Si tienes un negocio, bien sabrás que diciembre abre paso a uno de los momentos comerciales más importantes para cualquier marca. Los consumidores preparan sus compras para las fiestas y las tiendas en línea se convierten en el perfecto escaparate al momento de buscar ideas, comparar precios, buscar opciones y evaluar alternativas de compra. Por esta razón, resulta crucial que tu marca esté presente al momento en que los consumidores salen a buscar regalos para sus seres queridos.

Las compras en línea facilitan el ir tachando los nombres de la lista de regalos de una manera fácil y rápida, permite además a los consumidores buscar inspiración, comparar opciones y precios y realizar sus compras rápidamente, en cualquier momento y en cualquier lugar. Las oportunidades para que las marcas estén presentes con la información adecuada en el momento indicado, son infinitas. Por lo mismo, la estrategia digital que emplees durante los últimos meses del año, resulta crucial, ya que según un estudio realizado por Raddar Consumer Knowledge Group, los consumidores compran un 28% más en diciembre, respecto a otros meses del año.

Siento esto, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a estar frente a los consumidores en el momento indicado con la oferta que tanto buscan.

1. Anticipa las compras festivas con tus campañas online

Los compradores no esperan a último momento para comenzar a planear sus festejos de fin de año, tu marca, tampoco debería de hacerlo. Es importante que anticipes las estrategias que vas a utilizar de forma que logres estar presente dentro de los primeros resultados de cualquier motor de búsqueda antes que tus competidores.

Recuerda que gran parte de las consultas que se generan en línea, son genéricas y no están relacionadas a marcas en específico. Los consumidores buscan una respuesta rápida y al instante y tu marca, podría ser quien les brinde esa respuesta.

Contar con campañas como Google Shopping, permite ofrecer una oferta de valor a los consumidores, al incluir imágenes e información sobre el producto, esto puede resultar en un gancho excepcional para atraer la atención de los consumidores antes que tu competencia.

¿Sabías que en México, los videos relacionados con la Navidad superan los 50 millones de vistas el 24 de diciembre?

Esto no nos deja de otra, mas que aceptar que la creación de contenido relacionado a esta época, puede ser una excelente estrategia para conectar con tu público, ya sea generando promociones especiales relacionadas a productos navideños, decorando tu tienda con elementos que hagan alusión a la época o mostrando algún video relacionado a la ocasión.

2. El amor nace por la vista, y si es dinámica, mejor aún.

¿Alguna vez te ha sucedido que cuando estás organizando tu cena de Navidad, recurres directamente a la web para buscar recetas o conseguir ideas sobre cómo ambientar la casa para una fiesta?

Si así es, formas parte de más del 40% de los internautas que ven videos de cocina que, según fuentes de Google, confirmaron que Youtube es el principal medio que eligen para consultar recetas, recomendaciones de cocina, alimentación y decoración.

Por lo mismo, ofrecer contenidos instructivos de video es una gran forma de conectar con los consumidores. No es coincidencia que si introducimos una búsqueda relacionada a alguna receta para preparar pavo navideño en Youtube, obtengamos cerca de 320,000 resultados de búsqueda, o más de 400,000 si buscamos cómo decorar un arbolito de navidad. ¿Impresionante no?

Más impresionante aún, resulta que verdaderamente es con este tipo de contenidos con los que logras un engagement real con tu marca por parte de los consumidores, como por ejemplo Nutella, la famosa crema de avellanas, que tiene toda una campaña de contenido sobre recetas de cocina de navidad en videos.

O Nestlé que publica también en fechas festivas, videos explicativos de recetas como Pavo relleno o galletas de arbolitos navideños.

3. Contar con una estrategia móvil es lo de hoy

Según fuentes de Google, más del 60% de las visitas en YouTube se hacen desde un móvil, así como el peso de estrategias enfocadas en dispositivos móviles han mostrado un aumento en relevancia de más de un 70% sostenido en los últimos años.

Hoy en día, los smartphones se han convertido en los grandes asesores de compra. Los consumidores utilizan los dispositivos móviles para investigar acerca de algún producto, buscar inspiración, comparar precios y concretar transacciones sin importar dónde se encuentren.

Por esto mismo, contar con una estrategia optimizada para estos dispositivos, deja de ser una opción y se convierte en una necesidad. Especialmente en tiempo de fiestas, ya que esto representa uno de los momentos comerciales más relevantes del año. En México, por ejemplo, se espera que dos tercios de todas las búsquedas en línea que se relacionan directamente con la Navidad, provengan de móviles.

Será importante que verifiques que tu sitio sea responsivo, es decir, que se adapte a todo tipo de pantallas, asegúrate que la navegación sea intuitiva, rápida y directa. mientras más le facilites al usuario el proceso de compra, mejor experiencia tendrá y con más probabilidad se convertirá en un cliente fiel a tu marca. Ofrece contenido optimizado para pantallas más pequeñas, esto incluye tipografías e imágenes adaptables, añade zoom a tus visuales para que los clientes puedan analizar a detalle sus productos de interés y asegúrate de que el sitio funciona de manera correcta al momento de proceder a la compra, con lo que va desde brindar datos completos sobre los productos, hasta información clara y consistente de pagos y envíos.

Prueba mi Sitio de Google es una herramienta útil a la hora de evaluar rápidamente la velocidad y el rendimiento de tu página en dispositivos móviles.

Lo más importante de todo es que tu marca esté presente en el lugar y momento correcto, en el tiempo adecuado. El recorrido que el usuario sigue en tu sitio, debe de ser intuitivo y resultar sencillo, esto generará que desarrollen confianza y lealtad con tu marca y como consecuencia, las ventas de tu negocio aumenten, aprovechando las oportunidad que traen los últimos meses del año.


Artículos relacionados