Una de las primeras dudas que surgen para cualquier dueño de una tienda online, es: ¿cómo obtener ganancias en su negocio?. Ya sean negocios de una sola persona o una gran empresa con un equipo de 2000 personas, ambos obtienen ganancias de la misma forma: cuando un cliente realiza una compra.

Como comerciante, esta afirmación puede parecerte algo obvia, pero muchas veces solemos olvidarlo, sobre todo cuando intentamos alinear estadísticas con planes y estrategias de venta. Hay tantos números generados dentro de los reportes, que literalmente te puedes perder entre tanto dato interesante. Entre el análisis de tasas de rebote y las páginas visitadas, inversión y demás, existen un sin fn de elementos analizables. Es por esto, que muchos minoristas prefieren hacer a un lado el análisis de su sitio web para tomar decisiones, pues si no saben interpretarlo, pueden dañar el proceso de toma de decisiones para estrategias futuras. Aunque eso, verdaderamente, no es lo mejor.

Existen algunas verdades sobre las estadísticas que debes de saber:

  1. Los datos son datos. No tienen ningún valor si no se pueden utilizar para el beneficio del negocio, sobre todo en el proceso de toma de decisiones.
  2. Ganar significa competir en análisis. Si hay un vendedor con el que compites y éste cuenta con datos analíticos que respaldan su decisiones, seguramente será el vencedor.

De forma general, el análisis web incluye todos los datos que se generan en internet y que se pueden analizar. Esto puede incluir datos sobre la influencia que twitter tiene al crear una comunidad de clientes potenciales, el análisis de tus competidores directos para ver los patrones de tráfico en tus productos y precios o analizar las tendencias de lo que estas personas buscan en Google, para planear tu estrategia SEM. Todo estos datos son valiosos y es recomendable utilizarlos y tómalos en cuenta. Tómate el tiempo para entender cuáles datos son valiosos y cuáles pueden ser omitidos. Gastar tiempo analizando tus 74 seguidores en Twitter, no es la manera más efectiva para hacer crecer tu negocio.

Por el momento, lo mejor que puedes hacer para aprovechar tu presupuesto, es implementar herramientas tradicionales de análisis de datos. Estas herramientas trabajan exclusivamente dentro de tu sitio web para medir toda la actividad que hay dentro y fuera de tu tienda. Google Analytics es el mejor ejemplo de este tipo de herramientas y si aún no lo has configurado, es realmente importante que lo hagas.

Cuando ya hayas configurado una herramienta para realizar el análisis web de tu sitio, habrá que configurarla de la manera correcta para que los datos generados sean útiles para tu tienda y no viceversa. Esto ayudará a que puedas darle el seguimiento adecuado a todas tus campañas, así como a los eventos importantes que generen los visitantes en tu sitio, teniendo objetivos específicos en términos de comportamiento de los visitantes.

En este post, vamos a enfocarnos principalmente en tres segmentos específicos que valen la pena examinar y que se pueden utilizar como métricas de rendimiento de alto valor en cuanto a la eficiencia de tu tienda online, sobre todo cuando se busca una participación relevante por parte de los usuarios.

Si utilizas Google Analytics, agregar un nuevo segmento es tan simple como:

  • Ingresar a tu cuenta de Google Analytics
  • Dirigirse al informe general de audiencia
  • Hacer clic en el botón de “+Agregar segmento”
  • Seleccionar el segmento deseado

  1. Visitantes que ven tus páginas de productos

Este segmento es un indicador de desempeño que muestra qué tan efectivo es tu sitio para conseguir que alguien se interese por ver alguno de tus productos. Sin importar lo bonita que pueda estar tu tienda, si nadie entra a buscar un producto, nadie te va a comprar. Ver este segmento, en comparación al de todos los visitantes de la página, te ayudará a darte una idea de lo que las personas están viendo. Si logras incrementar este porcentaje, verás como tus ventas aumentan representativamente.

2. Visitantes que buscan sin conocer la marca

Una de las cosas más importantes que comunicar en tu tienda, es confianza. Si es la primera vez que compras en una tienda en línea, ¿realmente puedes confiarle los datos de tu tarjeta de crédito? Los visitantes que utilizan términos de búsqueda por marca (es decir, el nombre de la empresa) tienen más probabilidades de generar una relación de confianza. Te recomendamos revisar el comportamiento de los visitantes que por primera vez están escuchando de tu marca, ya que puede darte una idea de qué tan bien están funcionando las estrategias que creaste para generar confianza en ellos.

3. Visitantes de equipo móviles (no tablets)

Esto es parte de un segmento pre construido en Google Analytics, llamado “Tráfico de móviles”. Como concepto, este segmento es bastante valioso ya que muestra cómo los visitantes utilizan sus dispositivos móviles y generan conversiones en tu tienda online.

Es importante seleccionar únicamente el tráfico por medio de móviles ya que hay una gran diferencia entre éstos y una tablet. La tasa de conversión que genera una tablet es bastante similar a la generada de manera estándar, ya que una tablet es como una laptop sin teclado, en cuanto a la experiencia del usuario se refiere. La eliminación de estos tips de dispositivos en tus datos puede ayudarte a comprender de manera más precisa el funcionamiento de tu tienda online respecto a la experiencia del usuario en móvil, y por ende, las conversiones generadas.

Te invito a que pases un poco de tiempo analizando cómo es que las personas reciben la información y actúan dentro de tu tienda en línea. Cuando conozcas y entiendas esto, podrás lograr aumentar tus ventas, disminuir costos y superar a tu competencia.

Comparte tus comentarios y recomendaciones.


Artículos relacionados