Uno de los parámetros clave a tomar en cuenta a la hora de valorar el resultado de una estrategia online, es el ROI o Retorno de Inversión.

La fórmula para calcularlo es sencilla:

Restamos los gastos que ocasiona la campaña a los beneficios que esté generando, dividimos el resultado entre los gastos generados y multiplicamos por 100 para hallar el retorno.

Fácil, ¿no? El problema es que la mayoría de las empresas están más enfocadas en métricas vanidosas como la cantidad de seguidores en Instagram o la cantidad de likes en una publicación en Facebook, que se olvidan de que esos números son casi insignificantes en un panorama general.

Al momento de aplicar este planteamiento a las redes sociales, es importante establecer varias métricas clave de rendimiento (KPI’s) que se adapten al tipo de estrategias que se están utilizando. Para definir estas métricas, cada E-Commerce debe de haber alcanzado previamente los objetivos que estableció para sus estrategias digitales, ya sea darse a conocer, captar posibles clientes, fidelizar a su base de seguidores o aumentar las conversiones.

¿Qué beneficios tiene medir el Social Media ROI?

  1. Evitarás perder el tiempo en acciones innecesarias
  2. Aprenderás a gestionar mejor tus recursos
  3. Administrarás mejor tu presupuesto
  4. Comprobarás qué canal está generando más ingresos
  5. Sabrás en dónde mejorar tus esfuerzos de social media
  6. Harás pronósticos más acertados
  7. Serás más eficaz en la consecución de los objetivos

¿Cuáles son los KPI’s que pueden ayudarte a saber cuál es el retorno de inversión de tus acciones en social media?

En función de cuáles sean tus objetivos, deberás de medir unos KPI’s u otros. Estos son algunos de los más importantes:

  • Impresiones: Te permite ver cuántas veces apareces en el feed de noticias de tus usuarios para tener una idea de a cuántas personas está llegando una determinada publicación. Si tu objetivo final es dar a conocer tu marca, por ejemplo, entonces esta es una métrica esencial para medir el ROI.
  • Alcance: Es el número de usuarios que han visto una determinada publicación y se diferencia de las impresiones porque el alcance mide cuántas personas (individualmente) ven una determinada publicación.
  • Engagement: Es una métrica clave en social media que te ayudará a saber el nivel de compromiso de los usuarios con tu marca. Es el número de comentarios, retweets, menciones, likes, favoritos y todo aquello que suponga una interacción con tu marca.
  • Tráfico: Es vital para saber el número de visitas que recibes desde las diferentes redes sociales hacia una página web en particular. Suele ir de la mano con las conversiones.
  • Tasa de conversión: Fundamental para saber cuántas conversiones se han conseguido gracias a las redes sociales, ya sea de visitas a leads, de leads a clientes o cualquier otra conversión relacionada con tus metas.
  • Tasa de rebote: Indica el porcentaje de las visitas provenientes que abandonan tu sitio web a los pocos segundos de haber entrado, sin haber visitado alguna otra página dentro del sitio.

 

¿Qué herramientas de medición utilizar?

Afortunadamente existen varias herramientas que pueden ayudarte a hacer un análisis de KPI’s y medir tu Social Media ROI. Herramientas como Twitter Analytics, Facebook Insights o Google Analytics son excelentes para medir los KPI’s y entonces poder calcular el ROI.

Determina los costos totales

Antes de calcular el ROI, es importante que tengas en cuenta los demás gastos que tienes además de la inversión que hayas realizado para tu campaña. Entre estos costos totales están por ejemplo el valor de tus horas de trabajo si tú mismo administras las diferentes plataformas o las tarifas por hora si tus redes están siendo administradas por un Community Manager, los gastos que representa la publicidad en los distintos canales de social media y otros gatos que se relacionen a esta inversión.

Calcula el ROI

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para medir tu esfuerzo en las redes, es momento de calcular el Social Media ROI:

Hagamos un ejemplo para que puedas entenderlo mejor:

Supongamos que destinas 3000 pesos para promover en Facebook un curso de “Cómo aumentar las ventas de tu negocio implementando un plan de marketing digital en cuestión de semanas” y una vez finalizada la campaña, obtienes 9000 pesos de beneficios.

Para calcular el ROI deberás simplemente aplicar la fórmula anterior de esta manera:

Pero ahora: ¿qué significa ese 200%?

En pocas palabras, significa que por promover el curso en Facebook obtuviste un retorno del 200% de tu inversión. Lo cual supone un muy buen resultado ya que cuando el ROI es positivo (+), significa que las acciones realizadas son rentables, cuando el ROI es negativo (-), significa que hay pérdidas.

Mientras más alto sea el ROI, mayor es el beneficio que obtienes por cada peso que inviertes, por lo tanto, más rentables resultan las campañas. De forma contraria, si tras calcular el ROI, este es negativo, entonces será hora de comenzar a implementar cambios y ajustar las estrategias de marketing en redes sociales para que puedas obtener mejores resultados a partir de los esfuerzos que realizas.

Es importante que conozcas cómo medir el ROI y lo tengas presente para calcular los beneficios que obtienes gracias a las redes sociales, ya que gracias a este resultado, puedes tomar mejores decisiones y optimizar tu presupuesto para obtener la mayor cantidad de beneficios.


Artículos relacionados