El Benchmarking hoy en día se conoce como un punto de referencia a partir del cual, las empresas comparan ciertas áreas con sus competencias potenciales. Es decir, cuando una empresa evalúa los procedimientos y procesos de trabajo, así como los productos y servicios de la competencia, para a partir de ese análisis, tomar nuevas decisiones e implementar cambios que mejoren internamente a su empresa.

El objetivo final del Benchmarking es hacer de tu empresa la mejor dentro de su nicho de mercado. Todo este proceso se utiliza para ganar ventaja tanto en la productividad; sabiendo cuánto producen y consumen las empresas de la competencia con el objetivo de ver qué tan eficientes son, así como el nivel de calidad que manejan; comparando desde los costos de fabricación y venta con el valor final que tiene el producto.

El Benchmarking se clasifica en tres tipos, los cuales son:

  1. Interno
  2. Competitivo
  3. Funcional

1. El Benchmarking interno es el que se realiza dentro de la misma empresa, casi siempre se utiliza en las más grandes donde tienen muchos departamentos o áreas. Se analiza el área que esté considerada como un “ejemplo a seguir” y dependiendo lo que hayan encontrado que les funciona y los procesos y procedimientos que esa área lleva a cabo, inician el proceso de benchmark internamente para aplicarlo a los otros departamentos de la empresa.

2. El Benchmarking competitivo es el que se aplica a las empresas que son competencia directa ose consideran grandes líderes en el mercado. En este se busca medir los productos, servicios, procesos y procedimientos que éstas empresas manejan para poder mejorar mediante la implementación de nuevas estrategias y así superar el nivel de ventas ante ellas. Se conoce como la más complicada, ya que no es sencillo conseguir la información de los procesos y procedimientos que utilizan en las otras empresas.

3. Por último se encuentra el Benchmarking funcional, se dice que es el más fácil de realizar debido que se analizan a competencias indirectas, es decir, empresas que no son del mismo sector que la propia. Por ese motivo. es mucho más fácil de conseguir la información. En este tipo de benchmarking, se logra identificar las fortalezas del área específica o departamento en el cual tu empresa necesita mejorar y así puedan aplicarse todas esas estrategias para enriquecer y fortalecer tu área.

Si alguna vez haz realizado algún tipo de benchmarking en tu empresa, te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia y así apoyar a otros emprendedores a implementar estrategias que les ayuden a crecer cada día un poco más.

 


Artículos relacionados