El diseño de una página web involucran muchas más cosas que simplemente su apariencia, a esto se le suma la forma en la que realmente funciona un sitio, el flujo entre una página y otra, cómo se cuenta una historia.

Las tendencias de diseño siempre cambian, pero hay cuatro elementos visuales fundamentales en cualquier página web efectiva.

Aunque tal vez nunca lo habías pensado, tu página debe de tener estrategias de marketing y diseño implementadas lo que llevarán al cliente a realizar una acción, o una compra en dado caso.

Generación de Confianza

Cuando alguien visita tu tienda por primera vez, tienes que pensar en que probablemente no sepa nada de tu marca, la calidad de tus productos o si realmente eres de confiar o no. Podrás llamar la atención de tu cliente con tus productos o con ofertas, pero esté no confía en ti, difícilmente realizará la compra.

Así que hay tres indicadores que te ayudaran a generar la confianza de tus clientes:

  • Información de contacto

No hay nada que espante más a un posible cliente que una página web sin información de contacto.

Deberás incluir correo electrónico, posiblemente un número de teléfono. Este tipo de información junto con una pagina de “Quienes Somos” ayudará a que los clientes sientan que le están comprando a una persona real.

  • Política de devolución

Tener una política de devolución para tus clientes, aumentará su nivel de confianza, puesto que se sentirán seguros que podrán devolver el producto en caso de no cumplir sus expectativas, lo que hará que la compra sea más sencilla y requiera menos tiempo de decisión de compra por parte del cliente.

  • Certificaciones técnicas

Agrega gráficos o distintivos para mostrar tu cumplimiento de seguridad y todos los métodos de pago que aceptas. Es más difícil ganar la confianza del cliente cuando no tienes clientes. Por lo que no olvides incorporar estos distintivos de confianza cuando diseñes tu tienda.

Visual

La forma de enamorar a tus clientes a primera vista es con todo tu contenido visual. Y en paginas de venta online, la percepción lo es TODO. Sabías que las personas adquieren su primera impresión dentro de tu página en tan solo 50 milisegundos.

Ponte en el lugar de tus consumidores, recuerda que tus clientes no pueden probar, sentir, o usar tu producto antes de comprarlo, por lo que lograr enamorar a tus clientes a primera vista recae completamente en simples imágenes para decidir si tu producto es adecuado o no.

Aquí es donde entra todo el trabajo visual, en la forma en la que presentes tus productos y en todo el aspecto visual de tu página.  Por lo general se recomienda utilizar fotografías de producto con fondo blanco ya que este hace sea más fácil ver el articulo en detalle y hace desaparecer la marca para que tu producto pueda atraer a diferentes sectores demográficos.

Te recomendamos que leas nuestro blog: ¿Cómo conseguir buenas fotografías de producto para tu tienda online?  para saber más sobre la importancia de las fotografías en tu tienda y cómo obtener fotografías de buena calidad en caso de no tener mucho presupuesto para un fotógrafo. 

Además de las fotos, también ten en cuenta los colores y las fuentes de tu página. Podrás tener el mejor producto, pero si la estética de tu página, específicamente los colores y fuentes no funcionan, tus clientes quedarán desconcertados y es posible que no realicen la compra.

La apariencia de tu tienda favorece en crear una buena experiencia para el cliente lo cual lo hará querer regresar.

Recomendamos no saturar tu página de colores, elige pocos que vayan con tu estilo de marca, logo, y giro de negocio que tengas. Y podrás elegir dos principales, uno primario y otro secundario. Esta es una de las herramientas más poderosas, la elección de color tiene toda una psicología detrás que inconscientemente emiten mensajes a los clientes sobre lo que te gustaría que ellos sientan, por ejemplo, si tu giro de negocio es serio y formal, podrás utilizar un color azul que transmita seguridad, pero si es más creativo podrás utilizar un color más creativo y combinarlo cómo gustes.

Además de que también los colores ayudan a llamar la atención sobre secciones especificas de tu página lo que ayudará a guiar a tu cliente en su experiencia de compra.

No te olvides de la accesibilidad y la tipografía de tu página. Recuerda que los colores que seleccionaste deberán contrastar lo suficiente, con una tipografía adecuada para que cualquier persona pueda leer de forma clara tus textos.

Al igual que con los colores, es buena idea utilizar dos tipografías y crear una jerarquía entre ellas. Manejar múltiples fuentes puede ser complicado y puede verse desordenado y sucio. Así que, selecciona una fuente para los títulos y otra para la parte del cuerpo, como las descripciones, instrucciones de pago, información adicional, etc. Las tipografías de titulo pueden ser más atractivas y visual, lo demás deberá de ser lo suficientemente legible para leerlo.

Formato responsivo para todos los medios

Cómo mencionamos en el blog anterior: Comprar a través de un dispositivo móvil: Tendencia Digital  Hoy en día las ventas online representan el 2% de las ventas totales en el país. Y se estima que para el 2021, las compras realizadas a través de dispositivos móviles representarán el 75% de las ventas online.

Aunque lo anterior es una gran oportunidad de negocio para muchas de las empresas, si no lo aprovechan, está puede ser la razón de muchos clientes para no comprar. Lee más sobre la importancia de tener páginas responsivas para móviles haciendo click aquí. 

Muchos sitios web y plataformas de comercio electrónico están construidos tomando en cuenta únicamente la navegación en monitores fijos, lo que representa un número de ventas perdidas.

Si estás armando tu página con Kometia, tu tienda se adaptará automáticamente a cualquier dispositivo, sin importar si los clientes lo ven desde una pantalla de escritorio, smartphone o tablet.

De todas formas, al realizar tu página te recomendamos que pruebes personalmente el proceso de compra para ver si estás satisfecho con el flujo en el que funcionan todos los elementos de tu página de forma correcta.

Navegación

La navegación tiene que ser pensada de una forma en la que ayudes a tus clientes a encontrar lo que necesitan de forma rápida y sencilla.

Una navegación sencilla, mejora la experiencia de compra y te ayudará a aumentar tus ventas y ganancias.

Te recomendamos adjuntar tus productos por categorías y subcatergorías, de está forma será mucho más fácil para los clientes encontrar lo que buscan.

Trata de limitarte a sólo pocos encabezados de menú de navegación. Sé claro y directo. Un ejemplo podría ser el siguiente menú.

  • Tienda (Categorías de producto)
  • Quiénes somos
  • Los más vendido
  • Contáctanos

Los enlaces de navegación adicionales pueden ir en tu pie de página, la sección en la parte inferior de página web. Este es un ejemplo recomendable:

  • Tienda (Categorías de producto)
  • Política de devolución
  • Términos del servicio
  • Contáctanos

Esta clase de menús simplifican la navegación porque el visitante sabe exactamente lo que verá en cada caso. Y en cualquier momento podrás hacer cambios, en caso de notar que no están haciendo clic en ellos.


Artículos relacionados