En los últimos tiempos parece que al mundo se le puso “fast forward”. Estábamos tan acostumbrados a resolver nuestras dudas preguntando a otro ser humano, que ahora las nuevas modalidades de comunicación de alguna manera vienen a rompernos el sistema y sacarnos de contexto.

El trato humano se ha ido menospreciando y los medios cálidos, como lo son el teléfono o la atención “cara a cara”, han ido perdiendo fuerza y presencia.

Algunos dicen que las generaciones “z” o ”millennials”, han cambiado las reglas del mundo tal y como lo solíamos conocer.

Me imagino que te apantallas tanto como yo, cuando de pronto ves a un niño de 3 años dominando una tablet como todo un experto, te le quedas viendo y en tu interior suspiras con incredulidad. La realidad radica en que el “chip” cerebral y el momento en el que estos pequeños nacieron, les permite asimilar las reglas del nuevo mundo con definitiva naturalidad.

Por más que tratemos de mantenernos al margen y nos rehusemos a formar parte de esta nueva realidad, hay que saber que Darwin estaba en lo correcto cuando dijo que “solo aquellos que lograran adaptarse, sobrevivirían”.

Con este escrito lo último que pretendo es asustarte, simplemente es importante reconsiderar la idea de volverte un experto en temas que son completamente nuevos para ti.

Es probable que hayas escuchado hablar de la publicidad digital. Quizá hasta estés un poco abrumado de oír tanto ese término y no entender al 100% en qué consiste o porqué es tan importante.

Te lo voy a explicar de la manera más humana posible, sucede que a la hora de crear un sitio web, nadie nos previene sobre el hecho de que no porque éste exista, las personas podrán llegar a él como por arte de magia. En otras palabras, a diferencia de un centro comercial, en el que tus propios pasos te hacen pasar frente a tiendas que no conocías y de pronto te sientes atraído por alguna de ellas y decides entrar, en el mundo digital, no sucede lo mismo.

Un sitio que no cuenta con una estrategia de comunicación, es un sitio que no existe. Así de simple.

Ahora empezarás a comprender por qué es importante crear las estrategias de publicidad más atinadas para tu nuevo negocio en línea.

Por un lado querrás posicionar tu marca y para esto será importante que te informes sobre el funcionamiento de las herramientas que Google Adwords ofrece, elijas la red social que cumpla con los objetivos ideales para tu sitio web y así, comenzar a generar tráfico hacia tu sitio.

Todo lo anterior es solamente el primer paso. Recuerda que una vez que tu estrategia esté bien definida, es importante medir los resultados y saber si tus objetivos se están cumpliendo.

Para esto, será importante que aprendas a usar las herramientas que Google Analytics proporciona, en donde podrás conocer detalles como por ejemplo: el tipo de personas que llegan a tu sitio, cuánto tiempo pasan dentro de él, el número de entradas a las que acceden dentro de tu página web, el tiempo que pasan en ellas y muchos resultados más.

Toda esta información te será útil a la hora en que pretendas crear una campaña dirigida de manera directa al público interesado. En otras palabras, con estos datos, serás capaz de apuntar directo hacia las personas que tengan más probabilidad de estar interesadas en tus productos.

Afortunadamente, existen tutoriales para la creación campañas tanto en Google como en Facebook en donde se pueden definir los objetivos y medir el rendimiento de los mismos.

Si acomodáramos toda esta información por pasos, se reflejarían de la siguiente manera:

  1. Posicionamiento en motores de búsqueda y redes sociales.
  2. Medición de dichas estrategias.
  3. Ajustes con base en la información arrojada.
  4. Creación de campañas con objetivos en concreto - posicionamiento - conversiones etc.
  5. Medición del rendimiento de campañas.
  6. Instalación de un sistema de CRM (Servicio al consumidor personalizado)
  7. Medición de satisfacción.

¡Bienvenido a este nuevo mundo!

 


Artículos relacionados