La utilización óptima de palabras clave para optimizar tu contenido y generar tráfico orgánico a tu sitio web, es mucho más sencilla de lo que piensas.

Existen muchos artículos que buscan ayudarte a optimizar el contenido para tener un buen posicionamiento SEO. En esta ocasión, queremos explicarte el proceso que utilizamos nosotros para generar posts y buscar generar tráfico orgánico. Explicando paso por paso, cómo buscar palabras claves para lograr seleccionar aquellas que realmente tengan relevancia para escribir contenido.

Este es el resultado al que llegamos después de probar múltiples estrategias sin sentido, pero que al final del día nos llevaron a encontrar nuestro propio proceso efectivo. Podrá parecer largo, pero te aseguramos que al final valdrá la pena.

1. Crea una nueva hoja de Google Sheets

Lo primero que deberás hacer es ingresar a Google Sheets y crear una nueva hoja. Nómbrala y escribe “Keyword” o “Palabra Clave” en la primer columna y fila.

Ahora que tienes un nuevo documento, es momento de comenzar a trabajar en tus palabras clave y descubrir cuáles elegir. Este documento te ayudará en cada uno de los siguientes pasos.

2. Identificar a tu comprador ideal

Nos gusta referirnos a los consumidores como “compradores ideales” y no como “clientes potenciales”, ya que clientes pueden haber muchos, pero tu comprador ideal, realmente solo debería de haber un perfil único.

En Marketing, los buyers personas son representaciones semi-ficticias de tus clientes ideales. Nos ayudan a definir quién es esta audiencia a la que queremos atraer y convertir; y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle a este público objetivo.

Es importante saber quién es tu cliente ideal, qué es lo que necesita, qué retos tiene, qué redes sociales utiliza y sobre todo qué puedes hacer tú para resolver sus necesidades. 

Crear un perfil de comprador ideal puede ser tan sencillo como responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su puesto de trabajo?
  • ¿Cómo se miden los resultados del trabajo que hace?
  • ¿En qué industria trabaja?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades de la persona?
  • ¿Qué blogs, revistas y webs lee?
  • Definir información demográfica como edad, estado civil, educación…
  • ¿Cómo prefiere comunicarse con los demás?
  • ¿Cómo realiza el proceso de búsqueda de los productos que consume?
  • ¿Usualmente qué tipo de productos compra y en donde?

Entre otras…

También, tienes que buscar un nicho de mercado que sea perfecto para tu comprador ideal.

No quieres cometer el típico error que cometen muchos emprendedores: Encontrar un problema que solo lo tiene una persona o un grupo de personas muy reducido. Sino que más bien hay que encontrar el “por qué” que existe detrás de los motivadores de compra de las personas.

Es sumamente importante que te tomes el tiempo de pensar en tu comprador ideal antes de pasar al siguiente paso.

3. Piensa como tus clientes

Para poder pensar como ellos piensan, hay primero que identificar a estas personas. Piensa en las distintas formas en cómo ellos podrían buscar el tema de tu contenido o blog post.

NUNCA empieces utilizando el Google Keyword Planner, es un error grave que te limitará en encontrar diferentes palabras clave que pueden ser esenciales para generar tráfico orgánico a tu website.

¿Por qué no usar Google Keyword Planner como primer recurso?

Toma lápiz y papel, ahora piensa en todas las palabras que se te vengan a la mente cuando decimos “fútbol americano” y escríbelas.

No hay respuestas buenas o malas, es simplemente una lluvia de ideas. Realizamos este ejercicio internamente y las palabras clave que obtuvimos fueron:

  • Estadio
  • MVP
  • Tom Brady
  • Anuncios
  • NFL
  • Fantasy
  • Etc.

Ahora, si ingresas al Google Keyword Planner y escribes “fútbol americano” como palabra clave, te darás cuenta de que la mayor cantidad de búsquedas se centra en las siguientes palabras:

Como podrás darte cuenta, ninguna de las palabras que salieron cuando realizamos el ejercicio aparecen específicamente dentro de la mayoría de búsquedas del Google Keyword Planner (GKP). Sino que más bien, la mayoría de búsquedas de fútbol, se centran en encontrar “resultados de la nfl” pero cuando le preguntas a las personas sobre este tema, utilizan otras palabras para referirse a ello y realizar búsquedas.

Lo que sucede es que muchas veces nos dirigimos directamente al GKP en lugar de ponernos en los zapatos de nuestros clientes y pensar como ellos. Entender realmente los temas que son de interés para ellos, es un paso fundamental para lograr el éxito de una estrategia de contenidos y resultados orgánicos.

