¿Alguna vez, mientras conduces tu auto hacia alguna dirección desconocida, has tenido el sentimiento de estar completamente perdido? ¿Qué tal ese mismo escenario con un mapa entre las manos?

Esta metáfora es justamente ideal para que comprendas lo que Google Analytics hace por los usuarios y navegadores de E-commerce.

El análisis que esta herramienta te arroja, son datos de suma importancia para la toma de decisiones y el diseño de nuevas estrategias a implementar en tu negocio. Conocerás información sobre la procedencia de los usuarios que entran a tu sitio web y características descriptivas con relación a la interacción que realizan ellos dentro del mismo.

Sabemos que probablemente aún no estés del todo familiarizado con Google Analytics, es más, quizá consideres que su uso es tan complejo que en vez de paz, te de un susto.

No te espantes, cree en nosotros, Google Analytics es una de las mejores herramientas que puedes usar si quieres convertir tu negocio en todo un éxito.

Para que entiendas a la perfección, Google Analytics funge el papel de “mirar y analizar” en un entorno online. A diferencia de una tienda física en la que puedes con claridad ver a las personas que entran, la interacción que tienen con respecto a tus productos o la actitud que muestran a la hora de pagar. El entorno digital tiene muchos pros, entre ellos, la capacidad de acercarte a personas a las que en un entorno físico sería prácticamente imposible de llegar, sin embargo, al no tener una herramienta de medición, estarías dirigiendo tu negocio, coloquialmente dicho: “al tanteo”.

Esta herramienta tiene como principal funcionalidad ayudarte a verificar la eficiencia de tus esfuerzos de marketing y así analizar o predecir futuros escenarios.

¿Qué tipo de información encontrarás en Google Analytics?

Informes básicos

Google te arroja un sinfín de informes y datos que pueden ser interpretados de distintas maneras. Pero si estás empezando, los informes básicos de visión general contienen un montón de información que puede ser muy valiosa para comenzar a elaborar tu estrategia.

Las categorías de informes de Google Analytics se muestran en el menú lateral izquierdo, las secciones más importantes con las que debes familiarizarte cuando eres principiante son:

  • Tiempo real: Muestra lo que sucede en tu sitio web en tiempo real.

  • Audiencia: Describe a detalle más información sobre quién está en tu sitio.

  • Adquisición: Indica cómo tus visitantes y clientes encontraron y llegaron a tu web.

  • Comportamiento: Exhibe información importante acerca de tu sitio y lo que están haciendo tus visitantes dentro de él.

Conversión: Muestra información detallada sobre tus ventas y conversiones.

5-GA

Para que puedas comprender mejor el funcionamiento de Google Analytics, vamos a destacar algunos de los informes más importantes y fundamentales de entender.

Es importante mencionar, que con excepción del informe de Tiempo Real, el periodo de tiempo predeterminado para todos los reportes es de los últimos 30 días. Puedes cambiar el periodo de referencia que se muestra en tus reportes moviendo el selector de fecha que se encuentra en la esquina superior derecha, así, la visión de tus resultados será tan amplia o tan estrecha como lo desees.

Informes en tiempo real

wfPmnQoJasSMgAAAABJRU5ErkJggg==

Los informes en tiempo real son una gran herramienta para monitorear el tráfico en tu sitio web en el instante en el que sucede específicamente. Este reporte te muestra quién está en tu sitio web en un preciso momento, además de su procedencia, ubicación geográfica y las páginas que se encuentra navegando.

El reporte en tiempo real, es particularmente útil para evaluar el grado de relevancia y los efectos inmediatos de tráfico al sitio gracias a redes sociales, correos electrónicos de un blog post o cualquier campaña que se esté realizando. Para ver informes en tiempo real,haz clic en “tiempo real” y luego en “descripción general” en la barra de navegación de la izquierda. En el apartado de “descripción general” podrás visualizar el panorama general de la situación, pero si quieres profundizar un poco más, podrás analizar desde ubicaciones, fuentes de tráfico, contenido, eventos y conversiones.

¿Para qué sirve toda esta información?

Existen varias maneras de utilizar la información que te arroja un análisis en tiempo real. A partir de los datos recabados, podrás tomar mejores decisiones basadas en hechos concretos y no solo en ideas o presentimientos.

  • Podrás comprobar si una promoción específica dirige tráfico a tu sitio.

  • Comprende cuáles son las páginas más navegadas por tus visitantes.

  • Monitorea los efectos inmediatos en el tráfico de un blog/email/redes sociales.

Informes de audiencia

kmGOOCVAFbFmmgClgCpgCpoApYAqYAqZA+RT4f36HNKwkVkmAAAAAAElFTkSuQmCC

Los informes de audiencia proporcionan información directa sobre los visitantes que ingresan a tu tienda online. Los diversos informes a los que tienes acceso te proporcionarán datos profundos sobre las características demográficas (edad, género, NSE), geográficas (idioma, ubicación), así como la información acerca de qué dispositivos que están utilizando para acceder a tu sitio web (Mac vs. PC, de escritorio o dispositivo móvil).

w9tTHI7Oz+kNgAAAABJRU5ErkJggg==

En el informe General de Audiencia podrás ver el número total de visitantes (referido como sesiones), usuarios nuevos VS usuarios recurrentes (gráfico circular), y toda la información para cada una de las siguientes métricas:

  • Sesiones: Número total de sesiones de los visitantes a tu sitio.

