Desde que somos pequeños, se nos ha enseñado a compartir...

 

- “Comparte con tus compañeros el “lunch” que mamá te mando al escuela”

- “Comparte con tu salón de clases a dónde saliste de vacaciones”

- “Comparte lo que sientes con tu gente más cercana”

- “Comparte tus ideas”

- “Comparte lo que piensas”

- “Comparte quién eres”

 

-“Comparte…”

-“Comparte…”

-“Comparte…”

Hemos compartido tanto y se nos ha compartido de todo.

Tanto, que hemos llegado a comprender e incluso a dar vida a algo que está en proceso de existir. Es decir, el simple hecho de platicar con alguien acerca de un plan, sueño, meta u objetivo a alcanzar, es el primer respiro que se le da a una idea que tiene ganas de convertirse en algo palpable.

En el mundo de los negocios, esta misma estrategia se ha implementado en la creación de campañas de comunicación de marca. Se ha utilizado a la publicidad como la herramienta más apropiada para difundir, notificar o dar a conocer algo que un público en específico, podría llegar a querer.

En caso de que estés comenzando a unir los puntos, la publicidad en otras palabras, es aquello que nos ayuda a COMPARTIR información en un espacio laboral, con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.

Al igual que las personas, los negocios también tienen y si no, al menos deberían de tener, diferentes metodologías especializadas en el traspaso de información. Algunas envían mensajes directos, otras utilizan el humor para acercarse a las personas y otras simplemente en base a intentos de prueba y error, logran al fin llegar a una estrategia sólida de comunicación integral.

Sin embargo, la comunicación laboral con el paso del tiempo ha ido reinventándose hasta el punto de lograr la creación de escenarios y objetivos para alcanzar, de una manera medible.

En el mundo digital, se han desarrollado diferentes espacios especializados en alcanzar distintos objetivos en concreto. Hablando específicamente de Facebook que es una red social, principalmente creada para la interacción de personas dentro de un espacio social, las marcas y negocios han encontrado un lugar ideal para dar por completada su necesidad de COMPARTIR.

Facebook permite a las personas que entran como anunciantes, llevar a cabo todo tipo de estrategias, con el fin de alinearse a un objetivo a cumplir.

Aterrizando todo este concepto, existen pasos que deben seguirse cuando se tiene la intención de crear una campaña publicitaria en este medio.

Facebook trabaja bajo un método de comunicación que se divide en 3 niveles. Asumiendo que ya cuentas con una página creada dentro de Facebook, los siguientes puntos a seguir se enlistan a continuación:

1. Campañas: Deben de enfocarse en un objetivo en concreto.

Dicho objetivo, debe de estar orientado a lo que se pretende conseguir. Para definir el objetivo, te aconsejamos analizar en qué fase se encuentra tu negocio, para a partir de esto, determinar si se deben de aplicar estrategias orientadas a:

  • Dar a conocer la marca
  • Invitar personas a conocer y visitar tu sitio 
  • Conseguir conversiones. Solo como dato, las conversiones son la acción que en última instancia, se desean conseguir.

Una vez determinado el objetivo, llegamos a la segunda fase que consiste en crear un conjunto de anuncios que sustente dicha campaña.

2. Conjunto de anuncios: Esta es, quizá, la parte más esencial de tu campaña ya que es justo en donde se definen los aspectos más relevantes de la misma. Con esto nos referimos a factores como:

  • Calendario: Definiendo las fechas en las que estarán activos tus anuncios.
  • Puja: El presupuesto y la manera específica en la que deseas que éste se vaya gastando.

  • La ubicación: Refiriéndote al espacio físico dentro de una página de Facebook en la que deseas o prefieres que se muestre tu anuncio o Instagram, que forma parte de Facebook.
  • Segmentación: En este espacio elegirás al público que deseas que vea tus anuncios. Dicho público puede segmentarse (agruparse) según distintos intereses, haciendo que tu presupuesto se utilice de la manera más apropiada llegando exactamente a quien tu quieras llegar.

Según el tipo de campaña que elijas, necesitarás ciertos artes gráficos (diseños) en una medida preestablecida los cuales se mostrarán durante el tiempo que determines en la campaña que hayas creado previamente. Te aconsejamos que te esmeres en crear una audiencia equilibrada, es decir, ni muy amplia ni muy específica. Si creas un público muy amplio, tu presupuesto se gastará más rápido de lo esperado y por el otro lado, si tu audiencia es muy específica, no lograrás llegar a las personas que deseas. Procura que la aguja que se muestra midiendo el tamaño de tu público, se encuentre dentro del espacio color verde.

3. Anuncios: Los anuncios pertenecen al nivel más detallado de cualquier publicación que hagas. Tienen un formato que corresponde al tipo de campaña que se haya implementado con el objetivo que se haya seleccionado. No te preocupes, toda la información sobre los artes gráficos que necesitas se van mostrando mientras vas generando la campaña.

Para cada anuncio que se haga dentro de un conjunto de anuncios, se pueden editar los siguientes puntos:

  • Copy: Mensaje te texto que acompaña el anuncio
  • Visual: Si es una imagen o video
  • URL: Apuntando al sitio web de destino de dicha cuenta

Una vez guardada la campaña, tendrás que esperar un máximo de 24 horas para que sea validada por el equipo técnico de Facebook. En cuanto quede validada y aceptada, podrás comenzar a medir los resultados y hacer optimizaciones en la campaña.

Con este pequeño tutorial, no habrán más pretextos para comenzar a compartir en Facebook el mensaje que pretendas que llegue a un público en particular.

Tu bien sabrás: “Sharing is caring”

 


Artículos relacionados