Más de medio millón de pequeñas empresas abren cada año. Está cifra puede ser aterradora para los minoristas presentes en el mercado.

Con la competencia en constante crecimiento, es cada vez más importante encontrar la forma de destacarse.

Y para lograr esto, requiere un poco de investigación y creatividad, ya que esto va mucho más lejos de ofrecer un gran valor.

Tu negocio minorista puede diferenciarse en una o más áreas de las siguientes:

Diferencia tu producto de la competencia

Debes comenzar a preguntarte, ¿Qué tiene tu producto que el de la competencia no tiene? ¿Qué lo hace diferente? Puedes pensar en su material, sus beneficios, lo que ofrecen. Si ya haz pensado mucho y no se te ocurre qué, te sugerimos que pienses en la opción de incorporar servicios dentro de tu negocio minorista. Con esto podrás diferenciarte de la competencia, al ofrecerle a los clientes, propuestas adicionales que tus competidores no puedan igualar, por ejemplo, "envío gratis” “servicio de mantenimiento” “devolución” entre otras.

En fin, hay muchas opciones para lograr diferenciarte, solo debes ponerte creativo y ofrecerle a los clientes una segunda opción que haga que los clientes deban pensar qué opción o marca les conviene más.

Servicio al cliente

Un estudio reveló que la prioridad numero 1 de los consumidores es la buen atención al cliente. Por lo que esto representa una excelente oportunidad para que cualquier empresa minorista destaquen, si es que saben aprovecharlo.

Puedes leer aquí la importancia de Brindar una buena atención al cliente.

Se sabe que empresas en Estados Unidos han perdido hasta $41 mil millones cada año por causas de malas experiencias con el servicio al cliente.

Y por ofrecer una buena atención al cliente, no solo nos referimos a ser atentos a las dudas que los clientes puedan tener, sino a saber resolverlas de la forma más práctica y fácil posible. Tenemos algunos ejemplos de marcas con exente servicio al cliente por ejemplo: ofrecer devoluciones gratuitas, sin hacer preguntas, ventas a crédito con meses sin intereses, ente otras.

Deberás de ponerte creativo también con las politiconas del servicio al cliente, ya que esto te podrá traer grandes beneficios. El precio y las ofertas de los productos no podrás ser suficientes para un cliente potencial, si no ofreces un buen servicio.

Ofrece un precio competitivo 

Podrías pensar que elegir la estrategia de fijación de precios competitivos es un camino infalible para destacarse de la competencia, quizá sea la opción más fácil de pensar y realizar.

Pero antes de querer proponer precio mucho más bajos que la competencia, deberás pensar en tus costos de producción para saber si tu negocio será rentable al final del camino o no.

Deberás conocer  y analizar tu mercado y entorno, y con esto también nos referimos a tus clientes potenciales, quienes son, qué piensan, sienten, acerca de los precios de la competencia. Asegúrate de fijar un precio que sea rentable para ti, pero que también ellos se sientan con la suficiente confianza de comprar, por qué todo dependerá de las persona que tienes en mente que te compren y del giro de negocio que tengas. 

Tal vez, al bajar los precios demasiado, darás la impresión a tus clientes potenciales que tus productos son de mala calidad. Así que probablemente, igualar los precios al de la competencia, sea una buena estrategia.

Esto irá relacionado en gran medida en cómo quieres posicionarte y diferenciarte de la competencia.


Artículos relacionados