Como bien sabes, AdWords es una herramienta que en el mundo de hoy en día resulta imprescindible para cualquier StartUp, ya que es una excelente forma de aumentar la visibilidad de tu marca y obtener beneficios para la empresa.

Es importante dedicarle tiempo a conocer en qué consiste esta plataforma antes de poner en marcha una estrategia de AdWords, por eso, queremos compartirte estos 10 consejos para que los tomes en cuenta al momento de crear tu primera campaña en AdWords.

Aquí van…

1. Establece un objetivo claro antes de comenzar la campaña

¿Qué es lo que pretendes lograr al utilizar esta plataforma? No basta con únicamente buscar recibir más visitas en tu sitio, debes de identificar si lo que te interesa con los clics, las ventas, el tiempo que pasan los usuarios en tu web, entre otras. Antes de esto, debes tomar en cuenta que contar con un sitio web de calidad que suponga una buena experiencia de usuario, ayudará en gran medida a que tu campaña sea efectiva, ya que cuando Google reconoce los sitios de destino en las campañas, la calidad va por encima del monto que hayas decidido invertir en AdWords.

2. No intentes engañar a Google

Es importante que manejes todas las campañas desde una sola cuenta de Google, ya que si por ejemplo, piensas que tus anuncios podrían aparecer dos veces en AdWords por crear dos cuentas distintas, estarías equivocado. Es importante saber que Google no permite este tipo de prácticas ya que van en contra de la experiencia de los usuarios. Puedes comenzar creando tu propia cuenta aquí.

3. Lo que no se mide, no existe

Además de plantear bien tus objetivos, es importantísimo  saber medir las conversiones en AdWords, pero ¿qué es una conversión?.

Una conversión es toda acción que nos interesa que el usuario realice dentro de nuestro sitio web. Desde rellenar un formulario, hacer una compra, visualizar un documento, descargar un PDF, pasar cierto tiempo en el sitio web, suscribirse a un newsletter, hacer clic en un número de teléfono…

Para poder medir estas conversiones, debemos instalar un seguimiento de conversiones a través de un código que se suele poner en una página (por ejemplo la página de “Gracias por su compra cuando se completa un pedido) y así poder medir ciertas acciones. Recomendamos ampliamente enlazar tu cuenta de Google Analytics para poder mantener un seguimiento de estas mediciones y poder tomar decisiones en base a ello.

4. AdWords en únicamente una herramienta para vender, no un vendedor

La clave para que tu campaña sea todo un éxito está en la persona que vaya a manejar la herramienta.

Saber optimizar la cuenta es un punto clave para obtener los beneficios deseados y medibles a través de las conversiones establecidas. Se debe de buscar alcanzar los objetivos de la forma más óptima posible. En este caso recomendamos que si no cuentas dentro de tu equipo con un especialista en estrategias digitales en AdWords, contrates a un freelance o una agencia especializada que pueda implementar la campaña de la mejor manera. No escatimes en esto, pues como bien dicen, aveces “lo barato sale caro”.

No creas que sólo por el hecho de tener una campaña activa, esta será efectiva. Si no está optimizada y bien estructurada, puede llegar a ser contraproducente.

5. Utiliza las keywords correctas y segmenta tu campaña

El nivel de calidad de las palabras clave que utilices es lo que va a definir cuánto vas a pagar por cada clic. Por lo tanto, es importante procurar crear campañas con anuncios sencillos de comprender y con un lenguaje dirigido a tu audiencia. Mientras más fáciles sean las palabras de recordar, agrupar y optimizar, mejor podrás manejar tus campañas.

Es importante también crear una lista de palabras clave negativas, para poder identificarlas y prescindir de aquellas con las que no quieres que te relacionen en la búsqueda.

La segmentación de tus públicos es primordial en cualquier campaña que vayas a crear, es por esto que debes segmentar a tu público por ubicación y por idioma. Resulta muy importante saber que el sitio web de destino tiene que estar en el idioma que habla tu público, ya que de lo contrario, generarás una mala experiencia, los anuncios estarán mal dirigidos y generarás una mala experiencia de usuario, por ende malas reseñas y como resultado final, una mala recomendación por parte de tu público. Recuerda que hoy en día, la voz del cliente, es mejor portadora de tu marca, que toda una campaña publicitaria. ¡No los descuides!