4. Piensa en los términos de búsqueda que tu cliente utiliza  

Define el tema de tu blog post o contenido antes de buscar palabras claves. Para facilitar el ejercicio, vamos a utilizar este mismo post como ejemplo.

Escribe el tema del post

Para este blog post, pensamos en escribir algo que estuviera directamente relacionado a las palabras clave dentro de GKP.

Sé específico

No queremos hablar sobre cómo utilizar GKP para generar anuncios u optimizar campañas de Google Search. Sino que más bien, nos interesa hablar sobre cómo buscar o elegir palabras clave para poder escribir blog posts que tengan un buen ranking dentro de Google. Nos interesa plantear un proceso que te ayude a poder escribir mejor contenido para generar mayor tráfico orgánico a tu sitio y obtener un mejor posicionamiento de SEO.

Búscalo en Google

Como decimos aquí los chilangos, ahora ¡Googolealo! Al realizar la búsqueda, Google te recomendará más palabras o búsquedas similares a tus palabras claves.

Al realizar una búsqueda de “palabras claves” te darás cuenta que muchas de las combinaciones que Google arroja no te ayudarán, ya que no tienen relevancia para tu blog post.

Si escribes “búsqueda palabras claves”, te darás cuenta de que muchas variables y opciones de búsqueda, están relacionadas con el tema de tu blog post.

Realizar este ejercicio es clave. Ahora escribe todas estas nuevas ideas en tu hoja de Google Sheet. Puedes realizar este ejercicio cuantas veces quieras y pienses que son necesarias. Mientras más larga sea tu lista, mejor.

Lo ideal es contar con la mayor cantidad de variables de potenciales palabras claves e ideas antes de buscar tus palabras clave en el Google Keyword Planner.

Generar sinónimos

Busca diferentes formas para expresar lo mismo. Existen un sin fin de herramientas que pueden ayudarte, como diccionarios y páginas de sinónimos que pueden hacerte la vida más fácil.

Vamos a hacer un ejemplo con las palabras: “buscar”, “seleccionar” y “proceso”.

Escribe las palabras que sean relevantes y puedas utilizar como sinónimos de tus palabras iniciales. Puede ser que unas opciones te funcionen y otras no.

Buscar

  • Preguntar
  • Averiguar
  • Indagar
  • Explorar
  • Investigar

Seleccionar

  • Escoger
  • Elegir
  • Preferir
  • Optar
  • Separar

Proceso

  • Marcha
  • Curso
  • Desarrollo
  • Serie
  • Fase
  • Procedimiento

Ahora puedes utilizar estos sinónimos para describir los diferentes términos de búsqueda sobre el mismo concepto. Puedes escribir los sinónimos en una columna e irlos seleccionando para generar más palabras claves potenciales y temas para el blog.

Busca un artículo relevante en Wikipedia

Wikipedia es uno de los websites menos utilizados para generar contenido para muchos bloggers. También es uno de los lugares con mayor número de recursos de donde puedes sacar ideas para tus artículos.

Te puede servir para ver la estructura de un posto o saber qué lenguaje puedes utilizar en tus publicaciones, el fin y al cabo, es una plataforma a la que millones de personas recurren al momento de buscar información.

Eso es porque como bien sabrás o acabarás de descubrir, Wikipedia es una plataforma que funciona bajo el concepto de UGC -User Generated Content-, lo que significa que todo el contenido informativo que existe en el sitio, en contenido generado por el usuario, en donde él mismo crea y publica. Por lo que es fácil identificar las palabras y el tipo de lenguaje que utilizan por lo general los usuarios al momento de realizar una búsqueda.

En esta ocasión buscamos bajo el término “Palabra clave (motor de búsqueda). En ese mismo post puedes encontrar otras palabras que pueden ser interesantes en buscar.

En este caso encontramos varias:

  • Optimización de páginas web
  • Estrategia de posicionamiento web
  • Tráfico cualificado
  • Función de palabras clave de contenidos

Escribe todas estas nuevas palabras en tu Google Sheet para hacerla aún más completa.

5. Genera un listado de variaciones para la búsqueda de tus palabras claves

Existen herramientas como Ubbersuggest que revisan los autofillers de Google al momento en que alguien realiza una búsqueda, por lo que puede ayudarte a generar más ideas sobre tus palabras claves.

Algo que debes de tomar en cuenta al utilizar esta herramienta, es que deberás de ser lo más específico posible. Ingresa la palabra clave más corta, que sea concisa y relevante para el tema de tu post y descubre qué sucede.

