El Buen Fin es una iniciativa conjunta del Gobierno Federal y del sector privado que nació en 2011, con el propósito de mejorar las oportunidades de compra para el consumidor, impulsar la actividad productiva, generar empleos y fortalecer así el mercado interno.

Además, es una oportunidad  que no puedes dejar pasar en cuanto a la estrategia de tu negocio, ya que la mentalidad de “compra” predomina en muchísimos mexicanos. 

La séptima edición de El Buen Fin, que se realizó del 17 al 20 de noviembre de 2017, generó ventas en línea por 2,484 millones de pesos (mdp), lo que significó un aumento del 43% en comparación con un año antes, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De igual manera, se registraron 49.6 millones de visitas en los sitios participantes durante la celebración de dicho programa, según la consultora Nielsen.

Este 2018, El Buen Fin se llevará a cabo del 16 al 19 de Noviembre y es de suma importancia, que dentro de las estrategias que vayas a implementar para estas fechas, consideres no perder de vista lo siguiente:

Estrategia Omnicanal

¿Sabías que el 35% del total de las ventas generadas en El Buen Fin son influenciadas por el mundo digital?¿Pero que aún sólo el 8% de las ventas se concretan en línea?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el Buen Fin se ha consolidado como la puerta de atracción al E-commerce, donde una vez que la gente compra en Internet, se vuelve un consumidor recurrente (para el resto del año).

Esto significa que a pesar de que el 92% de las ventas se dan en canales offline, la estrategia online impulsa la venta, ya que lo que va desde la investigación, hasta la consulta y finalmente la decisión de compra, está directamente relacionado con la estrategia omnicanal que implementamos.

El propósito de una estrategia omnicanal es llegar a los clientes a través de diferentes medios, tanto digitales como físicos. Por lo que aunque tal vez no estés registrando la mayor cantidad de ventas en tu canal online, es súper importante que sepas el impacto que la presencia digital genera.

Estrategia integral

Es importante que si llevas a cabo cualquier tipo de campaña en Google, aunque los patrones y tendencias de búsqueda relacionados El Buen Fin luzcan muy atractivos, sepas que es de suma importancia seguir manteniendo los términos de marca y genéricos, y no únicamente limitarse a utilizar términos específicos de El Buen Fin.

Recuerda, que las campañas de estacionalidad siempre son complementarias y deben de ir en paralelo a las campañas “always on”. El hecho de que sea una ocasión especial no es motivo para frenar un esfuerzo y hacer otro, sino que hay que procurar mantener los esfuerzos de la mano.

No olvides que comprender los momentos del día en donde tu marca puede resolver las necesidades del cliente, es un punto clave al momento de implementar cualquier campaña, sea o no, estacionaria.

Tipos de ofertas

Cerca del 100% de una muestra en una encuesta realizada por Deloitte confirman que las promociones y ofertas anunciadas para El Buen Fin fueron respetadas al realizar sus compras, lo que contribuye a fortalecer la confianza de los consumidores que participan en esta iniciativa*.

En El Buen Fin del 2017, la oferta de mayor aceptación fue la de descuento directo, meses sin intereses y las de 2×1 o 3×2.

Por lo mismo, es de suma importancia respetar los descuentos y ofertas que ofreces, ser cuidadoso con las promociones que anuncias y procurar cumplir con lo que dices, de lo contrario, perderás confianza por parte de los clientes.

Términos de búsqueda

Las categorías que más se vendieron en el 2017, fueron electrónica y cómputo; ropa y calzado; muebles, hogar y decoración; y belleza y cosméticos, sin embargo, los mexicanos se centran principalmente en 5 segmentos relacionados a El Buen Fin, al realizar búsquedas en motores de búsqueda como Google:

Buen fin 45% - “El buen fin México”

Marcas 29% - “Liverpool el buen fin”

Fecha  18% - “¿Qué fecha es el buen fin?

Oferta 5% - “Ofertas del buen fin”, “Descuentos del buen fin”

Productos 1% - “Buen fin autos”, “Celulares buen fin”

Considerar estos criterios puede ser muy útil al momento de crear contenido de interés relacionado a El Buen fin, además de que es importante generar mensajes personalizados con keywords que realmente funcionen y sean relevantes para la audiencia.

Formas de pago

Las formas de pago mas utilizadas en El Buen Fin del 2017 fueron  las tarjetas de crédito (52%), las de débito (45%) y el efectivo (35%).

Creemos que este es un factor que influye directamente en la decisión final de compra de los clientes, por lo que es importante poder ofrecer los métodos de pago que son de su preferencia. Esto impactará de forma directa en las ventas ya que si se topan con algún impedimento al momento de pagar, lo más probable es que abandonen y no regresen a concretar la venta.

Cada vez son más las personas que compran en línea, sin embargo, muchos consumidores aún prefieren hacer sus compras en tiendas físicas, porque existe mayor facilidad para realizar cambios y devoluciones, mayor asistencia del personal y más variedad de productos, entre otras razones.

De acuerdo a datos arrojados por Google, los usuarios generalmente:

Investigan → 1 mes antes

Preparan → 2 semanas antes

Deciden → 1 semana antes

Compran → En El Buen fin

Por lo que es sumamente importante considerar la aplicación de estrategias desde tiempo antes para poder aprovechar los beneficios que esta fecha trae consigo.

¿Tienes alguna otra recomendación para aplicar este próximo Buen Fin?

¡Comenta y compártela!

 


Artículos relacionados