¡Se acercan las fiestas! Ese momento del año en el que todos buscan estar cerca de sus seres queridos y aprovechan para compartir tiempo con amigos y familia. Con las marcas, sucede algo parecido, pues tienen como objetivo de fin de año, fortalecer el vínculo con sus consumidores y mejorar la relación que tienen con ellos, brindándoles toda la ayuda posible, ofreciendo soluciones de regalos, asesorándolos en la decoración de sus casas y hasta enseñándoles cómo preparar platillos especiales para la ocasión.

Pero, ¿cómo se logra esto?

Existen muchas estrategias que recomendamos para estar presente en el lugar y en el momento exacto donde están nuestros clientes. Los siguientes datos proporcionados por Google, te ayudarán a comprender mejor cómo compran los mexicanos durante las fiestas.

Buscando regalos

Es un hecho que las fiestas se viven online, según Google, en el 2016 se realizaron 11.7 millones de búsquedas relacionadas con Navidad y las transacciones electrónicas en México durante el último trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, crecieron en un 85%.

¿Sabías que un 60% de las búsquedas relacionadas con Navidad en 2016 se realizaron desde dispositivos móviles? Es un hecho que los móviles se han convertido en los asesores de Santa Claus, pues para esta Navidad se estima que 2 de cada 3 búsquedas se realicen desde dispositivos móviles.

Uno pensaría que las búsquedas relacionadas con Navidad comienzan a crecer en fechas cercanas a cuando se realizan las compras decembrinas, sin embargo Google Trends indica que éstas búsquedas comienzan a crecer en octubre y encuentran su punto máximo en diciembre.

Oportunidades digitales

Si hoy en día te preguntaras cuál es el medio que más utilizas para consultar la información de algún producto o servicio, lo más probable es que tu respuesta sea que en alguna plataforma digital.

El estudio de Micro-Momentos de Google arroja que el 92% de los usuarios mexicanos accede a un buscador para comprar o contratar algún producto o servicio, lo que supone una oportunidad enorme en cuanto a campañas y estrategia digital.

El 88% de las búsquedas relacionadas con Navidad el año pasado fueron sobre:

Con tan solo decir que las búsquedas del rubro retail crecen en un 14% alrededor de estas fechas, nos es fácil darnos una idea de cuánto aumenta la búsqueda y demanda de productos en general.

Anteriormente hemos compartido recomendaciones y opciones para preparar la estrategia digital adecuada para este fin de año, tomando en cuenta que 4 de cada 5 mexicanos están indecisos respecto a la marca que van a adquirir, es importante estar presente en el momento indicado.

Por lo mismo, muchos consumidores utilizan plataformas como Google Shopping para comparar productos similares ofrecidos por distintos proveedores que venden sus productos por medio de una tienda online. Esta plataforma de Google, permite comparar precios, gastos de envío y la valoración o ranking del vendedor ofrecido por las distintas tiendas, 3 de los factores que más influyen en cualquiera al momento de realizar una decisión de compra.

Una gran estrategia es ofrecer contenido en forma de video, ya que es una gran forma de conectar con los consumidores, un formato dinámico de publicidad resulta más atractivo para el consumidor que un formato de texto o imagen plana. Datos directos de Youtube constatan que el consumo de videos en diciembre 2016 versus diciembre 2015 aumentó en un 46%, y este número continúa creciendo a ritmos acelerados al pasar de los años.

Lo más buscado

El interés por ciertas categorías aumenta exponencialmente entre los mexicanos alrededor de estas fechas

El internet se ha convertido en una fuente primaria tanto de consulta de información como de comparación de la misma, así que es súper importante tener definida la categoría de producto a la que pertenece tu marca. De esta manera las campañas y estrategias que realices para este fin de año, estarán bien dirigidas y los esfuerzos realizados darán sus frutos.

La época de fiestas trae consigo la alta temporada de búsqueda de regalos y por ende, de compra de los mismos. Mientras los consumidores evalúan opciones, las marcas buscan la mejor manera de orientar a los compradores, identificando los momentos de decisión y aprovechando las oportunidades que ofrecer el comercio digital.

En estas fiestas, el smartphone será un aliado esencial para conectar con los consumidores y guiarlos a lo largo del proceso de selección y compra del producto. ¡No lo olvides!

Comparte tu experiencia.

 


Artículos relacionados