El color es uno de los elementos más poderosos que disponemos a la hora de comunicar emociones en un sitio web.

Es importante conocer los efectos psicológicos que producen y cómo debemos elegir y combinar nuestra gama para que esa comunicación emocional resulte positiva en el cliente.

Aunque usted no lo crea el color, a pesar de ser algo subjetivo, tiene cierto impacto psicológico en las personas, es decir el efecto que causan e influyen en el proceso de decisión de un cliente para realizar una compra.

Muchos estudios han mostrado que las personas se deciden por un producto en menos de 90 segundos, y que el 90% de esa decisión está basada en el color. Estas investigaciones también han mostrado que el color puede aumentar el reconocimiento de una marca en un 80%. 

Como dijimos anteriormente, el color es subjetivo: cada persona, dependiendo de sus rasgos culturales o sociales, su estado de ánimo u otras circunstancias personales, lo va a interpretar de manera distinta. De hecho, el pigmento ni siquiera es una propiedad intrínseca de un objeto. Desde este punto de vista, el color no existe y es sólo la forma que nuestra retina (y cerebro) tiene de percibir las cosas, dependiendo de la longitud de onda de la luz reflejada.

Los ordenadores actuales disponen de una paleta de más de dieciséis millones de colores. Demasiadas opciones. La mayoría de estos, son indistinguibles para la vista y además, cómo se represente un color en la pantalla va a depender de qué modelo de computadora, tarjeta gráfica o pantalla tengas, de qué sistema operativo y navegador estés usando o de cómo hayas calibrado tu monitor. Si bien en un folleto impreso podemos reproducir una tonalidad con bastante precisión, pero al trabajar para un medio digital, tendremos que conformarnos con aproximaciones.

El color, en su más amplia acepción, tiene tres dimensiones básicas:

  • Tono: se trata de la propiedad que hace distintos a los colores entre sí. Los primarios son el amarillo, el rojo y el azul; y el verde, naranja y violeta los secundarios.
  • Saturación: es el grado de pureza de un color con respecto al gris.
  • Luminosidad: indica cuan brillante u oscuro es un color.

ROJO

El color rojo puede aumentar las pulsaciones y acelerar la respiración. Se asocia con la emoción, la pasión, amor, energía y movimiento. También puede tener asociaciones negativas, incluyendo la guerra, la violencia, el fuego y el peligro.

  • Cuándo usarlo: usa el rojo para llamar la atención a algo, o crear expectación. El rojo puede ser bueno para páginas de restaurantesblogs de moda o webs deportivas.
  • Cuándo no usarlo: no lo uses demasiado. Demasiada emoción puede ser mala. El rojo normalmente no se recomienda para artículos de lujo, elementos relacionados con la naturaleza o páginas profesionales.

AMARILLO

El amarillo es el color más luminoso. Se asocia con la competitividad, felicidad, alegría, optimismo y juventud. El amarillo tiene connotaciones negativas como la cobardía, engaño y la vulgaridad.

  • Cuándo usarlo: usa el amarillo fuerte (no demasiado) para animar a tus visitas o crear una sensación de felicidad. Usa tonos más suaves de amarillo para una sensación de felicidad más calmada. El amarillo puede dar muy buenos resultados para los botones de “call to action”, como “¡Compra ahora! “ “¡Termina tu compra!”, etc.
  • Cuándo no usarlo: el amarillo puede resultar muy pesado si abusamos de él. Por ser un color tan llamativo, puede resultar cansado a la visa, lo que es contraproducente a lo que queremos lograr, por lo que hay que usarlo con moderación. Un tono no apropiado puede resultar muy agresivo a la vista.

NARANJA

El naranja es un color energético y lleno de vida, asociado con la diversión, felicidad, energía, calor, ambición, emoción y entusiasmo. También puede comunicar cautela.

  • Cuándo usarlo: para llamar la atención a tus llamadas a la acción (suscripciones, compras, etc.), ventas u otro contenido que quieras que llame la atención. Es una buena opción para las tiendas, automoción, tecnología, entretenimiento, comida y cuidado de niños.
  • Cuándo no usarlo: aunque el naranja es un poco menos intenso que el rojo, de igual forma puede ser un color pesado. No abuses de él, y no lo utilices como color principal dentro de tu página.

VERDE

El verde tiene un efecto armónico. Se asocia con el crecimiento, la salud, naturaleza, bienestar, dinero, calma, masculinidad, generosidad, fertilidad, buena suerte y energía.

  • Cuándo usarlo: el verde es el color que los ojos procesan mejor. Úsalo para crear un efecto relajante o de calma, o representar nuevos comienzos, naturaleza o bienestar. Es una gran opción para tu blog de viajes
  • Cuándo no usarlo: es menos apropiado para bienes de lujo, tecnología o contenido dedicado a adolescentes.

AZUL

El azul se asocia con la masculinidad, eficacia, calidad, calma, seriedad, fortaleza, sabiduría, lealtad, fuerza, productividad, confianza y seguridad. El azul fuerte puede ser refrescante y energético.