6. No combines campañas de Search con las de Display

Las campañas de Red de Búsqueda en Google aparecen cerca de los resultados de la búsqueda de Google y otros sitios de Google cuando las personas buscan términos relevantes para las palabras clave de tu anuncio. Son, en otras palabras, los anuncios que aparece cuando un usuario entra a buscar algo en específico y se caracterizan por estar orientadas a la demanda.

A diferencia de la Red de Búsqueda, la Red Display se caracteriza por estar orientada a la oferta, por tanto, para generar la atención e interés de los usuarios, los anuncios deben tener un enfoque comercial. Estos son los anuncios que se muestran en una gran diversidad de sitios, lo cual hace que los anuncios que se exhiben ahí, tengan gran visibilidad.

En la Red Display , el anunciante paga por impresiones, es decir, por el número de veces que se publica su anuncio (Coste por mil impresiones – CPM), aunque también puede elegir la fórmula de coste por clic (CPC).

7. Bienvenido al mundo móvil

Será de suma importancia asegurarte de que tu sitio web de destino sea responsivo, es decir, que el diseño y la usabilidad se adapten a los distintos tamaños y formatos de pantalla que pueda utilizar el usuario. En AdWords podrás segmentar por dispositivos y esto mejorará el rendimiento de las campañas, pero recuerda que no servirá de nada si no tienes un sitio web de calidad con funcionalidad multipantalla.

8. Incluye extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios no solamente te permiten agrupar más información y enlaces en tus anuncios, sino que además te brindan mayores oportunidades de creación de contenidos para tener mayor ventaja sobre la competencia y diferenciar tus anuncios al contar con más espacios en los resultados que se encuentran en los motores de búsqueda.

Las extensiones de anuncios incluyen:

  • Extensiones de aplicación: te permite mostrar un vínculo debajo del texto del anuncio que dirija a las persona a la tienda de aplicaciones o que comience la descarga de la aplicación.

  • Extensiones de llamada: para que las personas hagan clic en un botón y puedan llamarte por teléfono

  • Extensiones de lugar: ayuda a que los usuarios puedan encontrar tu tienda más cercana o ponerse en contacto contigo.

  • Extensiones de opiniones: muestra opiniones positivas de terceros de fuentes prestigiosas. Esto genera fidelidad y confianza en tu sitio.

  • Extensiones de vínculos a sitios: podrás agregar vínculos de tu sitio como por ejemplo precios, ofertas especiales, menú, y muchas más dependiendo el caso, para que los usuarios encuentren lo que buscan con mayor facilidad.

  • Extensiones de texto destacado: podrás agregar un texto descriptivo al anuncio para que los usuarios obtengan más información acerca de lo que ofreces.

  • Calificaciones del consumidor: muestra lo que le interesa a tus clientes con datos obtenidos de encuestas de alta calidad.

  • Visitas anteriores: muestra a los usuarios si anteriormente hicieron clic para acceder a tu sitio web desde los resultados de búsqueda de Google.

  • Fragmentos dinámicos estructurados: los fragmentos estructurados dinámicos muestran detalles adicionales de la página de destino con tu anuncio en la búsqueda de Google de manera automática.

  • Calificaciones del vendedor: podrás mostrar las calificaciones recopiladas por Google en fuentes reconocidas.

9. Estudia a los clientes y habla con ellos

Para utilizar de la mejor manera las palabras adecuadas es imprescindible que aprendas a escuchar a tu público y entiendas la forma en la que se comunican, las expresiones que utilizan, la manera en la que se refieren a lo que ofrecen, etc. De esta forma, podrás generar anuncios bien dirigidos, describiendo en pocas palabras lo que ofreces y brindando información directa y clara. Recuerda que si no puedes explicarlo de manera breve, probablemente haya que redefinir algunas ideas. Si es difícil de explicar, es difícil de entender.

Puedes utilizar el Planificador de Palabras Clave que te ofrece Google, te ayudará en gran medida, pero no olvides que no hay mejor información que la que logras consolidar y comprender cuando escuchas a tu audiencia.

10. Tomar en cuenta las restricciones

Aunque todo aquel que quiera puede crear una cuenta en Google AdWords, hay que tomar en cuenta que existen muchas restricciones y cosas que están prohibidas hacer, puedes conocer aquí todas estas políticas de Google para asegurarte de que tu campaña va a ser exitosa.

Esperamos estos consejos sean útiles para ti.

¡Estamos siempre para escucharte!


Artículos relacionados