Google AdWords es una extraordinaria herramienta que te permite acercarte a clientes potenciales quienes activamente buscan los productos que estás vendiendo por medio del motor de búsqueda más popular del mundo, sabes a cuál nos referimos.

El sistema de búsquedas en Google ofrece un potencial enorme, sin embargo, a pesar del poder que tiene esta herramienta, resulta también ser uno de los canales más complejos y técnicos con los que tengas que lidiar, lo que puede convertir a esta experiencia es una frustrante y costosa si no se utiliza de la manera correcta.

No hay que “gastar dinero para hacer dinero”, sino más bien hay que “invertir dinero para generar dinero”. Esta inversión cobra una especial relevancia para estrategias de CPC (costo por clic) dentro de tus planes de de marketing, pero esto no implica que no puedas optimizar tus recursos para obtener el máximo valor posible a partir de las acciones llevadas a cabo.

A continuación, te compartimos una lista de algunos de los errores más comunes cuando utilizas AdWords, para que puedas tomar las decisiones acertadas y logres obtener un mejor retorno de la inversión mediante el uso de esta increíble plataforma publicitaria.

1. No utilizar keywords negativas para excluir tráfico de baja calidad a tu sitio

Como con cualquier estrategia de CPC, obtener una tasa elevada de clics en tus anuncios puede resultar contraproducente, si esta se basa en tráfico de baja calidad, lo que significa que las personas que están haciendo clic en tus publicaciones, no tienen interés real en comprar tus productos.

El objetivo es que tus anuncios se muestren únicamente para las búsquedas más relevantes, por lo que construir una lista de keywords negativas es una muy buena manera de excluir tráfico de baja calidad. Así, se detecta de una manera muy sencilla, la ausencia de intención de compra que acompaña ciertos tipos específicos de búsqueda.

Por ejemplo, digamos que vendes Sombreros de cualquier color menos blanco, entonces no tiene caso que en tu anuncio aparezca a los clientes en el momento que se realizan búsquedas de “sombreros blancos”. Por lo tanto, “blanco” debería de agregarse a tu lista de keywords negativas, debido a que las personas que realizan esta búsqueda buscan un color que tú no ofreces.

Algunas keywords negativas generalmente utilizadas para excluir son:

  • “Gratis”: estas personas probablemente buscan no gastar dinero.
  • “Barato”: a menos de que uno de los distintivos de tus productos sea un precio bajo (menor a la competencia), esta palabra sólo atraerá compradores que realizan compras de los productos más baratos.
  • “Youtube”: estas personas probablemente están buscando contenidos y no productos.
  • “Fotos”: estas personas probablemente buscan fotos de productos, no para comprarlos precisamente.
  • “Venta al por mayor”: si no eres mayorista, incluye esta palabra negativa.

Una lista de keywords que incluye este tipo de búsquedas puede reducir la calidad de las impresiones de tus anuncios y la clase de clics que potencialmente generas con tus anuncios.

Lo ideal es construir una lista de keywords negativas para mejorar tu tasa de clics y la calidad de los mismos, lo que implica que automáticamente gastarás menos por clic.

2. No usar los tipos de concordancia correctos para keywords

Los tipos de concordancia de palabras clave, te ayudan a controlar cuáles son las búsquedas que activan la publicación de un anuncio. En otras palabras, son maneras de organizar tu oferta con respecto a los distintos términos de búsqueda.

Puedes ayudarte con la siguiente tabla:

Tipo de concordancia SímboloEjemploLos anuncios pueden mostrar…Ejemplo de búsqueda 
Concordancia amplian/aCalzado de damaFaltas de ortografía, búsquedas relacionadas, sinónimos y variaciones como: Calzado para damaZapato de vestir para dama
Concordancia amplia modificada+ keyword+calzado +damaLas búsquedas que contengan el término modificado o en variaciones cercanas pero no sinónimos, en cualquier ordenCalzado para dama Calzado para mujeres
Concordancia de frase"keyword""Calzado de dama"Las búsquedas incluyen la frase o variaciones cercanas a ellaCompra de calzado para dama
Concordancia exacta[keyword][Calzado de dama]Las búsquedas son exactas o variaciones cercanasCalzado para dama

A modo de ejemplo, imagina que Sandra vende trajes de baño en su tienda de productos de playa llamada “Solymar”.

Ella podrá realizar sus anuncios utilizando cualquiera de los siguientes métodos:

Concordancia amplia

Esta será la opción que te ofrece Google por defecto para darte el conjunto más amplio de términos de búsqueda para competir, esta no siempre es la mejor opción para obtener un retorno sobre la inversión.

Si su palabra clave es “Trajes de baño de Solymar”, ella podrá potencializar las búsquedas en términos como:

  • Traje de baño para el sol
  • Bañadores para playa
  • Trajes solymar

Ampliar los tipos de búsquedas que muestran tus anuncios puede provocar que se muestren anuncios de menor relevancia, pero definitivamente puede ser una buena manera de descubrir otras keywords con las que vale la pena ofertar, identificando cuáles específica y realmente generan conversiones dentro de tu sitio.