  • Cuándo usarlo: el azul suele asociarse con empresas grandes y bancos porque no es invasivo y se asocia con la seriedad. Es bueno para temas de salud, tecnología, medicina, ciencia, políticos y servicios públicos.
  • Cuándo no usarlo: algunos tonos de azul (sobre todo los más oscuros), o bien usar mucho azul, puede hacer que tu página tenga un aspecto frío y poco atractivo. El azul también puede reducir el apetito, por lo que debes tener cuidado si tu contenido tiene que ver con comida.

MARADO

El morado se asocia con la realeza. Puede usarse para transmitir creatividad, imaginación, autoridad, sofisticación, poder, riqueza, prosperidad, misterio, sabiduría y respeto.

  • Cuándo usarlo: usa tonos oscuros de morado para crear una sensación de lujo y riqueza, y los tonos más claros para felicidad  y romance. El morado también puede ser perfecto para productos de belleza, astrología, masaje, yoga, salud, espiritualidad y contenido relacionado con chicas adolescentes y marcas femeninas.
  • Cuándo no usarlo: el morado puede ser relajante, lo cual normalmente es una mala opción para llamar la atención. Usar tonos oscuros puede hacer que tu página sea oscura y distante.

CAFÉ

El marrón es un color natural y cálido asociado con la tierra, la aspereza, fiabilidad, estabilidad, amistad y naturaleza.

  • Cuándo usarlo: el café puede usarse para estimular el apetito (como el café y el chocolate), lo que lo hace apropiado para el contenido alimentario. También puede venirle bien a contenido de animales, veterinarios y finanzas. El café normalmente se emplea para fondos.
  • Cuándo no usarlo: el café puede ser aburrido y demasiado conservador. No se recomienda para llamar la atención y no debería usarse para llamadas a la acción.

NEGRO

El negro es un color fuerte asociado con la sofisticación, la elegancia, autoridad, poder, estabilidad, fuerza, formalidad e inteligencia. También puede simbolizar la muerte, el misterio, la maldad y la rebelión.

  • Cuándo usarlo: dependiendo de los colores con los que lo combines, el negro puede ser elegante y tradicional, o moderno y puntero. Sirve muy bien para productos de lujo, moda, marketing y cosméticos.
  • Cuándo no usarlo: demasiado negro puede resultar ser un color pesado y cansado. El negro también puede ser amenazante o malvado, y hacer que la gente se sienta incómoda o asustada.

BLANCO

El blanco se asocia con la pureza, limpieza, felicidad, sinceridad y seguridad.

  • Cuándo usarlo: el blanco se asocia a los médicos, enfermeras y dentistas, lo que lo hace un gran color para las páginas relacionadas con la industria de la salud. También funciona para páginas de tecnología y ciencias. Cuando se emplea con el negro, oro, plata o gris, el blanco también puede emplearse para bienes de lujo.
  • Cuándo no usarlo: dado que el efecto del blanco depende en gran medida de los colores que lo acompañan, en teoría puede usarse para cualquier tipo de página.

GRIS

El gris se asocia con la formalidad, el profesionalismo, la sofisticación,  atemporalidad y el carácter fuerte.

  • Cuándo usarlo: es perfecto para páginas profesionales, como webs de fotografíao bienes de lujo, o para crear un efecto calmante de equilibrio.
  • Cuándo no usarlo: algunos tonos de gris pueden resultar aburridos y sin personalidad. El gris no es un buen color para llamar la atención de la gente.

ROSA

Aunque el rosa es un tono de rojo, tiene asociaciones específicas más allá de las del rojo. El rosa representa la sofisticación, sinceridad, romance y amor. No tiene las notas violentas del rojo, y puede ser bastante tranquilizador.

  • Cuándo usarlo: el rosa es óptimo para productos o páginas dirigido a mujeres y chicas adolescentes, como blogs de estilo de vida.
  • Cuándo no usarlo: el rosa fucsia puede resultar muy chillón, y los tonos más claros pueden ser muy dulces o sentimentales para algunas páginas, todo dependerá del giro de tu negocio.

La web www.colormatters.com realizó una encuesta a escala mundial entre más de 130.000 personas para determinar qué efectos producen los colores en la gente. He aquí algunos de sus resultados:

    • Color preferido: azul
    • Color menos afín: amarillo oscuro
    • Calidad: oro
    • Poder: rojo
    • Buena suerte: verde
    • Mala suerte: negro
    • Barato: marrón
    • Delicioso: rojo
    • Sexy: rojo
    • Tecnología punta: plateado
    • Deidad: blanco
    • Dignidad: azul oscuro

Recuerda que todos estos conceptos no dejan de ser en cierto grado asociaciones abstractas, basadas en su mayor parte en el contexto cultural de cada uno.

Sin embargo, dependerá del giro de tu negocio lo que te ayudará a determinar que colores usar, y recuerda que sin importar el color que elijas, no lo utilices en exceso, sino ten moderación, y elige otros colores para combinarlo, por lo general es más fácil combinar el color que sea con el blanco, ya que le da un un toque de limpieza a todo.

Y por el otro lado, no llenes de colores tu página. Esto hará que tus clientes pierdan el foco y se distraigan de realizar una compra.


Artículos relacionados