Aunque te consideres un experto en Google Adwords por haber lanzado cientos de campañas y te sepas de memoria cada uno de los pasos a seguir, muchas veces hay cosas que se olvidan, lo que genera que las campañas no funcionen como se espera.

Es por esto, que crear procesos estratégicos resulta una ventaja cuando buscamos crear campañas y optimizar el CPC de las mismas.

A continuación te dejamos 30 puntos para revisar tus campañas de search justo antes de lanzarlas:

Palabras clave

  1. Revisa que las palabras clave están en el grupo que corresponde. Busca grupo por grupo palabras que no encajen con la temática y muévelas a donde realmente correspondan.
  2. Revisa que se utilicen las concordancias más apropiadas según tu estrategia y presupuesto.
  3. Busca palabras clave duplicadas. El editor de Adwords es la forma más efectiva de llevar a cabo esta tarea.
  4. Revisa la lista de palabras clave negativas y termina de construirla para evitar clics con poco valor en el inicio de la campaña.
  5. Asegúrate que ningún grupo de anuncios tenga más de 20 palabras clave.

Anuncios

  1. Revisa que el título es relevante y que está estrechamente relacionado con las palabras clave del grupo de anuncios.
  2. Asegúrate que cada grupo de anuncios tiene, al menos, dos anuncios con distintos mensajes para probar cuál funciona mejor.
  3. Comprueba que cada grupo de anuncios tiene, al menos, un anuncio específicamente pensado para móvil.
  4. Revisa que cada anuncio tenga un buen CTA (call to action).
  5. Intenta que todas las URL’s visibles contengan palabras clave.
  6. Revisa que haya, al menos, extensiones de llamada y enlaces a sitio en todas las campañas.

Grupos de anuncios

  1. Revisa el nombre de cada grupo de anuncios para que sea claro con el propósito de saber qué contenido hay en cada uno y se pueda realizar una mejor gestión de los mismos.
  2. Verifica que la puja de cada grupo de anuncios es la correcta.

Campañas y configuración

  1. Verifica que el presupuesto diario de cada campaña y el total es correcto y está alineado con la inversión mensual que se ha aprobado.
  2. Revisa la configuración de campaña y cada uno de los apartados para evitar errores de inicio: especialmente ajustes de mobile, idiomas, orientación, publicación de anuncios, estrategias de puja y geografía.
  3. Canjea un cupón si es una cuenta nueva.
  4. Extra: configura las columnas a cada nivel de la cuenta para que el análisis posterior sea más fácil.

Landing pages

  1. Asegúrate de que todos los enlaces de las URL’s de los anuncios funcionan debidamente.
  2. Las llamados a la acción (CTA’s) deben ser llamativos, con colores fáciles de identificar y alineados al mensaje de los anuncios.  
  3. Verifica que los formularios llegan adecuadamente a los destinatarios y no se van a spam o rebotan.
  4. Asegúrate de que el tiempo de carga en tu sitio de destino es óptimo. Para analizar el tiempo de carga de tu página, puedes hacerlo con PageSpeed de Google.

Seguimiento

Uno de los mayores errores de un experto en SEM es lanzar una campaña sin medir absolutamente todo lo que va relacionado a ella. Para evitar esto:

  1. Verifica que en la página de agradecimiento está bien instalado el píxel de conversión de Adwords (o Analytics).
  2. Verifica las etiquetas de Google Analytics y remarketing. Tip: puede ser útil la extensión de Chrome Tag Assistant.
  3. Planifica si se va a hacer seguimiento a las llamadas y de qué forma.

Extra tips

Por último, otros consejos que te pueden salvar de muchos problemas:

  1. Notifica a todas las áreas involucradas que se va a dar inicio a la campaña (marketing, call center, secretarias, etc) para que puedan coordinarse y saber cómo dar seguimiento en caso de ser necesario.
  2. Aunque trabajes con el Editor de Adwords para crear las campañas. es buena idea publicar las campañas y volver a revisar nuevamente todos los puntos anteriores en la interfaz de Adwords.

Después del lanzamiento

Después de todo lo anterior, es momento de lanzar las campañas y esperar a que empiecen a correr para recopilar datos y comenzar a optimizar, algunos consejos son:

  1. No lances un viernes, los volúmenes de tráfico los fines de semana son menores y si algo va mal, no podrás hacer muchos cambios hasta el lunes.
  2. Vuelve a entrar 24 horas después de lanzar para comprobar que todo está funcionando correctamente. Presta atención especial a las notificaciones y al estado de aprobación de los anuncios.
  3. Entre 24 y 48 horas, ya deben de haberse producido las primeras conversiones. Comprueba que la medición está funcionando correctamente.
  4. Es importante que reconozcas que el proceso de compra no termina cuando el cliente hace clic en el botón de “pagar”. Un buen seguimiento y servicio post venta, generan lealtad por parte de los clientes y puede ser una de las principales razones por las cuales los usuarios regresan a comprar a tu tienda online.

Si tienes duda o no estás seguro de cómo dar tus primeros pasos para llevar a cabo una campaña de Adwords, deja tus preguntas y comentarios y responderemos a la brevedad.


Artículos relacionados