La atención al cliente es una herramienta que puede ser muy eficiente en una empresa si es utilizada de forma adecuada. Es un gran método para conocer el grado de satisfacción de tus clientes y reconocer áreas de oportunidad.

Sin embargo, también puede significar un costo negativo para el negocio. Ya que al abrirle las puertas a los clientes para que den opiniones o sugerencias sobre tu negocio, les das la oportunidad de criticar y abrir un marco de discusión dentro de la empresa.

No es coincidencia que la mayoría de las compañías cuenten con un departamento dedicado al servicio de clientes, de aquí, que se puede inferir la gran importancia que tiene esto sobre las ventas de tu negocio.  

Algunos beneficios de darle un buen servicio al cliente incluyen el crecimiento de los ingresos, niveles altos de satisfacción del cliente y la lealtad de los mismos, así como un excelente ambiente de trabajo, conoce un poco más acerca de estos beneficios:

Crecimiento de los ingresos: Un servicio al cliente de buena calidad, se refleja en el aumento de ingresos que concluyen con ventas extras. Cuando el servicio al cliente cumple o supera las expectativas de los clientes, ellos demuestran su confianza en la compañía y por consiguiente, esto se refleja en un comportamiento de compra atractivo para la empresa. Teniendo clientes que opten por invertir su dinero en su negocio, en vez de buscar a los competidores para sustituir el producto que buscan.

Niveles de satisfacción: Cuando el cliente está bien atendido como él desea y merece, esto significa que la compañía está haciendo un buen trabajo. Una de las maneras más efectivas de saber qué piensa un cliente sobre una compañía, es simplemente preguntando a través de encuestas de satisfacción post venta. Otra excelente manera de medir los niveles de satisfacción de tus clientes, es preguntando a prospectos nuevos si llegaron por medio de alguna recomendación y escuchar sus respuestas. Te podrías llegar a sorprender de cuánta gente llega a ti por una recomendación de boca a boca.

De la misma manera, si alguien tuvo previamente una mala experiencia de compra, lo más probable es que, no se limite a no hablar de ti, sino que hable, y su mala recomendación termine repercutiendo en tu negocio.

Clientes leales: Como hemos mencionado anteriormente, el costo por retener a tus clientes actuales, es mucho menor que el costo que implica conseguir nuevos clientes. Los clientes que quedan satisfechos con el servicio que reciben, tienen una probabilidad mayor de convertirse en un cliente frecuente, lo cual se ve reflejado directamente en las ventas de tu negocio. Además, lo más probable es que conviertan en embajadores de tu marca y recomienden tus productos a sus conocidos.

Empleados Involucrados: Un buen servicio al cliente involucra a todos los niveles de la empresa. Permea desde los mandos directivos hasta los empleados que dan la cara y atienden directamente a los clientes, con el objetivo de poner el nombre de la empresa en alto.

Cada cliente es diferente y necesita distintos tipos de atenciones para sentirse agusto al adquirir algún producto.

Los empleados deben saber tomar las medidas necesarias para satisfacer a ese cliente pero también para prevenir que el problema no ocurra de nuevo. Cada empleado es distinto, igual que cada comprador, pero deben tratar de siempre y en cada uno de los diferentes clientes, dejar un sabor de boca positivo, ya que esto es lo que va repercutir en las operaciones diarias de la compañía. Un buen manejo de las relaciones entre la empresa y los clientes, son el inicio de una buena reputación como compañía.

Por último, el tener dentro del departamento dedicado al servicio de cliente, un centro de soporte al cliente en distintos idiomas, es un mega PLUS. A la mayoría de las personas, si no es que a todos, les gusta sentir que son tratados personalmente. Si se sienten valiosos y atendidos, será más probable que se sientan cómodos y resultará más sencillo convencerlos de realizar una compra.

Al reconocerse a la compañía por el buen trato personalizado a cada tipo de cliente, verás reflejada la satisfacción de los mismos, por medio de recompras en producto y hasta recomendaciones a niveles internacionales.

Un buen servicio al cliente, forma parte de tu propuesta de valor y te ayuda a sobresalir entre tus competidores. Sin duda, mejorar la atención del cliente en tu tienda, es un verdadero reto para todas las compañías, sin embargo, es muy importante trabajar en esto día con día, para lograr formar una relación a largo plazo con el cliente en la cual no verás, más que buenos resultados.

 


Artículos relacionados