Cuando se trata de escoger la plataforma ideal para anunciar tu tienda online, existen varios factores que pueden determinar si cierta plataforma es ideal para ti, o no.

En esta ocasión, te mostraremos las ventajas y desventajas de cada una de ellas para que tú mismo puedas decidir cuál te interesa más y cuál se alinea de mejor manera a los objetivos de tu marca.

Sin embargo, debes de tomar en cuenta que en la mayoría de los casos, conviene siempre contar con una estrategia diversificada, para que tu tienda online esté presente en tantas plataformas como sea posible, sobre todo, cuando buscamos desarrollar una estrategia de reconocimiento de la marca.

Analiza, estudia y decide cuál o cuáles son las plataformas ideales para ti.

Facebook Ads

Nuestra primera opción es Facebook Ads, ya que actualmente, creemos que esta es la mejor opción para conseguir ventas si se utiliza de la manera correcta.

Facebook Ads es, como su nombre lo indica, la plataforma de publicidad de Facebook. Se diferencia de las otras herramientas por el hecho de contar con una base de datos de una gigantesca cantidad de personas. Pues como bien sabrás, Facebook es la red social más popular y reconocida ya que cuenta con 1,860 millones de usuarios activos, lo que representa a más de una quinta parte de la población mundial.

Para fines prácticos, Facebook se dedica exclusivamente a recolectar datos sobre todo esta población y hoy en día es una gran manera de conectar con los cliente e incluso vender bienes y servicios a nivel global.

Ventajas:

  • Alta segmentación: La principal ventaja de esta plataforma es que te permite realizar una segmentación espectacular para tus anuncios, de manera que estos se muestren exclusivamente a las personas que te interesan, generando que las conversiones aumenten y el costo de publicidad se reduzca.
  • Poca inversión inicial: Otro de los grandes atractivos de Facebook Ads es que puedes empezar a trabajar aún con poco presupuesto. Puedes promocionar un anuncio con tan solo $30 MXN al día y dejar que éste corra hasta por 7 días. Esto te permite comenzar a hacer pruebas, sin la necesidad de invertir una cantidad excesiva de dinero, para entender mejor cómo funciona la plataforma e ir optimizando tus campañas hasta encontrar la estrategia ideal para tu marca.  
  • Alta capacidad de personalización: Por último, en Facebook Ads, encontrarás una alta capacidad de personalización en los anuncios, a diferencia de otras plataformas de publicidad que brindan un margen mucho más pequeño en cuanto al diseño y edición de los anuncios, en lo que va desde formatos, textos, contenidos, gráficos y todo lo relacionado al anuncio como tal.

Desventajas:

  • Usuarios no interesados: Es importante tomar en cuenta que la intención principal de los usuario en Facebook, no es comprar en primera instancia. Sino que más bien, utilizan la plataforma como una forma de conexión social, para mantener o crear relación con amigos o conocidos.
  • Ausencia de correlación precio/enlace al escalar: Otro de los problemas con los que nos topamos es que cuando nos topamos con un anuncio que funciona muy bien e intentamos hacer que su alcance sea mayor al invertir más en él, el número de personas alcanzables (segmento), no crece al mismo ritmo. En parte, aquí está el negocio de Facebook, pues a pesar de que aumentemos la inversión en un anuncio, la cantidad de público objetivo en la segmentación no aumenta proporcionalmente.
  • Necesidad de experiencia: Para comprender cómo hacer buenos anuncios y convertirlos en una inversión rentable, se necesita llevar a cabo una serie de pruebas anteriores para ver qué es lo que mejor funciona. Aunque la inversión con la que se puede comenzar es baja, para ser un experto si se necesita cierta experiencia en la plataforma de Facebook Ads.

Google AdWords

Google Adwords es probablemente la plataforma de publicidad en internet más conocida y más utilizada. Es, como puedes suponerlo, la plataforma de publicidad de Google, el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. A diferencia de Facebook, el negocio de google no es conectar a las personas y entender sus estilos de vida, intereses y el cómo se relacionan para intercambiar esa información y cobrar por ello. Sino que más bien, se centran en qué buscan las personas.

Mientras Facebook se centra un poco más en el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, Google obtiene información directa (no inferida) de lo que sus navegadores buscan, lo que resulta ser información mucho más precisa cuando el objetivo final es vender un producto o un servicio.

Ventajas:

  • Interés por parte del usuario: A diferencia de Facebook, en donde a los usuarios se les muestran los anuncios sin que necesariamente estén buscando comprar precisamente lo que ofrecemos, en Google AdWords, contamos con la garantía de que si el cliente está buscando algo, es casi seguro que haya una intención de compra detrás de su búsqueda. Claro, siempre y cuando utilicemos las palabras clave adecuadas en nuestra campaña.
  • Poca inversión inicial: Al igual que en Facebook Ads, la inversión inicial que puedes destinar en AdWords es pequeña. No podemos darte una cifra exacta porque esta depende, en gran medida, de la puja que haya por una determinada palabra clave, la competitividad de éstas es variable, nunca fija y dependen directamente de la “popularidad” de las palabras en ese momento. Pero definitivamente puedes comenzar experimentando con poco dinero e ir subiendo tu inversión en base a resultados.
  • Fácil de escalar: Otro aspecto relevante es que Google Ads es mucho más fácil de escalar que Facebook Ads, ya que en medida de lo que vayas aumentando tu presupuesto de publicidad, el resultado que obtienes tiende a aumentar proporcionalmente.

