Hoy en día, las redes sociales para un usuario regular puede ser una fuente de óseo, entretenimiento y hasta información, pero para las marcas y empresas, las redes sociales han funcionado como una gran OPORTUNIDAD.

¿Por qué?

Porque muchas empresas han logrado construir su marca a través de las redes sociales, posicionándola en la mente de sus consumidores.

Es importante saber que, no todas las ventas a través de redes sociales son inmediatas, y no todo el trafico que se genere a través de redes sociales se traduce en ventas. Aunque las redes sí son una GRAN influencia y gran ayuda, no siempre es tan inmediato.

Algo de lo que se suele hablar mucho es el ENGAGEMENT, esto se refiere al grado de interacción del consumidor con tu marca, y que consiste en lograr cierta fidelidad que puedes impulsar, nutrir o recompensar de manera que la relación con tus seguidores sea duradera y se traduzca en su momento en ganancias para tu negocio.

Un punto importante en esto para tomar en cuenta, es que una marca no sólo quiere vender, sino que quiere convertirse en una LOVE MARK, es decir, una “marca amada”. Muchos de los start- ups sólo piensan en vender y no en querer construir su marca. Lo cual es un pensamiento incorrecto, ya que generar ser una love mark, no está peleado con la ventas, sino todo lo contrario. Es construir esta relación de amor y fidelidad del cliente hacia tu marca, y que el cliente sea capaz de elegir tu marca por sobre cualquier otra. Y para esto, las redes sociales han representado ser de gran ayuda, pero es importante conocer la diferencia entre una y otra para usarlas de forma correcta.

Piensa que NO debes usar todas las redes sociales, sólo aquellas ÚTILES para tu negocio y dónde está tu publico objetivo.

Las redes sociales son una comunicación cada vez mas directa y especializada, así que aprovecha esto para generar una CERCANÍA usuario ¿Cómo? Utiliza estrategias de participación en tus publicaciones, no dejes preguntas, comentarios o quejas sin responder, trata de conseguir clientes aportando valor en tus contenidos y solucionando cualquier duda que tengan.

No olvides que las redes sociales son plataformas PÚBLICAS, en las que la vitalidad puede jugar a tu favor o en tu contra.

  1. Crea una Fan Page en Facebook

Actualmente las posibilidades de venta en Facebook han aumentado muchísimo gracias a que en las publicaciones ya se puede incluir un botón de compra que te dirige directamente al producto. Sin embargo no debes de pensar en Facebook como si fuera una replica de tu tienda en linea en donde sólo publiques todos tus productos. Aprovecha y publica diferentes cosas, no siempre dirigido a las ventas, por ejemplo, frases, juegos, memes, trata de estar actualizado y hacer publicaciones con relación a las tendencias del momento, esto genera mucha interacción y cercanía con el usuario, ya que sentirán que no solamente te interesa venderles.

No debes olvidar que Facebook es una herramienta muy directa, en donde los usuarios pueden conversar con la marca, hacer preguntas, comentarios etc, esta es una oportunidad para conversar directamente con tus clientes y fidelizarlos. Una herramienta de atención al cliente que no todas las marcas tienen.

2. Instagram

Instagram es la red social de fotos número 1 a nivel internacional. Cada vez ha crecido más y más, haciéndose la red social más usada por los jóvenes. Por lo que, si tu target son jóvenes, no puedes dejar de utilizar esta red.

Instagram no sólo sirve para tiendas en linea, ya que también te permite agregar botones que te dirigen directamente al producto, sino también si tienes una tienda física. Ya que te permite contar el día a día de tu negocio a través de imágenes.

Al ser una red demasiado visual, debes asegurarte que tu contenido sea de calidad. Ya que en Instagram lo visual y la calidad es lo que vende.

Además está centrada en la interacción con los usuarios, puedes compartir fotos de tus fans mostrando tus productos, hacer colaboraciones con influencers, etc. Esto genera confianza entre tus posibles compradores.

3. Twitter

Twitter es una red que puede resultar un poco difícil de usar para algunas marcas, pero aquellas que saben qué momento usarla generan gran interacción y amor por el usuario.

Esta red es ideal para llegar a mucha gente desconocida y participar en conversaciones mediante el uso de hashtags.

Te sugerimos realizar una escucha activa de lo que se dice de tus productos, ya que es una red en la que las opiniones, ya sean positivas o negativas pueden alcanzar una difusión mayor que otras.

También resulta una forma fácil era ver el tipo de usuarios que tiene tu competencia, y si lo crees necesario, seguirlos e intentar atraer su atención a tu tienda en línea.

4. Pinterest

Pinterest te permite crear tableros temáticos con diferentes clases de productos que vendas, lo que facilita su búsqueda dentro de la propia red. Los tableros e imágenes serán compartidos y añadidos a los de otros usuarios. Ademas, todo lo que subas a Pinterest va con un enlace que te dirige a la página, ofreces una forma rápida y fácil de llegar a tu tienda.

5. LinkedIn

Esta es la red social de empresa por excelencia. No solo genera visibilidad a la difusión de contenidos, también podrás acercarte a grupos de interés común era estar al tanto de las tendencias del e-commerce.

Podrás participar en grupos de usuarios interesados en tu sector y mostrarte activo en ellos aportando contenido y comentando, Obtener recomendaciones de tus clientes y colaboradores. Intercambiar información y ofrecer ayuda para resolver dudas y contactar con personas referentes de tu campo.


Artículos relacionados