En este caso utilizaremos “encontrar palabras clave”:

Analiza los distintos términos y de considerarlo necesario, agrégalos a tu hoja inicial de Google Sheets. Probablemente tendrás un listado extenso de tus palabras clave, no hay ideas malas o buenas, simplemente son ideas.

6. Entiende a tu competencia de contenidos

Es momento de comenzar a utilizar la herramienta de Google Keyword Planner, pero antes debemos de entender a la competencia.

VIDEO

Escribe tu palabra clave en Google y ve los resultados que aparecen en el buscador. Ahora, ingresa a GKP e introduce las URL’s de tus competidores para generar más palabras claves relacionadas con tu artículo.

Al ingresar el primer permalink de mi competencia, estos son los resultados que obtenemos:

Ahora escribe los resultados de palabras relacionadas con el tema de tu blog post en tu lista de palabras clave. Realiza este ejercicio las veces que sea necesario para recopilar la mayor cantidad de palabras clave que creas necesarias.

7. Escribe tus palabras claves en el buscador de GKP

Selecciona todas las palabras de tu hoja de Google Sheet y cópialas en la opción de escribir tus palabras claves. Esto facilitará la búsqueda de todas las palabras que encontraste a partir de los pasos anteriores.

No revises la información todavía, en vez, haz clic en “Descargar” para descargar todos los datos.

Un menú nuevo aparecerá en tu pantalla. Selecciona “Excel CSV” y abre una nueva hoja en Google Drive. De esta forma tendrás a la mano toda la información sobre tus palabras clave.

8. Selecciona las palabras claves

Borra toda la información que no requieras y mantén únicamente las columnas con la información necesaria. Las palabras claves, el volumen de búsqueda mensual y la dificultad de las mismas palabras.

Selecciona la primer columna y filtra los resultados para que las palabras con mayor volumen aparezcan al principio de la lista y te sea más fácil identificarlas.

Ahora viene la parte realmente importante...

Necesitas seleccionar palabras con estas tres características para que tengas un buen posicionamiento SEO de tu post:

  • Relevancia: Es importante que exista sincronía entre tu post y las palabras que seleccionas. No utilices palabras que tengan un alto volumen pero que no tengan nada que ver con tu contenido Esto únicamente generará que el bounce rate de tu página sea alto.

 

  • Volumen: Busca palabras que tengan un alto volumen de búsquedas, mientras más alto mejor. procura que sean palabras clave relacionadas a tu contenido.

 

  • Dificultad: Las palabras clave que tienen una competencia menor a 0.25, hacen referencia a páginas con un bajo posicionamiento en la primera página de búsquedas dentro de Google.

Busca palabras que tengan una baja competencia, alto volumen y que sean sumamente relevantes para tu audiencia. Para cada industria y contenido la fórmula ideal es distinta, no hay una correcta, así que es en este momento en donde debes de utilizar tu buen juicio y tu intuición para seleccionar las palabras correctas.

9. Investiga las palabras clave nuevamente

Una vez que hayas seleccionado tus palabras, es necesario investigar a profundidad a tu competencia, específicamente con las palabras que utilizarás para construir el contenido de tu posteo.

Existen herramientas como Ahrefs que pueden ayudarte a automatizar este proceso, pero en este caso también existen herramientas gratis que pueden ayudarte. Siendo así, puedes descargar la extensión de MozBar para Google Chrome. Instálalo y nuevamente realiza búsquedas para cada una de tus palabras claves. El proceso puede ser un poco largo pero será muy efectivo. Escribe cada una de tus palabra clave en el buscador de google y revisa los resultados.

Al haber instalado el plug-in de MozBar, podrás ver el ranking de cada página y los backlinks de cada uno de los resultados. Esto te ayudará también a tener una mejor idea sobre tu competencia.

Busca resultados con competencia baja y donde las páginas tengan una autoridad baja ya que esto generará que tu posteo sea uno de los mejores rankeados en las búsquedas de esas palabras clave.

10. Selecciona tus palabras clave

Es importante que entiendas el proceso a seguir para buscar palabras claves para escribir contenido y tener un buen posicionamiento SEO de tu página web.

Estos son una serie de pasos que a nosotros nos han servido mucho. Aunque no lo creas, más del 50% del tiempo que invertimos en escribir un buen artículo, no es el hecho de escribirlo como tal, sino todo el proceso previo de investigación y preparación que conlleva saber escribir, desde la primera hasta la última palabra del artículo.

Si sigues estos pasos podemos casi asegurarte de que vas a poder generar mayor tráfico orgánico a tu sitio.

Para cualquier duda o comentario, estamos siempre abiertos a escucharte.

 


Artículos relacionados