  • Usuarios: Número total de visitantes únicos a tu sitio.

  • Páginas vistas: Número total de páginas visitadas en tu sitio.

  • Páginas por sesión: Número promedio de páginas vistas por sesión (visita)

  • Duración media de la sesión: Informe medio del tiempo que pasan los visitantes.

  • Porcentaje de rebote: Porcentaje de visitantes que dejan tu sitio después de ver una sola página.

  • Nuevo usuario: Porcentaje del total de visitantes que llegan a tu sitio por primera vez.

En la parte inferior del Informe general de Audiencia, también verás información adicional sobre métricas de los visitantes:

  • Idioma
  • País/territorio
  • Ciudad
  • Navegador
  • Sistema Operativo
  • Proveedor de servicios
  • Sistema operativo móvil
  • Proveedor de servicios móviles
  • Resolución de pantalla móvil

Información de adquisición

bqXAZmDnSgAAAAAElFTkSuQmCC

Este indicador informa sobre lo que en realidad es importante, ya que nos brinda información acerca de cómo los visitantes te encontraron y llegaron a tu sitio. Entender las estrategias que funcionan (y las que no también) para atraer a tus visitantes y clientes puede ayudar a identificar qué hacer para conseguir aún más.

El informe de Adquisición General te ayudará a comprender mejor:

  • Qué canales atraen más visitantes.

  • Qué canales conducen a los visitantes que se involucran más y mejor con tu sitio.

  • Qué canales traen a los visitantes que se traducen más fácilmente en ventas.

Además del informe de Adquisición General, también debes de revisar el informe de todas las referencias cotidianamente. Este informe te mostrará las páginas y dominios que se enlazan con tu tienda y el tráfico que conducen a ella.

¿Para qué me sirve esta información?

Los informes de adquisición te brindan información clave acerca de cómo la gente está llegando a tu sitio. Al mismo tiempo que te ayuda a encontrar la manera de llegar a más personas utilizando la estrategia más eficiente.

Además, podrás conocer qué canales están impulsando el tráfico en relación a las ventas que se generan, lo que te ayudará a comprender qué canales son los más eficaces para ti.

También podrás descubrir nuevas oportunidades entendiendo que otro sitios están vinculados a ti y el volumen de tráfico que están conduciendo a tu sitio.

Informes de comportamiento

Tpf2rtyX2aUAAAAASUVORK5CYII=

La sección de informes de Comportamiento contiene informes diseñados para ayudarte a mejorar el contenido de tu sitio ya que puedes entender de qué manera los visitantes reaccionan a éste. Cuando hablamos de contenido, nos referimos a textos que aparecen en tu sitio, así como artículos de blog, entre otros, que pueden tener un efecto en la optimización de SEO.

Los informes de comportamiento pueden también ayudarte a identificar el porcentaje de abandonos de cada página. Esto se refiere a la cantidad de personas que salen de tu sitio después de ver una sola página. Esto puede significar que no comprendieron muy bien la información de la página, que no encontraron lo que necesitaban o que tal vez llegaron a tu página por casualidad y no era lo que buscaban.

Entender qué páginas tienen el más alto y más bajo porcentaje de abandonos puede ayudarte a entender cuáles son las que deberías de analizar para considerar cambios y cuáles te están dando buenos resultados y deben de permanecer iguales.

¿Para qué me sirve esta información?

Los informes de comportamiento pueden ayudarte a entender mejor las áreas de tu sitio web que necesitan mejoras. Comprender la información contenida en estos informes es clave para crear una mejor experiencia para tus visitantes, lo que aumentará las conversiones y por ende, las ventas de tu tienda.

Informes de conversión

Captura de pantalla 2017-01-17 a la(s) 13.11.58

Utiliza el seguimiento de comercio electrónico para obtener más información acerca de lo que los visitantes compran en tu sitio, incluyendo información como:

  • Productos: Qué productos compras, en qué cantidad y los ingresos generados por dichos productos.

  • Transacciones: Ingresos, impuestos, transporte, información y cantidad de cada transacción.

¿Para qué me sirve esta información?

Al comenzar a aumentar tus ventas, comprender esta información te ayudará a vender aún más. Entenderás cuáles productos son los más adecuados para tu base de clientes y cuáles tal vez necesitan de un esfuerzo de marketing adicional.

Sabrás cuáles son los ingresos por transacción y esto puede ayudarte a crear estrategias de descuentos o promociones en cuanto a envíos que pueden impulsar tus ventas aún más.

 

¿Demasiada información? Sabemos que Google Analytics puede llegar a ser muy intimidante, sin embargo, es a la vez una extraordinaria herramienta que te brinda información a partir de la cual podrás generar las estrategias necesarias para impulsar tu negocio.

El querer saber de qué manera puedes triunfar en tu negocio, es la mitad de la batalla.

Recuerda, estamos siempre para apoyarte.

 

 


Artículos relacionados