el proceso de entrega de tus productos de la forma más rápida y segura posible.

Anteriormente, la única forma de adquirir cualquier producto el mismo día, era yendo a comprarlo personalmente. Hoy, recibir los productos que deseas a la puerta de tu casa, no sólo en cuestión de días, sino en cuestión de horas, es una realidad. Sistemas como Mensajería Express de Segmail, Rappi o Amazon Prime Now han llegado para revolucionar el sistema de entregas.

Así mismo, las novedades e innovaciones tecnológicas como el sistema Face ID para iPhone X revolucionará por completo la manera de realizar pagos en línea. Este tipo de cambios, sin duda sientan la base para optimizar procesos, haciéndolos más ágiles y sencillos. Aunque no está de más mencionar, que por lo mismo, se cuestiona la seguridad y confiabilidad de pagos seguros en comercios electrónicos. Encontramos ya herramientas como el Apple o Samsung Pay, que nos permiten pagar a través de nuestros móviles, sin necesidad de cargar dinero, y con solo pasar la pantalla por un lector. ¿Quién hubiera imaginado hace 10 años que hoy, esto sería posible?

Definitivamente este 2018 vendrá con muchas sorpresas para el E-Commerce, no sólo en México sino en todo el mundo.

 

 

 

 


Artículos relacionados