Concordancia amplia modificada

El modificador de concordancia amplia es un tipo de concordancia que funciona de muy buena manera para muchas actividades comerciales.

Puedes apostar por un conjunto amplio de términos de búsqueda, asegurándote de agregar un signo de más (+) al principio de tus keywords más importantes, de forma que estas puedan aparecer en cualquier orden cuando se realice una búsqueda.

Supongamos que la tienda de Solymar de Sandra quiere llegar a las personas que buscan “trajes de baño”. Ella puede expandir la audiencia a la que quiere llegar utilizando +trajes +trajes de baño.

Intenta identificar y categorizar tus palabras clave, puedes comenzar con la opción de concordancia amplia o modificador de concordancia amplia, prestando mucha atención a los términos de búsqueda más populares que generan más conversiones para ti.

 

Concordancia de frase

La concordancia de frase, reduce un poco más los términos de búsqueda. Te ayuda a identificar las keywords o frases más importantes en los términos de búsqueda en los cuales te gustaría ofertar, colocándolos entre comillas (“-”).

Por ejemplo, Sandra piensa que las personas que comprarían sus productos, definitivamente los buscarían bajo la descripción de “Trajes de Solymar” o “Bikinis Solymar”. Si la palabra clave es “Trajes de baño de Solymar”, ella potencialmente ofertará en términos de búsqueda como:

  • “Trajes de Solymar” para la playa
  • Comprar “bikinis Solymar”
  • Tienda “trajes de Solymar”

 

Concordancia exacta

La concordancia exacta funciona bien cuando conoces los términos exactos de búsqueda con los que te conviene competir.

Así que digamos que Sandra sabe que “Trajes de baño Solymar” es el término de búsqueda más común mediante el cual la gente ingresa en Google para ubicar su tienda, pero la palabra clave a la que ella quiere apuntar es “Tienda de trajes de baño Solymar”, entonces ella ofertará únicamente en el término de búsqueda que desea, en este caso:  “Tienda de trajes de baño Solymar”.

3. No utilizar extensiones de anuncios para mejorar y expandir tu texto publicitario

La poca disponibilidad de espacio cuando creas anuncios representa todo un reto, pues solo cuentas con pocos caracteres para publicitar tus productos; y con escaso espacio en líneas de títulos y descripciones, se vuelve en ocasiones muy complicado resaltar todos los beneficios que estos ofrecen.

Para tu beneficio, puedes compensar esas limitaciones aprovechando las extensiones de los anuncios y enlazando el texto del título, lo cual no va a requerir que agregues nada más.

Las extensiones de anuncios no solamente te permiten agrupar más información y enlaces en tus anuncios, sino que además te brindan mayores oportunidades de creación de contenidos para tener mayor ventaja sobre la competencia y diferenciar tus anuncios al contar con más espacios en los resultados que se encuentran en los motores de búsqueda.

Las extensiones de anuncios incluyen:

  • Extensiones de aplicación: te permite mostrar un vínculo debajo del texto del anuncio que dirija a las persona a la tienda de aplicaciones o que comience la descarga de la aplicación.

  • Extensiones de llamada: para que las personas hagan clic en un botón y puedan llamarte por teléfono

  • Extensiones de lugar: ayuda a que los usuarios puedan encontrar tu tienda más cercana o ponerse en contacto contigo.

  • Extensiones de opiniones: muestra opiniones positivas de terceros de fuentes prestigiosas. Esto genera fidelidad y confianza en tu sitio.

  • Extensiones de vínculos a sitios: podrás agregar vínculos de tu sitio como por ejemplo precios, ofertas especiales, menú, y muchas más dependiendo el caso, para que los usuarios encuentren lo que buscan con mayor facilidad.

  • Extensiones de texto destacado: podrás agregar un texto descriptivo al anuncio para que los usuarios obtengan más información acerca de lo que ofreces.

  • Calificaciones del consumidor: muestra lo que le interesa a tus clientes con datos obtenidos de encuestas de alta calidad.

  • Visitas anteriores: muestra a los usuarios si anteriormente hicieron clic para acceder a tu sitio web desde los resultados de búsqueda de Google.

  • Fragmentos dinámicos estructurados: los fragmentos estructurados dinámicos muestran detalles adicionales de la página de destino con tu anuncio en la búsqueda de Google de manera automática.

  • Calificaciones del vendedor: podrás mostrar las calificaciones recopiladas por Google en fuentes reconocidas.

 

  1. No segmentar tus keywords en múltiples grupos de anuncios

Los grupos de anuncios organizan tus keywords y los grupos de anuncios que se muestran para dichas palabras. Por esta razón, agregar demasiadas keywords, en especial un amplio espectro de términos de búsqueda a un solo grupo de anuncios, reduce la calidad de tus anuncios y tus oportunidades para publicar anuncios relevantes, disminuye.