Desventajas:

  • No es especialmente útil entre los jóvenes: Piensa por un momento lo siguiente… Cuando realizas una búsqueda en Google y te aparecen los resultados, aparece también una sección de anuncios promocionados, ¿haces clic en ellos o directamente en los resultados de búsqueda orgánicos? En general, los jóvenes y quienes cuentan con cierto conocimiento de internet, eligen resultados orgánicos.
  • Poca capacidad de segmentación: La capacidad de segmentación en Google AdWords se limita a las palabras clave que eliges para ciertos anuncios. No puedes hacer grandes filtros respecto a las características del usuario al que se le mostrarán tus anuncios, a diferencia de lo que sucede con Facebook Ads.
  • Personalización limitada: La personalización de los anuncios de AdWords es bastante limitada. En el ámbito de la red de Display es un poco más amplia, por lo que este tipo de campañas son recomendables para hacer branding, pero en el caso de los anuncios de Search (directamente anuncios en el buscador) la personalización es mínimo y no hay espacio para la creatividad gráfica, aunque siempre puedes encontrar textos llamativos.

Twitter Ads

Existen también los anuncios en Twitter. Twitter Ads es una plataforma de publicidad que permite mostrar distintos tipos de anuncios como por ejemplo, Tweets Promocionados, Cuentas Promocionadas y Tendencias Promocionadas.

Puedes interactuar con la mayor parte del contenido promocionado de la misma manera que con el contenido orgánico. Si comienzas a seguir, indicas que te gusta o retwitteas determinado contenido en Twitter, incluido el contenido promocionado, es posible que tus seguidores vean tu nombre asociado a dicho contenido.

Ventajas:

  • Información a tiempo real: Hay más gente que se entera de las noticias gracias a Twitter que por cualquier otro medio. Esto es algo que puedes aprovechar a la hora de montar campañas de publicidad express cuando salga una noticia relacionada con tu sector y haya muchos clientes potenciales tuyos hablando sobre ella.
  • No hay límite de texto en imágenes: Aunque sus razones tendrán, en Facebook Ads, únicamente puedes promocionar anuncios que contengan un máximo del 20% de texto en la imágen. Para tu beneficio, en Twitter no hay límite de texto en las imágenes de los anuncios.
  • Adiós banner publicitario: Debido a la sensación de que tus anuncios en Twitter, parecen una noticia o un tweet más, el usuario realmente ve tu anuncio ya que este aparece de forma un poco “disfrazada”.

Desventajas:

  • Usabilidad y errores: Twitter Ads aún cuenta con bastante lagunas a nivel de usabilidad y suceden errores típicos, por ejemplo en campañas de remarketing en donde a la hora de configurarlo se requiere un pixel distinto para cada tipo de público, y esto puede resultar un poco latoso al momento de realizar tus campañas.
  • Poco interés por parte del usuario: Como sucedía en el caso de Facebook Ads, la persona que está en Twitter, no está por la labor de comprar nada como objetivo principal, sino que ha entrado a hablar con otras personas o para informarse sobre las novedades que le interesan.

Instagram Ads:

Los contenidos visuales son los que tienen más éxito entre la audiencia hoy en día, lo que convierte a Instagram en un gran canal para llegar a la gente con imágenes impactantes y videos de calidad. Cuenta con aproximadamente 400 millones de usuarios a nivel global, y de acuerdo a un artículo publicado en Fortune, los CTRs obtenidos en Instagram son impresionantes: los usuarios son entre 2 y 2 veces y media más propensos a hacer clic en los anuncios que en otras redes sociales.

Ventajas:

  • Segmentación: Tiene una capacidad de segmentar audiencias muy específicas, ya que utiliza la tecnología e información de Facebook, su actual propietaria.
  • Formatos distintos de anuncios: Para los anunciantes, los múltiples formatos disponibles (imágenes, videos de hasta 30 segundos y carrusel), proporcionan diversas alternativas para entregar un mensaje que llame a la acción.
  • Campaña integral: no sólo se podrá trabajar en la construcción de marca y awareness del público objetivo, sino que también podrás elaborar campañas promocionales, orientadas a la conversión, ya que la inclusión de calls to action en la publicidad en Instagram permite llevar el tráfico hacia ofertas o a sitios web distintos.

Desventajas:

  • Acceso restrictivo: La mayor desventaja de Instagram es que solo está disponible para iOS y Android (se puede acceder desde el ordenador, pero con funcionalidades muy limitadas). Esto en cierto modo es bastante restrictivo (aunque no se puede descartar que cambie en un futuro).
  • Especulación de tendencia pasajera: Esta es una de las sospechas que caen siempre sobre las redes sociales que experimentan un gran crecimiento en poco tiempo, no sabemos realmente si Instagram seguirá siendo tan exitosa en un par de años,

Como puedes ver, las diferentes plataformas de publicidad que hay actualmente ofrecen una gran cantidad de oportunidades que nadie debería perder de vista, especialmente quienes tengan una tienda online en Kometia, ya que son herramientas que pueden ayudarte a impulsar las ventas de tu negocio.

Por último, es importante mencionar que no debes centrarte únicamente en la publicidad en internet, sino también en las demás áreas del marketing online, porque el problema de la publicidad online es que, una vez se acaba el dinero… ¡Se acaba la visibilidad


Artículos relacionados