Pareciera que para cualquier emprendedor la venta de algún servicio es mucho más complicada de ofrecer que cualquier producto. ¿Por qué?

Debido a la falta de un tangible en su negocio. Los servicios no son algo que puedas tocar o si quiera ver. Pero en realidad, los procesos de venta son muy parecidos, solo es nuestra percepción la que debemos cambiar para lograr buenos resultados.

Si lo pensamos así, un producto es más sencillo de vender si el producto es sí es sencillo, pero si no, su venta tampoco lo será. Un producto complejo, llena de dudas a los clientes y por lo tanto su nivel de desconfianza puede ser mayor que el que tienen al comprar algo sencillo.

Del mismo modo funciona para la venta de servicios. El proceso de venta online debe acompañarse de una venta asistida, ya sea por chat o teléfono, video o presencial que ayude a explicar mejor el servicio.

Estas estrategias van dirigidas a todos aquellos emprendedores cuyo negocio radica en la venta de servicios: contadores, arquitectos, abogados, especialistas de belleza, agentes de ventas por catalogo, etc.

Explica tu producto:

Todo tiene que quedar muy bien explicado para que el cliente potencial sepa qué va a contratar, qué servicios le van a dar a cambio, cuánto le va a costar, etc.

Déjaselo todo claro y bien masticado al cliente de forma que no le quede ninguna duda sobre lo que vendes. La base en la venta online de un servicio está en convertirlo en un producto y que el cliente considere eso como un producto aunque sea un servicio.

Ofrece tu servicio:

Ofrecer tus servicios de forma que puedas explicar por qué tú eres diferente a los demás.

Cuando vendes servicios, al final te estás vendiendo a ti mismo, tu imagen de marca. Así que recuerda que en este caso, tú eres tu propia carta de presentación y mientras mejor te sepas vender ante la gente más clientes tendrás.

Génera confianza

Si la gente sigue desconfiando en hacer compras de productos por internet, ahora podrás imaginar lo que son las compras de servicios.

Es muy importante este punto, ya que cómo la gente sabrá que eres alguien confiable, o que eres un especialista en el tema, o que ya tienes experiencia.

Aquí es donde debes demostrar de todas las formas posibles los puntos anteriores y tenemos diferentes formas de lograrlo.

  • Experiencia:

Sería bueno agregar en tu pagina web, las diferentes marcas con las que haz trabajo, los años de experiencia, la cantidad de clientes, la cantidad de dinero vendido, etc. Todo aquello que le dé confianza a tu cliente que eres una persona con experiencia y no eres sólo un novato. Entre más información, más marcas y más reconocidas mucho mejor. No omitas ningún detalle.

  • Atención al cliente:

A la mayoría de las personas les preocupa no tener a una persona física con quien ellos puedan hablar en caso de que algo pasará o quién resolviera sus dudas. Por eso, no dudes en incluir un teléfono de atención a clientes que dé seguimiento, o un chat dentro de tu pagina web en donde todas las dudas puedan ser contestadas.

  • Pruebas o devoluciones

Otra forma de generar confianza en la gente es haciendo pruebas y demostraciones de tu trabajo. Puedes dejar que tus clientes prueben tu servicio por ciertos días gratis, hacerles una demostración de tu servicio, o en dado caso, ofrecerles la devolución de su dinero si no les funciona, esto les dará suficiente confianza como para que lo intenten, porque de está manera ellos pensarán que no tendrán nada que perder.

Será tu trabajo hacer el resto para retenerlos.

Escalabilidad

Por definición los servicios no son escalables, ya que, a más clientes, más trabajo. Por lo tanto el servicio se puede hacer más caro o más barato, pero no escalable. La diferencia de un servicio con un producto es que detrás de un servicio tiene que haber una persona que dé ese servicio. Un punto importante es que debes de tener unos protocolos de actuación internos ya definidos y operes con tu proceso de servicio ya establecido.

La clave en todo esto es generar un negocio que se enfoque en ser rentable, es decir, entre más clientes tienes, necesitas más estructura dentro de tu negocio, y mientras un cliente pague una cantidad de dinero mensual, tú debes enfocarte en realizar el trabajo en menos tiempo y consiguiendo mejores resultados. Y si cada vez consigues darle mejores resultados, trabajando menos horas, optimizando tu trabajo, quiere decir que eres un negocio rentable. Y si eres rentable, podrás tener más clientes.


Artículos relacionados