No existe una fórmula universal que te permita organizar tus grupos de anuncios de la mejor manera, esto es porque la conducta de búsqueda depende directamente del tipo de producto que se venda. Pero puede ser que tenga sentido establecer categorías con base en:

  • Colecciones de productos: Teniendo un grupo de anuncios para “gorras” y otro para “calcetines” si es que vendes ambos.
  • Datos demográficos: Puedes tener grupos distintos de anuncios para hombres y mujeres ya que muchas veces los mensaje sy los productos varían con base a este tipo de segmentación.
  • Necesidades específicas: Grupos de anuncios que resultan como soluciones a problemas existentes de compradores potenciales como por ejemplo, entrega el mismo día, cuando necesitas enviar flores urgentemente a tu novia.

Cada grupo consiste de un segmento de keywords que son relevantes para todos los anuncios dentro de un grupo determinado de anuncios, con el objetivo de incrementar la relevancia de tus anuncios y la calidad de los mismos.

 

  1. No asociar tus anuncios a una Landing Page relevante

Es importante analizar el recorrido completo que realizan los usuarios dentro de tu sitio, desde el término de búsqueda que utilizan para ingresar, pasando por el texto publicitario, hasta la página de destino y la navegación dentro de la misma hasta el momento de compra.

Mientras más congruente sea la experiencia completa para los compradores, mayores oportunidades tendrás de convertir cada impresión en una venta.

El texto publicitario que utilizas, establece una expectativa sobre lo que le espera al usuario al dar el próximo clic. Puede ser desilusionante para ciertos clientes que al hacer clic en tu anuncio, la página de destino a la que llegan, no contenga información consistente con el anuncio. Lo que muchas veces lleva a la desilusión y claro, a la pérdida del cliente.

Por ejemplo, si alguien hace un clic en un enlace vinculado con una promoción o producto específico que no se encuentra debidamente resaltado en la página de destino, eso disminuye la posibilidad de convertir a esa visita en una venta.

El siguiente ejemplo denota consistencia y concordancia en el texto promocional y la información encontrada en la página de destino:

Crear páginas únicas con promociones específicas genera un nivel mayor de cohesión entre la búsqueda, tu anuncio y la página de destino, lo cual a fin de cuentas, mejora tu habilidad de convertir a tus visitas cuando utilizas una campaña de búsquedas pagada.

Esto quizá representa un ligero esfuerzo extra, pero puede ser una gran estrategia publicitaria que te traerá muchas ventas por seguro.

 

Por último, pero no menos importante…

  1. No utilizar Anuncios de Google Shopping para productos físicos

Es un hecho que los anuncios de texto son maravillosos para comercializar servicios y otros bienes intangibles, Google Shopping Ads llega como una extraordinaria solución en cuanto a venta de productos físicos, llamando más la atención que los anuncios de texto, mediante la utilización de imágenes del producto, utilizando una presentación mucho más orientada hacia la compra al mostrar títulos y precios que incitan la venta de los productos.

Según Google, 6 de cada 10 usuarios comienzan el proceso de compra online desde un dispositivo y lo finalizan en otro, además, el 82% de usuarios de smartphones consultan su teléfono antes de realizar una compra, por lo que la experiencia en móviles se ha convertido en un factor decisivo en cuanto a las compras en línea.

Con anuncios de Google Shopping, las posibilidades de que alguien compre tus productos aumenta de una forma impresionante, ya que estos anuncios aumentan la exposición que tienen tus productos, además de que se obtienen resultados privilegiados en los motores de búsqueda, no solamente apareciendo en una mejor posición de búsqueda -por encima de los anuncios de texto- sino también dentro de la vista de compra de Google Search.

Si estás a cargo de una tienda online que vende productos físicos, vale la pena que mires detenidamente las guías que proporciona Google sobre Anuncios de Google Shopping y no dejes pasar la oportunidad de aumentar las ventas de tu negocio.

Ahora te toca a ti

En un hecho que AdWords puede resultar una herramienta intimidante por lo difícil y técnica que parece ser, además de lo costoso que puede resultar si no se lleva un control y mantenimiento regular de la cuenta.

Pero una cosa si te decimos, una vez que superes los miedos por medio del aprendizaje, descubrirás una maravillosa herramienta que te permitirá llevar tu negocio al siguiente nivel.

La intención de compra es difícil de medir y de establecer como objetivo en otros canales publicitarios pagados, el marketing en motores de búsqueda (SEM) te permite alcanzar audiencias que están realizando búsquedas en Google para encontrar tus productos con la intención y deseo de adquirirlos realmente.

Cuando uno está dispuesto a descubrir y experimentar, los éxitos se encuentran a la vuelta de la esquina.

Estamos para servirte siempre.

 


Artículos relacionados